Cuando tenemos dudas de cómo se escribe una palabra lo que tenemos que hacer es buscarla en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Esto se hace metiendo las siglas en el buscador de Google. Se abre la página oficial y en la parte de la derecha vemos que hay un buscador en el que introducimos la palabra de la que queremos saber el significado. Esto sirve para conocer qué significan las palabras, pero si la palabra está mal escrita no nos dará ningún significado, por lo que sabremos que no lo hemos escrito de forma adecuada.

Una vez sabemos que la opción puesta no existe, podemos abrir un documento de Word y ahí escribir la palabra. En caso de que esté mal escrita o no exista, se pondrá una línea roja por debajo de la palabra y eso nos indica que hay algo mal. Entonces le damos clic sobre la palabra y nos aporta sugerencias de cuál es la forma correcta de escritura.

Otra opción es que escribas la palabra en el buscador de Google. Si está bien escrita de pondrá su significado pero si está mal te dirá que quizá has querido poner otra cosa.

Es muy fácil saber cómo se escriben las palabras, y en el caso de cómo se escribe almenos o al menos, simplemente hay que pensar en palabras que tenga un significado parecido. En este caso haríamos primero las dos opciones primeras: pondríamos la palabra almenos en la RAE y vemos como no nos aporta ningún significado y pondremos al menos, separado, y que sí que nos lo da; para corroborarlo también puedes escribir almenos en el buscador de Google y ver que te sugiere que pongan al menos con el espacio en medio.

Con al menos, que se escribe separado y no almenos, tenemos que pensar que una palabra que tenga un significado parecido es por lo menos y que por lo menos no tiene lomenos escrito conjuntamente, sino que tiene un espacio, por lo tanto ya nos hacemos una idea de que tiene que ir separado.

Cuando hablamos, esas palabras, al menos, las estamos separando al hablar, y eso también nos da una pequeña idea de que debe ponerse con un espacio.

Si pensamos en cómo se escribe la palabra en otros idiomas, podemos usar un buscador si no tenemos mucha idea, también nos ayudará a saber cómo se escribe. Si tomamos de referencia la lengua anglosajona, al menos es at least, por lo tanto se escribe en dos palabras, al y menos, si no se escribiría atleast, lo que en este caso también es incorrecto. Siempre tienes métodos para averiguar cómo se escriben las palabras y muchas veces solo hay que usar la lógica para acertar con la forma correcta.

Consejos para escribir al menos o almenos

  • Siempre que dudes sobre cómo se escribe una palabra, búscalo en la Real Academia Española. Las palabras que no aparezcan no existen, ya que engloba todas las palabras en castellano. Después ya puedes ponerla en Google o en Word para saber cómo se escribe, pero para saber si existe o no la RAE es la principal fuente.
  • No tengas miedo de preguntar a alguien cómo se escribe una palabra, aunque ten en cuenta que si tú dudas, otras personas también pueden dudar y que ambos penséis que lo correcto es almenos y acabes escribiéndolo mal a pesar de haberlo consultado, pero será porque no has recurrido a las fuentes correctas.
  • Cuando dudes de cómo se escribe almenos o al menos, pronúncialo en voz alta, y sobre todo introduce la palabra dentro de una frase para que no te suene tan extraño. Al hablar no unes la palabra, sino que haces un respiro en medio, por lo que en la escritura debe haber un espacio.
  • Otra forma de que averigües cómo se escribe alguna palabra es escribir las palabras en un folio y ver cuál queda mejor visualmente. Almenos es raro verlo, porque parece que le falta algo, pero cuando escribimos al menos, nos parece que está mejor y que es la forma correcta.
  • Escribe alguna frase con la palabra que dudes y así lo verás más claro que si escribes la palabra de forma individual sin estar dentro de un contexto.
  • Es bastante útil tener descargado en el móvil alguna aplicación para saber si escribes correctamente las palabras, pero en el caso de Word hay un problema y es que no te señala cuáles son las palabras escritas de forma incorrecta, solamente lo verás si te envías el documento y lo abres desde un ordenador. Así que si no tiene corrector de ortografía es mejor que no lo pruebes con Word. Y para saber si tiene o no corrector, escribe una palabra que sepas cómo se escribe de forma incorrecta y así averiguarás si te sirve para saber cómo se escriben las palabras o tendrás que pensar otra forma.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.