Cómo se escribe ha, ah o a

Saber escribir ha,ah o a es una cuestión de estado muchas veces, ya que son tres palabras distintas que suenan de igual forma, algo que puede llevar a confusión en muchos casos.

Estas tres palabras tienen en común que suenan igual, sin embargo, las tres significan cosas completamente diferentes aunque suenen de la misma manera. Al igual que en otros casos como ahí,hay y ay, estamos hablando de palabras que suenan igual, se escriben distinto y también significan distinto.

Las tres palabras están aceptadas en la real academia de distintas formas, teniendo cada una un significado único e irrepetible que no puede escribirse de otra manera. Por ejemplo, donde se usa la palabra «a» no se puede usar la palabra «ah» ni la palabra «ha», ya que no lo permite la real academia de la lengua española.

Cómo se escribe ha, ah o a

Lo malo de que las tres palabras tengan un significado único pero suenen igual es obviamente la ortografía. Por ejemplo, usar mal una palabra de estas en donde no se debe puede hacer que quedes como una persona que no sabe escribir, una persona inculta y una persona analfabeta.

Hay casos en los cuales no es difícil confundirse y en estos casos ocurre mucho, es decir, en los casos en los cuales la palabra suena igual .Además la escritura móvil y la proliferación de faltas de ortografía dificulta aún más la tarea de realizar una correcta escritura de esta palabra en el contexto correcto. Esto es un problema que se debe atajar cuanto antes.

Hoy vamos a ver lo que significa cada palabra, es decir, vamos a ver lo que significa ha, lo que significa ah y lo que significa a. También vamos a ver cuando va cada palabra y cómo se escribe de esa manera y por qué se escribe de esa manera.

Instrucciones para escribir ha, ah o a

  1. Significado y uso de «a»:
    Vamos a empezar explicando la palabra «a», es decir, escrita sin ninguna h y sólo poniendo la letra a. La a es la Primera letra del abecedario y la primera vocal, la cual a su vez es una preposición,siendo también la primera. El uso de «a» como preposición varía según el contexto, por ejemplo se puede usar en la frase «vamos a ir a este sitio», en la cual usamos dos «a» de la misma forma, para unir palabras como hacen las preposiciones. Siempre que estemos hablando de una preposición, estamos hablando de que se escribe «a» sin h. Una preposición no significa nada por si misma, por lo tanto, debe ir acompañada de un nombre y en un contexto en el cual la preposición tenga sentido.
    Cómo se escribe ha, ah o a
  2. Significado y uso de «ah»:
    Hay casos en los que la letra a va acompañada de una h al final, formando la palabra «ah». Esta es una Expresión de sorpresa y la única que tiene significado sin acompañamiento, es decir, que puede ir sin acompañar a un nombre y tener sentido. Por ejemplo una frase en la cual se usa la palabra ah es justo después de la frase de otra persona, para mostrar sorpresa. Por ejemplo sería algo así «no tengo dinero para quedar» y tu respondes «ah» así como si no te lo esperabas. Esta palabra es la única que se puede poner fuera de una palabra como una frase aparte y lejos de nombres. Si estamos hablando de reacciones y de palabras sueltas, siempre se debe poner con una h al final para distinguirla del resto de palabras que suenan igual.
    Cómo se escribe ha, ah o a
  3. Significado y uso de «ha»:
    Todavía nos queda una última frase, concretamente la palabra ha, la cual pertenece al verbo haber, pudiendo también acompañar a otros verbos en los tiempos compuestos(los que se usan con el verbo haber delante). La forma más usada de «ha» es acompañando a la tercera persona de un verbo en tiempos compuestos, concretamente en el pretérito perfecto compuesto, por ejemplo «el ha salido de casa» tiene un verbo compuesto que es ha salido, con el ha actuando de conector del verbo haber y el salido como participio del verbo salir. Siempre que ha vaya acompañado de un verbo compuesto, se escribe con una h delante, no lo olvides.
    Cómo se escribe ha, ah o a
  4. Trucos para no confundirse:
    Como es habitual, te voy a ofrecer ciertos trucos para que nunca más te confundas a la hora de escribir estas palabras. En el caso de a, piensa en ella como un acompañante de cualquier palabra, es decir, como una preposicíon, pudiendo ir delante de un complemento circunstancial(vamos a casa) o de un verbo «vamos a irnos de aquí» dependiendo del contexto. En el caso de ah, siempre tómalo como una expresión que se puede usar por si misma y que puede ir sola, además de poder usarse como una respuesta asociada con sorpresa(ah bueno). Finalmente ha siempre es del verbo haber y siempre va acompañada de un verbo en pretérito perfecto compuesto(pedro ha salido de casa).
¿Te ha gustado?
1930 usuarios han opinado y a un 94,77% le ha gustado.
41 Comentarios
  1. Dam dice

