¿A veces te surgen dudas de ortografía cuando estás escribiendo? ¿No sabes cómo se escriben algunas palabras a ciencia cierta? No te preocupes, la verdad es que le pasa a muchísima gente, y la clave para tener un gran y buen vocabulario reside en leer mucho.

Algunas de las palabras que más causan confusión son los adverbios y las expresiones adverbiales, y entre ellos encontramos la formación de nada o denada.

Si tú también tienes dudas sobre cómo se escribe de nada o denada sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a explicarte todo lo que necesitas conocer sobre esta expresión y su correcta ortografía, así como su uso.

En general los adverbios y las expresiones adverbiales son muy usados en el idioma español en la construcción de frases. Mientras hablamos a diario las usamos frecuentemente, pero estas expresiones no nos dan tantos problemas.

En cambio, cuando se trata de escribirlas, sí que pueden darnos algunos problemas, sobre todo porque podemos llegar a dudar si la expresión se debe escribir como una sola palabra o en cambio escribirlas de forma separada en más de una palabra.

Además de las dudas que puedan surgir con la expresión de nada o denada, otras expresiones que pueden darte algún problema son: sobre todo o sobretodo, deprisa o de prisa, anoche o a noche, y también por ejemplo, depronto o de pronto.

Veamos ahora el caso especial de la expresión de denada o de nada.

Denada

Si nos fijamos en la expresión “denada” escrita toda junta en una sola palabra, podemos decir que no estaría bien escrita, puesto que esta palabra no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) y por tanto no existe. (Si una palabra escrita en cierto modo no se recoge en este diccionario significa que no está bien escrita en el idioma correspondiente).

Por tanto se puede afirmar que “denada” no existe en el idioma español, así que ni se te ocurra cometer el error de escribirlo de este modo. Además, si lo ves así en algún texto, recuerda que está incorrectamente escrita.

De nada

Esta es la forma correcta para escribir esta expresión (separada en dos palabras), la cual aparece en el idioma español y es reconocida por la Real Academia Española así como en otros diccionarios, como una locución adverbial y cuya definición consiste en una repuesta de cortesía para cuando alguien nos da las gracias.

Por ejemplo:

  • Gracias por tu ayuda
  • De nada, ha sido un placer
  • Te agradezco que hayas ido a recoger a mi niño
  • De nada.

También podemos reconocer esta expresión como una locución adjetival, cuyo significado sería que se tiene escaso valor o importancia.

Por ejemplo:

El maestro de ceremonia dijo unas palabras de nada.

La RAE también recoge esta expresión para responder a un “gracias” de forma cortés, escrita con otra expresión, es el caso de “por nada”. Esta expresión es especial, ya que trata de un americanismo, y así se recoge en el diccionario de americanismos de la RAE desde el año 2010. Esta expresión es especialmente usada en algunos países latinoamericanos de habla hispana, como por ejemplo México, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay, Cuba y Ecuador.

Sinónimos de la expresión “de nada”

Si deseas tener una mayor variedad de vocabulario, y no responder siempre de la misma manera, así como entender distintas respuestas de cortesía, quizás te interese saber algunos sinónimos usados comúnmente de la locución adverbial “de nada”, estos son:

No te preocupes

Cuando quiera

Gracias a usted

No hay problema

No hay de qué

Bueno

Ok

También puedes encontrar otras respuestas como son: con gusto, con mucho gusto, o de qué, pero estos tres aún no se encuentran reconocidas en la RAE como sinónimos de “de nada” o como dar respuesta a una expresión de dar las gracias.

Traducciones de la locución “de nada” a otros idiomas

“De nada” como respuesta a alguien que nos da las gracias también se dice en otros idiomas, pero por supuesto traducida a estos, por tanto, se podría asegurar que en todos o casi todos los idiomas siempre va a haber una expresión de cortesía para contestar a alguien que nos dé las gracias. Algunas de ellas son:

En inglés: You are welcome

En Francés: de rien

En italiano: prego, di niente

En catalán: de res

En portugués: de nada.

Con esta breve explicación hemos querido mostrarte cómo se escribe de nada o denada de forma correcta para que no vuelvas a cometer ningún error de ortografía en tus textos, así como hemos querido aprovechar el momento para mostrarte alguna información de utilidad respecto a la locución adverbial “de nada”, y que puede serte de utilidad, como por ejemplo el uso de los sinónimos.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.