Cuando tenemos dudas de cómo se escribe una palabra, lo más sencillo siempre es buscarla en la Real Academia Española (RAE). Aquí sabremos el significado de la palabra, por lo que si no existe no nos aparecerá nada y sabremos que la estamos escribiendo de forma incorrecta. En caso de que sí que nos dé un significado, entonces deducimos que la hemos escrito bien.

Cuando introducimos una palabra en la web de la RAE, tenemos que seleccionar el ok y se nos abre una nueva pestaña, ahí nos puede poner que no hay resultados o darnos un significado. En el caso de que ocurra lo primero, entonces sabemos que la palabra está mal escrita, pero cómo sabemos cuál es su forma correcta, entonces aquí tendremos que poner en Word la palabra de la misma forma que la habíamos escrito y se nos debería poner subrayada con una línea roja. Esto nos informa de que la palabra está mal escrita, por lo que si la seleccionamos tenemos un desplegable en el que nos da las posibles opciones de qué es lo que queríamos decir.

Saber cómo se escribe una palabra es muy sencillo, solo hay que usar las páginas adecuadas para ello. En el caso de dudar cómo se escribe en medio o enmedio, si es junto o separado es más sencillo de lo que parece, para empezar porque cuando lo ponemos junto en Word, es el propio programa el que nos separa las palabras, por lo que es una palabra que se escribe separada. En caso de que nuestro Word no hiciera esto porque no tenga activada la corrección ortográfica siempre podemos usar la lógica.

Medio sí que es una palabra de forma individual, medio es la mitad de una cantidad o de una distancia, pero si lo escribimos junto no es nada, no tiene ningún significado. Sin embargo si lo separamos sí porque lo podemos sustituir por en el medio, que acaba significando exactamente lo mismo pero nos ayuda a saber que tiene que ponerse separado.

Si tomamos como ejemplo otra palabra parecida, como encima, entonces nos puede surgir la duda, porque encima sí que se escribe junto, pero porque tiene varios significados y dependiendo del uso que queramos darle se escribiría de una forma u otra. Encima quiere decir un lugar o puesto superior y eso no puede ponerse separado porque en cima, tendría que referirse a en la cima de algo y en ese caso se necesitaría el artículo la delante de cima, y querría decir que algo está muy alto, en la cima, en la zona más superior.

En medio siempre se escribe separado, recuérdalo porque el correcto te lo va a separar y porque en la RAE te va a dar error.

Consejos para escribir en medio o enmedio

  • Siempre que dudes de cómo se escribe una palabra búscala en la Real Academia Española, si tu palabra está bien escrita te dará un significado, pero si no está bien escrita no te dará nada porque entenderá que esa palabra no existe.
  • Si la única manera que tienes de saber cómo escribir en medio es peguntar a alguien, no lo dudes, y es que siempre será mejor preguntar y quedar mal delante de una persona, que no preguntarlo y que lo lean varias y quedar peor por el miedo a preguntarlo.
  • Después de saber que tu palabra no existe, escríbela en Word para saber cuál es su forma correcta y fíjate siempre si el corrector te pone alguna de las palabras que has escrito subrayada en rojo, porque eso te indicará que no lo has escrito bien.
  • Para ver cómo queda mejor la palabra y que te hagas una idea, es mejor que escribas las diferentes formas que tú crees que puede tener, así es más sencillo que decirlo en alto, porque cuando lo ves escrito sobre el papel la percepción puede cambiarte. Del mismo modo que siempre es más sencillo poner la palabra en contexto en una frase para que te hagas mejor a la idea de cuál es la forma correcta de escritura.
  • Si no sabes si tienes activado el corrector ortográfico en Word, escribe una palabra que sepas exactamente cómo se escribe y ponla mal. Así sabrás si está activado, ya que si por ejemplo poner avlar y no te lo corrige es que no lo tienes y tendrás que activarlo. Eso sí, escribe una palabra que sepas cuál es su forma correcta.
  • Si tienes descargado algún programa de escritura como el Word en tu móvil, ten cuidado, porque en muchas ocasiones no hay autocorrector, por lo que aunque tú escribas mal la palabra no te la va a detectar, así que antes de nada si tienes estos programas en el móvil averigua si tienen o no porque si no es mejor que mires la palabra en Google.
  • Muchas veces la lógica es la mejor forma de saber cómo se escriben las palabras, así que úsala.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.