    Cuál es la escritura correcta??
    Cómo a pasado??
    Cómo ha pasado??

    1. Abel dice

      La segunda es la correcta, ya que determina un tiempo (para ser exactos tiempo pasado)

      1. Carlos dice

        No es correcto, es la tercera la correcta.

    2. Juan Orlando Troncoso Roedan dice

      Me parece que puede ser de mucha ayuda en la ortografía

  2. jose dice

    cual es la escritura correcta?
    ha bueno?
    ah bueno?
    gracias

    1. Jose Zabaleta dice

      ah bueno, es una expresión.

  3. ANA LILIA MEDINA MONTIEL dice

    buena tarde.
    esta muy bien explicado todo.
    gracias por la ayuda.

    1. Patricia dice

      En la expresión «A que sí!» Es así o «Ha que si!» Tengo la duda
      Gracias

  4. Carlos dice

    Como se debe escribir:
    Me ha llovido
    Me a llovido

    1. Me a llovido dice

      Llover no es verbo

      1. Anónimo dice

        Claro que llover es un verbo. Se dice «me ha llovido».

      2. Rocio dice

        llover. 1. Verbo irregular: se conjuga como mover (→ apéndice 1, n.º 41).
        2. En su sentido más común, ‘caer agua de las nubes’, funciona habitualmente como impersonal, de manera que solo es normal su empleo en las terceras personas del singular y en las formas no personales (infinitivo, gerundio y participio): «Llovía, llovía sin parar» (MtnGaite Nubosidad [Esp. 1992]). No obstante, también puede usarse como verbo personal: «Llovieron copitos nevados de algodón» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]); el uso intransitivo personal únicamente es habitual en la lengua corriente cuando se desea indicar la cantidad concreta de agua caída, información que se expresa a través del sujeto de llover: Durante la noche pasada han llovido en Madrid cinco litros por metro cuadrado. Más frecuente es su empleo como verbo personal con el sentido figurado de ‘caer algo desde arriba como si fuera lluvia’: «No sé lo que pasó, solo que llovieron cristales» (Mundo [Esp.] 3.4.94); «Las armas no llueven del cielo como el maná» (Zaragoza Dios [Esp. 1981]); y ‘llegarle algo en abundancia a alguien’: «Le llovieron las ofertas» (Clarín [Arg.] 8.2.79); «Desde el público le llovieron insultos» (Bayly Días [Perú 1996]). En la lengua literaria se usa a veces como personal transitivo: «En Chile los días llovieron miseria, los días llovieron dolores, los días llovieron soledad» (Serrano Vida [Chile 1995]).

        Diccionario panhispánico de dudas ©2005
        Real Academia Española © Todos los derechos reservados Saludos
        PACOALADROQUE, 2 de Junio de 2011

    2. miriamarevalo8@gmail.com dice

      Esa expression no es correcta.
      No se dice Me ha llovido !
      Se dice Ha lloviemdo !

  5. Nuria vargas dice

    Excelente enseñanza. ¿ Es gratuita la suscripción?
    Me encantaría recibir sus boletines.

