¿Te has preguntado cuál es la manera correcta de decir “a noche” o “anoche”? aunque no lo creas son muchas las personas que no saben cómo se escribe esta expresión  y quienes creen que son dos palabras o que son una sola. Hoy en día hay muchas personas que no saben cómo se escriben frases o palabras comunes, esto en parte es debido a que la educación estudiantil hoy en día es más relajada y menos estricta, así como también muchas personas no tienen la facilidad o el interés de aprender a manejar bien la lengua española. Es por eso que muchas personas no saben cómo se escribe a noche o anoche.

Si aún tienes esa duda y no sabes cómo funciona esta expresión, para qué es útil o porqué es que tantas personas no saben cómo escribirla, no te preocupes. Nosotros tenemos un artículo muy detallado con el cual podrás saber cuál es la manera más adecuada de utilizar esta expresión así como también te diremos algunos de los motivos por los cuales frases tan sencillas terminan siendo mal aplicadas y cuáles son los orígenes y usos de las mismas.

No te sientas mal si no sabes escribir una frase o palabra, este es uno de los grandes problemas de la gente que también propician que crezcan los malentendidos de la lengua española y que ésta sea degradada. El temor a que las personas sepan que no sabemos cómo hacer o cómo decir algo, puede propiciar que las personas se alejen de comprender o aprender una materia o actividad. Sí, así es, aunque suene contradictorio, el temor a parecer ignorantes puede hacer que crezca nuestra ignorancia.

Nunca es tarde para aprender algo y el hecho de que no sepamos bien algo no es motivo de sentir vergüenza ni de mantenernos a la saga del conocimiento. Es mejor buscar la manera de aumentar nuestro conocimiento y debemos sentirnos satisfechos y alegres de saber que sin importar la situación no nos cerraremos a aprender ni nos encerraremos en la ignorancia, ya que la ignorancia nunca es buena.

En fin, toma un cuaderno y un lápiz y anota las cosas que te estaremos diciendo en este artículo, desde cómo puedes utilizar bien las palabras hasta cómo expresarse correctamente conforme a la gramática y la ortografía nos aconsejan. Nosotros no pretendemos señalar a nadie ni hacer sentir como ignorantes o deficientes a las personas, sino apoyar el conocimiento y el correcto uso de las palabras de este hermoso idioma tan versátil. Vamos a ver cómo se escribe a noche o anoche.

¿Que necesitas para escribir a noche o anoche?

  • Leer
  • Aprender
  • Escribir

Instrucciones para escribir a noche o anoche

  1. ¿Cómo se escribe “a noche” o “anoche”? Esa es la pregunta que vamos a aclarar en este primer paso para aprender a usar adecuadamente esta expresión. Lo primero que tienes que hacer y grabar en tu memoria es que se escribe “anoche” no “a noche”. “Anoche” es una palabra mientras que “a noche” son dos palabras y aplicarlas en separado es incorrecto. Esto puede parecer un poco confuso ya que “anoche” es una palabra compuesta- es decir, se compone de más de una palabra pero sin formar una frase. Son muchas las palabras que podemos tomar como referencia para comprender a qué nos referimos como palabras compuestas. Por ejemplo: “Baloncesto”. Ésta última palabra está compuesta por dos palabras simples o bien lexemas, los cuales son “balón” y “cesto”.
  2. Sería incorrecto escribir “balón cesto”, pues nos estaremos refiriendo a dos cosas distintas y no a una. Lo mismo pasa con “a noche”. “A noche” no es una palabra compuesta, sino dos distintas que es una frase que puede carecer de sentido. Cuando dice “a” generalmente es una palabra que nos sirve para escribir un hecho como por ejemplo “me voy a dirigir a casa y luego a dormir”. En cambio son pocas las veces en las que podremos utilizar “a noche” con sentido. No ´podemos decir “me fui a cenar a noche”, ya que es una frase sin sentido ya que noche no es una actividad ni un lugar como para que podamos ir a por ello. De esta manera podemos terminar de comprender que “anoche” siempre será la palabra compuesta y que ésta misma se emplea para describir una situación en tiempo pasado y no en tiempo futuro o presente como si se da con frecuencia cuando utilizamos la palabra “a” separada de “noche”.
  3. ¿Por qué surge esta confusión entre palabras individuales y compuestas? La explicación de esto es fácil de decir, ya que en sí se podría decir que son muchos los motivos los que por consecuencia generan este tipo de conflictos gramaticales. Uno de esos motivos es la falta de atención o interés en llevar una buena escritura. En parte esto puede ser por conflictos personales de cada individuo como desprecio por cultivarse, falta de educación, falta de interés en aprender, actitudes gramaticales descuidadas, falta de conocimientos e incluso retroceso o degradación de los sistemas estudiantiles escolarizados. Sin embargo este déficit de conocimientos sobre la gramática española se están volviendo comunes por lo cual, muchas personas podrían tomarlo como algo normal y no darle mayor importancia.
  4. ¿Cómo puedo evitar escribir mal este tipo de palabras compuestas? Es importante hacer la diferencia entre palabras simples y compuestas, pues si no lo hacemos bien, podremos terminar por caer en la confusión y escribir mal una palabra. Así como está mal escribir “con migo” cuando debería ser “conmigo”, también está mal escribir “aver” cuando debería ser “a ver”. Lo mismo pasa con “anoche”, ésta es una sola palabra y aunque sea compuesta, hay que procurar evitar escribirla como si fueran dos, ya que así pierde calidad, seriedad y sentido la escritura que estamos haciendo.
  5. Existe cierta aceptación a que las palabras sean compuestas o descompuestas conforme se adaptan y aceptan socialmente. Uno de esos ejemplos de palabras compuestas inexistentes son “depronto” y “compermiso”, ninguna de las dos existen. Lo correcto es decir “de pronto” y “con permiso”. En el caso de “anoche” es al revés, como es una palabra compuesta lo correcto es no separarla ni descomponerla porque pierde sentido total y no se puede aplicar bien en ninguna escritura bien realizada. Esto se puede observar sobretodo como algo que pasa comúnmente en las redes sociales, ya que la gente tiende a ser más descuidada con su escritura en estos sitios.
  6. “Anoche” es una sola palabra que se emplea generalmente para describir una situación en tiempo pasado. Existen otras frases que no son palabras compuestas que nos pueden ayudar bien a sustituir “anoche” como lo es “de noche”. Por ejemplo: “Ayer de noche me fui a lavar los dientes pero como no había dentífrico utilicé bicarbonato de sodio con agua”: como podrán ver una frase tan simple como “de noche” nos puede ayudar perfectamente a sustituir “anoche” con la gran diferencia de que “de noche” se puede utilizar en tiempo pasado, presente y futuro también, Por ejemplo: “Hoy iré al cine de noche” o “Prefiero estudiar de noche y no de día”.
  7. Puedes anotar estos consejos y explicaciones en un cuaderno para recordar cómo se escriben las palabras compuestas y así no volver a cometer la equivocación de escribir una palabra compuesta como si fueran dos palabras simples. También te sugerimos leer más de los artículos sobre gramática que tenemos en este sitio web. Sabemos que te serán de mucha utilidad a la hora de escribir lo que desees para que sea todo correcto y en orden.

Consejos para escribir a noche o anoche

No te olvides de compartir este artículo con tus amigos si consideras que te ha sido de mucha utilidad y seguir visitando nuestros post.

¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 94,12% le ha gustado.