En la lengua española, la expresión al menos o almenos se usa muchísimo, ya que es una expresión muy utilizada con dos significados diferentes.

Lo malo de esta expresión es que hay ciertas dudas acerca de cómo se escribe la frase, si se escribe toda junta como una palabra, es decir, almenos o si en cambio se escribe separada como una frase, es decir, al menos.

Lo malo de esto es que hay muchas personas que escriben la expresión de diferente manera, ya que algunos la escriben toda junta y otros la escriben separada. Esto puede crear confusión en los lectores, ya que a la hora de usar esta expresión, no van a saber cuándo la están escribiendo bien y cuando no.

Cómo se escribe almenos o al menos

Eso si, en los círculos más elitistas y cultos si que saben escribir correctamente la expresión. Esto quiere decir que si algún día nos tenemos que relacionar con esta gente, debemos saber cómo mínimo escribir correctamente expresiones como estas para poder entrar a formar parte de su selecto club.

Una persona que escribe con faltas de ortografía es considera una persona inútil, con poca inteligencia y poca cultura, estando excluida de todo tipo de reunión social o club. Además en las discusiones de internet, las frases o párrafos mal escritos no son tenidos en cuenta, ya que la gente te va a considerar inculto sólo por esa frase.

Además escribir bien es muy importante para nosotros los redactores, ya que está comprobado como Google penaliza los artículos con faltas de ortografía, situándolos en las partes más bajas de los resultados de búsqueda. En cambio, los artículos bien escritos son beneficiados y por lo tanto, son llevados a la parte más alta de los resultados de búsqueda de Google.

Por este motivo, escribir bien la expresión al menos o almenos es importante. Hoy te voy a enseñar cual de las dos formas es la correcta, ya que te digo desde aquí que sólo hay una manera correcta de escribir esta palabra y no las dos como algunas personas se creen.

Instrucciones para escribir almenos o al menos

  1. Significado de al menos:
    Lo primero que vamos a hacer antes de decir exactamente cómo se escribe todo esto es explicar por separado el significado de al menos y almenos, explicando cual es el correcto y cual no. Vamos a empezar por la frase escrita por separado, es decir, por al menos. Al menos es una expresión recogida por la real academia de la lengua española, es decir, que es un significado completamente correcto y una forma de escribir correcta que se puede usar libremente. Tiene dos significados, en primer lugar, al menos se utiliza en un contexto en el cual queremos explicar que ha ocurrido algo excepcional, como por ejemplo “al menos se ha salvado el gatito del incendio”, queriendo significar algo así como “pero por lo menos”, queriendo señalar algo distinto dentro de otra cosa. También se usa en frases en las cuales queremos tratar de convencer a alguien de realizar una pequeña acción después de que nos han negado algo, por ejemplo en la frase “ya que no me dejas salir al menos déjame el móvil”, queremos decir que por lo menos nos dejen hacer algo bueno dentro del contexto de lo malo, siendo de nuevo una frase que refleja contraste literario.
    Cómo se escribe almenos o al menos
  2. Significado de almenos:
    Ahora que ya sabemos el significado de al menos, vamos con el significado de almenos, es decir, de la palabra escrita toda junta. Lamento comunicarte que si estabas escribiendo esta frase como una sola palabra lo estabas haciendo mal, ya que almenos no existe y no está recogido por la RAE, por lo cual no tiene ningún tipo de significado. Esto quiere decir que sólo es una errata que no se debe decir, ya que el significado correcto es al menos, todo separado, no todo junto. Eso si, no descarto que ya RAE acabe reconociendo esta frase toda junta como correcta, ya que ha hecho cosas peores, como recoger palabras derivadas de errores de pronunciación que desde mi punto de vista, no deberían haberse recogido. En el año 2016 en el momento de escribir esto, almenos es incorrecto, pero esto podría cambiar a lo largo de los años posteriores.
    Cómo se escribe almenos o al menos
  3. Truco para no confundirse:
    Ya sabemos que la forma correcta de escribir esta expresión que intenta señalar el mal menor es “al menos”, es decir, separado. Si eres de las personas que suele tener faltas de ortografía y suele escribir la palabra toda junta porque así se lo pide el cuerpo, te diré unos trucos para que no te confundas nunca más. En primer lugar, piensa en al menos como una expresión y como una frase, es decir, como un conjunto de palabras. Al pensar en esto como una frase, vamos a acordarnos de que no sólo es una palabra, sino dos, por lo tanto, se escribe separado. También vamos a analizar la palabra, siendo una unión de al y de menos, siendo al el nexo de unión y menos la palabra que intenta señalar el mal menor. La palabra almenos no suena a menos, sino que suena a algo que no tiene nada que ver, como almena o algo así, así que acuérdate de esto para no utilizar nunca más la expresión de manera incorrecta.
    Cómo se escribe almenos o al menos
¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.