Hay veces que nos surgen dudas de cómo se escriben determinadas palabras. En estos momentos debemos recurrir a la Real Academia Española (RAE), ahí no nos dicen si la palabra está bien escrita o no, pero nos da un significado o nos dice que no existe. En caso de que nos diga que no existe es porque no la hemos escrito de manera correcta y en ese momento deberíamos abrir Word y escribir la palabra, por lo que como en la RAE nos ha indicado que no existe, en Word nos la debería poner subrayada en rojo y así seleccionarla y que nos dé un desplegable con las diferentes opciones.

En el caso de que dudemos cómo se escribe a costa o acosta, ponemos ambas palabras en la RAE, la primera ya de primeras nos va a dar error porque son dos palabra y no una y no nos va a dar resultados, pero cuando ponemos a costa nos dice que quizá lo que queríamos poner es acostar porque separado no está registrado. Por lo que ya vemos que podría estar mal escrita, y si ponemos acosta nos da varios significados, pero ninguno de ellos sería el que nos serviría porque nos dice que viene del verbo acostar y en ese caso ya no sería acosta sino acuesta.

Por lo que viendo que separado no nos lo va a proporcionar la RAE porque solo admite palabras juntas y que acosta hace referencia a irse a la cama y no es la conjugación que queremos, solo nos queda irnos a Google y poner ambas palabras. En el caso de acosta pocos resultados con sentido salen, sim embargo cuando meteos a costa no salen hasta titulares de periódicos refiriéndose a ‘Un buen verano, a costa de trabajos precarios’, lo que nos da la idea de que hace referencia a que a pesar de una cosa, ha ocurrido otra.

Así que la forma correcta de escribirlo en caso de que dudemos cómo se escribe a costa o acosta, vemos que la forma correcta es hacerlo separado porque en caso de que fuese junto debería ser del verbo acostarse y las conjugaciones son con la letra u.

En este caso si metiéramos la palabra en Word ambas nos las da por correctas, lo que podría ser aceptable ya que cada una podría tener un uso diferente, pero como cuando metemos acosta nos da el verbo acostar, ya nos hacemos a la idea de que no está bien.

Hay veces que algunas palabras son algo más complicadas que otras para saber si están escritas de una forma correcta o no, pero siempre acaba habiendo algún truco para que nos sea más fácil. Si usamos la lógica no tenemos claro cómo hacer una frase con acosta y que tenga sentido sin conjugarla, sin embargo con a costa nos salen varias como ‘Hemos hecho un buen trabajo a costa del poco dinero ganado’, es decir, que a pesar de lo poco ganado, el trabajo se ha hecho bien.

Consejos para escribir a costa o acosta

  • Si dudas de cómo se escribe alguna palabra siempre puedes recurrir a la RAE en ella no te dice cómo se escribe, pero te da o no significados. En caso de que no te dé ninguno es porque no está bien escrita y ahí es el momento de mirar la palabra en Word o en Google.
  • Siempre es mejor que pongas la palabra sobre la que dudes en contexto en alguna frase. Si miras la palabra de forma individual no lo vas a ver con el mismo abanico que si la metes en una frase. Además, si sabes qué significa la palabra te será más sencillo.
  • Siempre puedes preguntarle a alguien cómo se escribe a costa o acosta, pero recuerda que ellos también pueden tener dudas y darte una respuesta errónea lo que te va a liar aún más.
  • En el caso de que nadie te sepa ayudar y tú no encuentres la manera de saber cómo se escribe la palabra, siempre puedes sustituirla por un sinónimo y ahorrarte los quebraderos de cabeza pensando cómo se escribe.
  • Recuerda recurrir primero a la RAE, después a Word o a Google, si no te resuelven las dudas a alguna persona y si no siempre tienes la opción de buscarte un sinónimo.
  • Si la única opción que te quedes es preguntar, no te cortes, no todas las personas saben ni el significado de todas las palabras ni cómo se escriben. Hay palabras que siempre se dicen pero que nunca hemos puesto sobre el papel y ahí en ocasiones es cuando surgen las dudas. Así que tú no temas de preguntar y poder quedar como tonto porque siempre será mejor preguntar y acertar que fallar por el miedo a no haber preguntado. Siempre es bueno poder aprender cosas nuevas y si alguien te ayuda a ello, mucho mejor para ti.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 33,33% le ha gustado.