Aunque a muchas personas les puede resultar tremendamente molesto escribir al revés o incluso ver palabras o textos volteados, lo cierto es que a muchas personas les llama la atención.

Y no solo eso, yendo más allá, los expertos pueden usar la escritura al revés para llamar la atención en carteles publicitarios, o con otros fines. Pero también el uso de frases con escritura al revés comenzó a coger su fama en el msn, cuando se puso de moda escribir nicks originales con escritura al revés, y que ahora también sigue en uso en otras redes sociales como Twitter, Facebook, o Instagram.

Si deseas aprender cómo escribir al revés, sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a enseñarte las claves y los trucos para poner en marcha este tipo de escritura.

Escribir al revés o escritura en espejo

La escritura en espejo o escritura especular es una forma de escritura que conlleva que se escriba trazando las líneas en la dirección contraria a la que normalmente se usa al escribir. De forma que, lo escrito debería quedar como si se reflejase un texto frente a un espejo.

Esta forma de escribir tiene sus orígenes en un pasado lejano, no sabiendo a ciencia cierta cuándo se comenzó a escribir así, pero sí se saben datos curiosos respecto a este estilo de escritura, como por ejemplo, que Leonardo da Vinci la empleaba en sus manuscritos y anotaciones.

La escritura al revés suele ser más frecuente en personas zurdas cuando el idioma se escribe de izquierda a derecha. Además, esta forma de escritura también ha sido empleada como método de cifrado y de ocultación de información.

Hoy en día se puede ver un claro ejemplo de escritura al revés en las ambulancias. Estas llevan escritas la palabra “ambulancia” en escritura en espejo, para que cuando los conductores que van delante miren por el retrovisor puedan leer bien la palabra y reconocer la presencia de la ambulancia.

Escritura en espejo en niños

La escritura en espejo es frecuente en niños de entre 4 y 7 años. Esto es debido es que estos niños ya comienzan a leer y escribir y empiezan a poner en práctica sus trazados y su direccionalidad. Les llevará un poco de tiempo lograr aprender la direccionalidad de la escritura, por eso no hay que preocuparse, pero sí que debemos prestarle atención, puesto que si esta forma de escritura no se va corriendo, puede mostrarnos que el niño presente algún otro tipo de problema, como por ejemplo, que sea disléxico, que tenga problemas de percepción visual, que tenga problemas de lateralidad, que sea un problema genético, etc.
En el caso de escritura en espejo en adultos, que ocurra de repente puede indicar problemas visuales o cerebrales, incluyendo tumores.

Leonardo da Vinci escribía al revés

Se han recuperado documentos, notas y libros por los que se ha comprobado que Leonardo Da Vinci usaba la escritura al revés. Aunque al principio se creía por problemas en la escritura al ser zurdo, pero después se compró que Leonardo era ambidiestro, y hoy en día se ha estudiado que ser ambidiestro facilita la capacidad de escribir al revés. Se cree que la principal causa de escribir de esta forma debido a su adhesión a asociaciones secretas y su estudio del ocultismo, pero sobre todo para proteger sus avances, sus proyectos e investigaciones de espías y de ladrones de ideas, especialmente de la Iglesia Católica.

Ejemplo de escritura al revés

A continuación veremos un ejemplo de escritura al revés:

La casa tiene las ventanas grandes

sǝpuɐɹƃ sɐuɐʇuǝʌ sɐl ǝuǝıʇ ɐsɐɔ ɐl

Ejemplo de escritura en espejo

Escribir al revés a mano

Escribir al revés usando nuestra escritura manual puede resultarnos muy complicado, especialmente si no lo hemos hecho nunca o si apenas estás empezando a practicar este arte. Para escribir a mano al revés, debes tener en cuenta que lo escrito debe quedar como si hubieses escrito de forma normal pero luego hubieses girado la hoja 180 grados.

Recuerda que además de que las terminaciones de las letras deben quedar hacia la izquierda también debe quedar hacia arriba y no en la parte inferior de la escritura.

Si deseas comenzar a escribir del revés prueba a comenzar escribiendo las letras en mayúscula, lo que resulta mucho más sencillo. Además, el inicio de la primera letra del texto o palabra cuando se escribe al revés, no se encuentra a la izquierda, sino a la derecha, de forma que, por ejemplo, si de izquierda a derecha el orden de las letras es este: “AMOR”, escribiéndolo al revés sin invertir, el orden correcto de las letras sería: “ROMA”.

Practica, practica y practica, no hay mucho que decir, pon estas claves en uso y perfecciona tu escritura al revés, así conseguirás una “buena letra” y además, tu cerebro también empezará a acostumbrarse y a leer con mayor facilidad este tipo de escritura invertida.

Escribir al revés online

Si deseas transcribir algunas palabras e incluso textos al revés con ayuda de un ordenador, debes saber que existen numerosas páginas webs donde puedes introducir tus palabras, frases o textos y que te devolverán el texto del revés y volteado.

Algunos ejemplos de estas páginas webs son: fliptext, vermiip, onlinegratis.tv. Estas páginas te permiten copiar los textos en formato simple y usarlo más tarde en redes sociales, blogs, etc, o copiarlos en formato html, por ejemplo para copiarlo en tu fotolog.

Escribir al revés en Word

Si deseas escribir un texto directamente en Word, y que el programa te haga él mismo la escritura al revés, también puedes hacerlo, pero usando algunos métodos que podrían no llegar a ser una escritura en espejo totalmente cierta.

Por un lado puedes ir a formato, a continuación a párrafo y ahí establecer una alineación a la derecha. De este modo tu escritura se revertirá escribiendo de derecha a izquierda y manteniendo a la derecha la sangría principal.

Si lo que deseas es voltear el texto, entonces, solo debes agregar un cuadro de texto, escribir todo lo que desees en él y cuando termines, procede a girar el recuadro, quedando las letras volteadas.

Si estás usando WordArt, puedes girarlas tú mismo y dejarlas del revés.

La mejor opción sin duda para obtener una auténtica escritura en espejo es ayudándonos de programas de edición de imágenes. Primero escribe tu palabra o texto en Word, a continuación haz una captura de pantalla y después pégala en el programa de edición de texto. A continuación giraremos la imagen picando en “voltear verticalmente”, hasta que quede como deseamos. Después seleccionaremos la palabra y la copiaremos para pegarla en Word de nuevo.

Otra opción es en el programa Paint, escribir el texto como queremos y después seleccionar la palabra y después, en la pestaña imagen seleccionaremos en girar o voltear. De este modo, podemos girar las letras como si se hubiesen escrito de derecha a izquierda con las letras teniendo sus terminaciones hacia la izquierda. En este caso conseguimos una buena escritura del revés.

Aquí te hemos dado una breve explicación sobre cómo escribir al revés. Ya ves que haciéndolo a mano es totalmente posible, aunque hoy en día, a no ser que se practique por gusto o por razones de cifrado u ocultismo principalmente, lo cierto es que se suele emplear las herramientas que nos ofrece internet.

¿Te ha gustado?