¿Alguna vez te has preguntado cómo se escribe depronto o de pronto? Pues muchas personas no saben como se escribe y eso es un problema.

Son muchas las cosas que afectan la lengua española hoy en día, y esto es algo que no sólo se vive en España, sino en todos los países hispanoparlantes. Con el pasar de los años la legua ibérica se ha visto distorsionada, en parte por modas, en parte porque las redes sociales promueven un uso inadecuado de las palabras al ser estas expandidas sin prudencia alguno, así como  también los sistemas educativos han decaído notoriamente y a veces los mismos alumnos no se toman la molestia de aprender y dar un uso adecuado a las palabras.

Hoy en día es tanta la ignorancia y el mal uso de la lengua española que incluso organizaciones tan importantes como la RAE (Real Academia Española) están cediendo ante esta ignorancia y mal uso de las palabras permitiendo e implementando usos incorrectos o demasiado simplificados de las palabras.

Existe un problema gramatical y lingüístico tan amplio que la ortografía se ha visto muy afectada, tanto que algo tan simple como palabras que ya existen son divididas en dos o más palabras, como por ejemplo, la palabra “conmigo”, hay quienes la escriben como “con migo” o la frase “a ver”, muchos escriben esta expresión de interés como “haber” o peor aún “aber”.

Si tú al igual que muchas personas también tienes problemas para saber cómo se escriben y cómo se emplean correctamente las palabras, no te preocupes, este artículo no pretende ofender ni difamar a nadie, ni mucho menos hacerte sentir como una persona poco inteligente o un incapacitado mental, simplemente te diremos como usar correctamente y escribir correctamente algunas palabras y sus orígenes.

Una de esas frases que confunden mucho a la gente es la de “de pronto” o “depronto”, pero si no sabes cómo se escribe y quieres saber cuál es la frase o palabra y uso correcto, entones estás en el lugar adecuado.

Lee lo que tenemos a continuación para ti, sabemos que te va a gustar mucho y que te sentirás genial al utilizar bien esta frase de ahora en adelante sin temor a equivocarte, además de poder corregir a quienes escriban mal este tipo de frases (en caso de que no quieras seguir viendo horrores gramaticales en todos lados…). No esperes más y toma nota de lo que tenemos aquí escrito. Toma muy en cuanta lo que decimos para que aprendas como se escribe depronto o de pronto de manera real y corregida.

¿Que necesitas para escribir depronto o de pronto?

  • Leer
  • Estudiar
  • Investigar
  • Aprender

Instrucciones para escribir depronto o de pronto

  1. “de pronto” es una frase empleada para referirse a algo que ha comenzado repentinamente, de manera sorpresiva o inesperada. Como podrás ver son dos palabras que juntas forman una oración “de” y “pronto”. Es totalmente incorrecto escribir ”depronto” ya que estamos uniendo incorrectamente dos palabras que si bien, juntas forman una oración, no son una sola palabra sino una frase. Es un error ortográfico escribir “depronto” y aunque sea una práctica común repetir este error sin darle más importancia, eso no quiere decir que sea correcto.
  2. ¿De dónde surge la popularidad silenciosa de escribir “depronto”? eso posiblemente se deba al mal uso que se está volviendo común entre hispanoparlantes, sobre todo aquellos con un nivel de escolaridad limitada o bien, que no ponen atención o no se molestan en escribir las cosas correctamente. Es común ver en redes sociales a personas que escriben con este tipo de ortografía mal empleada, esto se debe a que al ser personas de todo tipo, de todas las edades y cuyo nivel cultural y educativo varía mucho, no siempre son personas que se tomen el tiempo de escribir bien, que les importe escribir bien o que sepan escribir bien.
  3. ¿Cómo se usa la frase “de pronto”? Como ya hemos aclarado en el primer punto, es una frase que precede a un hecho repentino o sorpresivo. Por ejemplo: “Había una vez una gallina dorada que ponía huevos rojos. Ella dormía como siempre pero de pronto apareció un perro caminando en busca de cazar a la gallina para almorzarla”. Como podrán ver en esa pequeña fabula se muestra uno de los usos que se le puede dar a esta frase. Otro ejemplo de cómo se puede usar esta frase es escribiendo de la manera siguiente: “Estaba comiendo patatas cuando de pronto me habló Juanita y me pidió mi celular para llamar por teléfono a Teresa”. Como podrán ver, “de pronto” siempre se utiliza para anunciar un evento o hecho repentino el cual está siendo relatado.
  4. ¿Qué usos son incorrectos para esta frase? Así como hay usos correctos y adecuados para esta frase, también hay usos incorrectos que por lógica y coherencia, sería prudente evitar. Por ejemplo: “Me iré a dormir de pronto”. Esta frase no tiene mucho sentido, porque al ser un acto futuro no podemos estar certeros de qué es lo que acontecerá, por ello no se puede afirmar que efectivamente esa persona se vaya a dormir de repente. Esa persona bien podría tardar minutos o hasta horas en conciliar el sueño, por ello no podemos afirmar ni confirmar que dormirá prontamente. En cambio esta frase como hemos dicho con anterioridad, si se puede usar siempre en tiempo pasado.
  5. ¿Qué otras frases o palabras similares puedo usar para suplir o igualar a “de pronto”? Frases y palabras como “ahora mismo”, “de repente”, “repentinamente”, “de inmediato”, “inmediatamente”, “de sorpresa” y “sorpresivamente” son algunas de las que nos pueden ayudar a sustituir perfectamente a “de pronto” si esto deseamos, con la diferencia de que algunas de estas como “de inmediato”, “inmediatamente”, “ahora mismo” y “ahorita”, son relativas a las situaciones que se relatan o describen y se pueden aplicar en tiempo pasado, presente y futuro dependiendo del contexto en el que se citan las situaciones, así que pueden ser frases más dinámicas y versátiles a la hora de describir un hecho repentino (ejem: “… de inmediato apareció un ratón”), un mandato (“¡ponte a estudiar de inmediato!”) o una situación futura (“ahorita te sirvo la sopa”).
  6. Como podrás ver son muchas las formas en las que puedes usar la frase “de pronto”, así que esperamos que sigas promoviendo el uso adecuado de la lengua española que es una lengua muy rica y versátil, utilizando las palabras en orden y correctamente. Recuerda que un espacio puede hacer la diferencia entre una palabra inexistente o una frase bien aplicada y bien escrita.
  7. Estos han sido sólo algunos de los ejemplos que puedes tomar en cuenta para poder utilizar esta frase. Si quieres ver más no te olvides de seguir investigando sobre el uso correcto de las palabras y los significados de las mismas. Siempre puedes recurrir a un diccionario o libro de gramática cuando no sepas cómo escribir una palabra, cómo emplearla o cuál es su origen.

Consejos para escribir depronto o de pronto

  • Esto ha sido todo lo que tenemos para mostrarte, esperamos que sigas mirando más artículos como este y en caso de que te haya sido de utilidad, por favor no te olvides de seguir mirando más de los artículos que subimos a este sitio ya que sabemos que muchos de ellos te serán de gran utilidad y otros te ayudarán a estimular tu curiosidad y aumentar tus conocimientos, así que no esperes mucho y sigue visitando los post que tenemos para ti.
  • Recuerda que en caso de que este artículo te haya sido de utilidad lo puedes compartir con tus amigos en tus redes sociales y por supuesto, no te olvides de votar aquí abajo con manita arriba si te gustó o te fue útil el artículo.
¿Te ha gustado?
149 usuarios han opinado y a un 85,23% le ha gustado.