Cómo se escribe por supuesto o porsupuesto

Pese al uso común y frecuente de ciertas expresiones lingüísticas; no se está exento de dudar o cometer errores cuando estas formas deben ser empleadas. Tanto en el lenguaje oral como en el escrito, es importante conocer cuáles son sus significados; aprendiendo a determinar el empleo correcto de las mismas. Escribir adecuadamente en cualquier idioma, siempre debería formar parte de nuestros intereses; pues nos garantizará una comunicación más efectiva y dará cuenta de nuestras competencias lingüísticas.

Cada una de las lenguas existentes ha ido transformándose a lo largo y ancho del tiempo. Esto ha dando lugar a nuevas formas expresivas ; a consecuencia de distintos procesos culturales, económicos, políticos y sociales, que ciertamente han ejercido influencia sobre ellas.

El estudio del lenguaje nos permite comprender el alcance de estos procesos; los cuales condicionan el modo en el cual los individuos establecen relaciones, y la forma en la que conciben tanto el medio, como la realidad que los circunda. En el presente post, nos enfocaremos en el estudio de la locución adverbial por supuesto:¿De dónde surge esta expresión? ¿Cómo debe escribirse? ¿Bajo qué condiciones debe utilizarse?

por supuesto

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la expresión por supuesto proviene del latín suppostus, (variante de supposĭtus) y se compone de la preposición por, y del participio del verbo suponer. Es una locución adverbial utilizada dentro del idioma español, así como otras expresiones de uso habitual, cuya escritura también ha generado confusión pese a que su pronunciación no supone ninguna diferencia. Algunas de ellas son por favor, a veces, de prisa, entre otras.

¿Qué es una locución adverbial?

Las locuciones adverbiales son aquellas compuestas por dos palabras o más, (en algunos casos). Generalmente se trata de la combinación de una preposición y un sustantivo. Estas son unidades gramaticales y léxicas, debido a que los elementos que las conforman, dejan de tener un significado independiente para constituir uno nuevo, como resultado de la unión entre ambos.

Sin embargo, el sentido de la misma no siempre alude a alguno de estos elementos. Un ejemplo de ello es patente en la frase “desde luego”; empleada para afirmar de manera contundente que se está conforme o de acuerdo con lo expresado por el emisor, y que no tiene relación con el desarrollo de una acción en un tiempo posterior. Las frases o locuciones adverbiales han sido incluidas dentro de la categoría de adverbios, pues cumplen la misma función que estos dentro de la oración.

Instrucciones para escribir por supuesto o porsupuesto

El Diccionario de la Real Academia Española desaprueba el uso de la expresión porsupuesto sin el espacio entre las palabras por y supuesto. Esta debe ser escrita por separado: por supuesto, del mismo modo en que sucede con algunos adverbios, tales como “a veces”, mencionado en el bloque anterior. Podemos destacar también el caso particular que representa la frase sobre todo, que según el Diccionario Panhispánico de Dudas quiere decir ’especialmente, principalmente’, esta última suele confundirse con el sustantivo sobretodo = prenda de vestir, que se emplea como una unidad lingüística.

Usos y ejemplos

Por supuesto, es una locución de uso corriente para la negación o afirmación concluyente en un enunciado, cuyo equivalente correspondería a frases tales como: en efecto, sin duda alguna, en realidad, desde luego, entre otras. Veamos algunos ejemplos que pueden aclarar pequeñas dudas con respecto a la función y el uso que dicha frase tiene dentro de una oración:

por supuesto

-Cuando pretendemos expresar que un hecho en efecto es cierto

  • Por supuesto que iremos al parque esta noche.

-Como una forma de afirmación o negación

  • Por supuestoque no, mañana debes estudiar para el examen.
  • ¿Quieren cenar con nosotros?

-¡Por supuesto!

Como verbo en participio, es decir en la forma supuesto, es utilizada en una oración cuando no se ha demostrado si un hecho es verdadero o no. También para comentar una hipótesis. Ejemplos:

  • El supuesto homicida será juzgado ante el tribunal.
  • Por medio de la investigación científica, podrá ser comprobado el primer supuesto formulado por Johnson.

