Lo primero que tenemos que hacer cuando dudemos de cómo se escribe una palabra es buscarla en la Real Academia Española (RAE). Tienen una web online que nos permite saber cómo se escriben las palabras. Ponemos en Internet RAE y se nos abre una página que en la parte superior derecha tenemos que poner la palabra de la que queremos saber el significado, ya que, aunque sepamos qué significa, si nos da error es que la estamos escribiendo mal y probablemente nos de una sugerencia de cómo se escribe.

En la duda de cómo se escribe con tigo o contigo tendremos que poner ambas en ese buscador, en la primera de las opciones vemos que nos da error porque no existe ninguna palabra, entonces ya sabemos que separado está mal escrito y si ponemos contigo sin el espacio nos da un significado, por lo que la forma correcta de escribirlo es junto.

Otra manera de saber cómo se escribe es ponerlo en Word, si la palabra aparece con una línea roja por debajo es que lo estamos escribiendo mal, en este caso si clicamos sobre ella nos dará las opciones que sí que son correctas, como unas sugerencias por si acaso es que nos hemos confundido al escribirla.

Saber cómo se escribe una palabra es sencillo porque suele haber muchos métodos para averiguarlo, pero desde luego el mejor es la RAE, ahí sabremos sí es o no correcta la forma de escribirlo y en Word cómo se escribe ya que nos dará las opciones.

En el caso de contigo es sencillo saber si va junto o separado, solamente hay que pensar en una frase para que sea más sencillo: ‘Voy a ir al cine contigo’. En este caso si lo ponemos separado ‘Voy a ir al cine con tigo’, parece que tigo es una persona y que al cine vamos a ir con alguien que se llama así. Si ponemos otro ejemplo como ‘Voy a ir al cine con Paula’ o ‘Voy al cine con frío’, vemos que a la palabra con, siempre le acompaña un nombre o un adjetivo, pero tigo por separado no significa nada, por lo tanto la única opción que nos queda es ponerlo junto. Por lo que la frase ‘Voy al cine con tigo’ es incorrecta y ‘Voy al cine contigo’ sí que es correcta.

En el caso de que queramos poner ‘Voy al cine con Tigo’, el significado sería otro, porque querrías decir que vas a ir al cine con alguien y que ese alguien se llama Tigo, por lo que deberá ir la primera en mayúsculas, en caso contrario no. Por lo que contigo siempre va junto.

Consejos para escribir con tigo o contigo

  • Siempre que dudes de cómo se escribe una palabra, es mejor que mires en la Real Academia Española para evitar problemas. Cuando dudes sobre la palabra contigo piensa que si se escribe separado es porque Tigo sería una persona y debería ir en mayúscula, en caso contrario contigo siempre va junto.
  • Podrías tener descargado en el móvil una aplicación para saber si lo estás escribiendo correctamente. Son muy útiles cuando dudas de cómo se escriben las palabras. Más que nada que en el Word del móvil muchas veces no te corrige las palabras que están mal escritas, del mismo modo que tampoco te dice cuando no has puesto una tilde.
  • Si alguna vez no sabes exactamente cómo se escribe una palabra y no tienes ninguna forma de averiguarlo, siempre puedes usar un sinónimo, quizá no es exactamente lo que quieres decir, pero mejor que se aproxime antes de que lo escribas de forma incorrecta.
  • Si la única manera que tienes de averiguar cómo se escribe con tigo o contigo es preguntar a alguien, no te cortes, todos tenemos dudas sobre cómo se escriben algunas palabras y no pasa nada.
  • Antes de ponerte a escribir cualquier palabra piensa siempre cómo crees que suena mejor Observa si queda mejor la palabra separada en dos o junta. Muchas veces es necesario decir la palabra en voz alta para ver cómo se escucha y saber cuál es la forma correcta de escribirla.
  • Puedes escribir la palabra en un papel de las diferentes formas que crees que tiene, y así, visualmente, suele ser mucho más sencillo reconocer cuál es la correcta.
  • Tienes varias formas de saber cómo se escribe con tigo o contigo, recuerda que la primera de ellas es buscar en la Real Academia Española para saber si existe. Una vez sabes que no, o que sí que la estás escribiendo bien, ponla en Word o en Google para saber cuál es la forma correcta, ya que sabes que la que has metido en la RAE no lo es. Y ahí, de las dos maneras, te dará opciones de cómo se escribe y sabrás cuál es la forma correcta. Siempre es mejor intentar apañarte tú solo que buscar ayuda en otras personas, que esa sea la última opción.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.