Podemos ver escrita la expresión “sin embargo” como una sola palabra, es decir, “sin embargo” y preguntarnos cuál de las dos es la correcta.

Esta duda tan frecuente se suma a la gran cantidad de que pertenecen al idioma castellano y que se deben a la forma de hablar. Decimos sinembargo como una sola palabra mientras que en realidad son dos: sin embargo. Algo similar ocurre con sobre todo y sobretodo,  a veces y aveces, acerca y a cerca, etc.

Veremos el significado y el uso en varios ejemplos de la expresión sin embargo para que elimines esta duda tan común y frecuente: cómo se dice sin embargo o sinembargo.

¿Que necesitas para escribir sin embargo o sinembargo?

  • Lectura frecuente y atención.
  • Lápiz y  papel para practicar.

Instrucciones para escribir sin embargo o sinembargo

 

  1. Si tu duda es cómo se escribe: “sin embargo”, como dos palabras, o “sin embargo”, como una sola, deberás saber y grabar en tu mente que la única forma correcta es sin embargo, la otra no existe en el Diccionario de la Real Academia Española , por lo que su uso es incorrecto.
  2. Qué significa la locución conjuntiva “sin embargo”, es decir esta expresión del idioma formada por dos palabras? A veces  más práctico que dar un significado es decir con que otra expresión se puede reemplazar, esto es: no obstante, a pesar de, aun así. Siempre se usa para dar sentido adverso, es decir que une dos oraciones oponiéndolas.Cómo estudiara
  3. Este alumno es muy bueno para las Matemáticas; sin embargo, por más que él estudie mucho le va muy mal en Historia. Esta oración podría escribirse: Este alumno es muy bueno para las Matemáticas; no obstante, por más que él estudie mucho le va muy mal en Historia.
  4. En este ejemplo se ve claro que la primera idea y la segunda son opuestas, el alumno es bueno para las Matemáticas y no lo es para la Historia.
  5. La locución “sin embargo” va entre comas y puede ir al principio o al final de la oración. Por ejemplo: No lo vio, sin embargo. O también: Sin embargo no lo vio.
  6. Se levantó temprano, sin embargo llegó tarde.
  7.  Es muy estudioso, le cuesta aprobar, sin embargo.
  8.  Nadie estuvo allí, sin embargo todos opinan sobre el hecho.Cómo se escribe sin embargo o sinembargoa
  9.  Si se trata de dos oraciones relacionadas o yuxtapuestas, la expresión “sin embargo” se debe escribir entre comas y debe quedar en la oración a la que se refiere, por ejemplo: El técnico arregló mi televisor hace  dos meses; sin embargo, ya no funciona. O bien: El técnico arregló mi televisor hace  dos meses; ya no funciona, sin embargo.Cómo se escribe sin embargo o sinembargoa
  10. En este ejemplo se ve claramente que la locución “sin embargo” pertenece a la segunda oración (después del punto y coma). En esta segunda oración puede ir al principio o al final.

Consejos para escribir sin embargo o sinembargo

  • Promueve la lectura atenta tanto en ti como en los demás, especialmente en los niños para formar un correcto hábito de lectura.
  • Practica escribiendo oraciones y frases en la que aparezcan las palabras o expresiones dudosas del idioma, de este modo podrás fijar lo que vas aprendiendo.
¿Te ha gustado?
83 usuarios han opinado y a un 95,18% le ha gustado.