Sinónimos de la expresión por supuesto

Dentro del idioma español, la locución adverbial por supuesto posee varios sinónimos y generalmente los adverbios son los que sustituyen a estas frases. A continuación se muestra una lista de proposiciones que también pueden ser usadas en las oraciones como forma de suplantar dicha expresión:

  • Realmente
  • No obstante
  • Naturalmente
  • Claro
  • En efecto
  • Indudablemente
  • Sin duda
  • Desde luego
  • Evidentemente
  • Obviamente
  • Ciertamente

¿Existen frases en otros idiomas que se correspondan con esta locución?

Sí. Esta expresión puede ser traducida a varios idiomas y su función es la misma que mantiene en español. Algunas traducciones de esta locución, son las siguientes:

  • Francés: bien sûr, cours
  • Italiano: certo, corso
  • Gallego: curso
  • Catalán: per descomptat
  • Inglés: of course
  • Portugués: claro, curso
  • Alemán: natürlich, kurs

¿Que necesitas para escribir por supuesto o porsupuesto?

Una buena redacción consiste en aprender a expresar ideas de manera clara, concisa y coherente.

Con dedicación y esfuerzo, es posible lograr que nuestra manera, tanto de escribir como de comunicarnos oralmente con nuestros semejantes, se convierta en una tarea mucho más sencilla y provechosa de lo que alguna vez imaginamos. Pese a que es natural que se nos presentan ciertas dificultades u obstáculos cuando debemos emitir algún mensaje, esto es, las dudas o confusiones que en cualquier ámbito o contexto dificultan la realización final de nuestro discurso, oral o escrito, son necesarios el interés y la práctica constante de las normas y reglas que rigen el uso de nuestro idioma.

Pero, centrémonos en el discurso escrito: ¿en la actualidad, es considerado realmente importante su dominio? Si bien, estamos rodeados de palabras, es visto con preocupación que, en una era en la que la información está a nuestra disposición, y cada vez con mayor rapidez a través de las nuevas herramientas tecnológicas, el interés por la escritura (una efectiva, y eficaz) está en descenso. En las instituciones educativas ya no se hace mayor hincapié por lograr que los estudiantes manejen las normas y conceptos necesarios para que los mismos, desarrollen las competencias intelectuales o comunicativas dentro y fuera de su campo de acción.

Consejos para escribir por supuesto o porsupuesto

Sin duda alguna, conocer a profundidad la gramática u ortografía de nuestra lengua, nos permitirá comprender ampliamente cómo la evolución de nuestro idioma también ha condicionado las expresiones culturales de nuestro tiempo.

Sin embargo, es de gran importancia destacar el papel que juega la lectura en la formación de individuos capaces de expresar ideas de manera adecuada, pero es pertinente que estos aprendan a analizar con agudeza crítica, los contenidos que correspondan a cualquier área del conocimiento.

  1. Escribir correctamente constituye un completo y maravilloso arte. Comunicarse de manera eficaz supondrá múltiples ventajas para quien emite y recibe el mensaje. No debe discriminarse a aquel, cuya escritura presente serias deficiencias: por el contrario, podemos contribuir al mejoramiento de sus capacidades, considerando que la enseñanza de nuestro idioma, es también una oportunidad para fortalecer nuestra propia reflexión sobre el mismo.
  2. Estamos rodeados de escritura. La existencia de los seres y las cosas se debe, en gran parte, a que estas también fueron nombradas. Las palabras pueden constituirse en espejos que reflejen nuestra conciencia, valores e inquietudes. Utilicémoslas sabiamente: escribir, es reconstruir una parte del universo, del ser.
  3. En conclusión, el lenguaje, es sin lugar a dudas, el medio a través del cual, nos conectamos con el mundo, de allí la importancia de hacer un buen uso de él, ya que este tiene el poder de abrirnos puertas inimaginables.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 90,91% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.