  6. Doraima Mota dice

    Muy bueno

  7. AYELEN NOYA dice

    Hola quería saber como se escribe
    Ah esta hora aprendí
    Ha está hora aprendí
    O
    A está hora aprendí

    1. Brian Lostao dice

      Hola, la oración correcta es.
      Ha esta hora aprendí «sin tilde en la (a) de esta»

  8. M Begoña dice

    A mi me resulta muy còmodo no equivocarme, ya que me enseñaron , que siempre que el verbo acabe en ado, ido, to, so, cho, siempre lleva h. Ejemplo ha terminado, …ha ido etc..espero sea de ayuda. Un saludo

  9. M Begoña dice

    A mi me resulta muy còmodo no equivocarme, ya que me enseñaron , que siempre que el verbo acabe en ado, ido, to, so, cho, siempre lleva h. Ejemplo ha terminado, …ha ido etc..espero sea de ayuda. Un saludo

  10. Georgina Adela delgado García dice

    Ah!! Exclamación
    Ha: es verbo ejemplo ha venido,ha salido y más fácil y no equivocarme es la terminación de IDO,ADO así se me facilita el «ha»

  11. gabi dice

    Si quiero escribir la frase «O a donde nos lleve la vida» está bien escrita?

  12. Me a llovido dice

    Llover no es verbo

  13. Otro truco para ha dice

    El truco es antoponer han, si se lee correctamente es ha.

    1. Anthony Costello dice

      Ha, que significa hace, como en la siguiente oración:
      Hace tiempo no veo mis parientes.
      Es igual y valido:
      Ha tiempo no veo mis parientes.

  14. Don Pedro dice

    Y a todo esto, él de lo que aparece escrito «el ha salido de casa» actúa de pronombre, por lo tanto con tilde, porque si es indicando el «ha salido» estaría fuera de las comillas.

  15. María dice

    ¿Cómo sería correcto: ha dejarme o a dejarme? Gracias

  16. Jaquelin dice

    Cuál es la manera correcta de escribir: dónde a quedado o dónde ha quedado

    1. Juan dice

      Dónde a quedado? Para la otra forma sería Ha quedado de ir al baile!

  17. Vega Pelaez Alicia Isabel dice

    Gracias, exlente ayuda me sirvió de mucho.

  18. Javier García dice

    Como se escribe ha qué haya lugar o a qué haya lugar

  19. Marco dice

    Cómo se escribe correctamente:

    Ha de tener mucho dinero
    Ah de tener mucho dinero
    !ah! De tener mucho dinero
    !ha de tener mucho dinero!

    Saludos y gracias por el apoyo.

  20. FABIANA dice

    TENGO UNA DUDA SOBRE COMO SE ESCRIBE «HA DEMOSTRADO SER UNA PERSONA HONESTA» O «A DEMOSTRADO SER UNA PERSONA HONESTA» CON H O SIN H

  21. Rocío dice

    Cual sería la forma correcta:
    » A alguien le gusta la fresa» o » Ha alguien le gusta la fresa» .. ayuda, gracias.

    1. Sandra dice

      A alguien le gusta la fresa.

  22. Cecilia Isabel varela dice

    Excelente información gracias.

  23. Diana Molina dice

    Cuál es la forma correcorrecta de escribir ? qué e hecho de malo van con h o sin h? gracias

  24. Sandra dice

    Está bien escrito : El sábado a quedado. Gracias por su opinión.

  25. Rocío dice

    A cuidarse
    Ha cuidarse
    Cuál es la forma correcta, por favor

  26. Como se escribe ha pasado o A pasado dice

    Como se escribe ha pasado o a pasado

  27. Fer dice

    Si me va ha dar lata que sea una de esas bien frías, cervezas les llaman. Sí la h va antes de la está bien o mal ?

  28. Ingrid Flórez dice

    ¿ Cómo se escribe correctamente?
    Atrevete a decir no
    Atrevete ha decir no
    Atrevete ah decir no

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.