Si eres un melómano y además de escuchar canciones y ver qué dicen las letras, si es que están en otro idioma, te gustaría escribirlas, aquí tienes algunas claves de cómo escribir canciones.

Instrucciones para escribir canciones

  1. Temática. Piensa sobre qué te gustaría componer. Hay temáticas muy variadas, aunque quizá la más conocida es la de amor o romántica, pero tú puedes escoger la que más te llame la atención y sobre todo, con la que mayor sentimiento vayas a poner, pues las letras de las canciones se basan en sentimientos del compositor.
  2. Inspírate. Una vez sepas la temática tendrás que crearte una historia sobre la que versará la letra. Puedes pensar en algo que te haya pasado a ti, a alguien cercano o puedes imaginártelo. Si es algo verosímil puede que te sea más sencillo pues ya sabes cómo empieza y acaba, aunque siempre puedes modificar esa versión original.
  3. Piensa en la melodía. Trabaja sobre el ritmo, el tempo y la melodía de tu canción. Cómo quieres que sea y qué instrumentos van a aparecer.
  4. Haz una buena estructura. Piensa que al inicio debe haber una introducción, del mismo modo que en una carta o un libro, que puede ser solo instrumental o con letra. Después debe haber dos párrafos en el que, en el primero debes empezar la historia y en el segundo continuarla. Después estará el estribillo que es lo que más se repite y lo más importante y por regla general lo que más ritmo tiene. Y además tu canción debe tener una transición que es una parte de la letra antes de iniciar el estribillo. Éste puede ser siempre igual o puede cambiar.
  5. Encaja la letra en la melodía que has pensado. Cuánto tiempo quieres que haya de música sin letra y en qué momento quieres que entre la letra junto con la melodía.
  6. Apúntate en una hoja las ideas que quieres que aparezcan en tu canción y que así no se te olvide nada.
  7. Ten en cuenta el tiempo. La media de duración de las canciones es de 3-4 minutos, sino se hará muy larga, y más si estás empezando a componer.
  8. Para mejorar debes escuchar música, así es como se crean buenas canciones. Fíjate en las estructuras y puedes inspirarte en tu canción favorita.
  9. Piensa que tu letra debe decir algo, del mismo modo que en los cuentos y fabulas hay una moraleja, de las canciones deben salir palabras que lleguen a quien las escuche.
  10. Una vez tengas la letra y la melodía escritas es hora de que te pongas manos a la obra. Aprende los acordes que has escrito y encaja el ritmo de la letra en ellos.
  11. Cuando creas que lo tienes todo listo, revísalo y sobre todo, grábate para ver cómo se escucha desde fuera. Así te haces una idea de lo que escuchan los demás y si quieres cambiar algo.
  12. Cuando consideres que la tienes lista puedes coger una cámara y grabarte para subirlo a las redes y YouTube, o si vas más allá y crees que tienes mucho talento, ir a alguna productora.

Consejos para escribir canciones

  • Lleva siempre algo en lo que apuntar. La inspiración te puede llegar en cualquier momento y es importante que apuntes las ideas antes de que se te olviden. No vaya a ser que hayas tenido una gran idea pero no sitio para apuntar, y luego ya no te acuerdes.
  • Escucha una y otra vez la canción que estás creando, incluso date un tiempo para que tus oídos descansen de escuchar todo el rato lo mismo. Date un par de días y luego vuelve con tu canción.
  • Ten mucha paciencia. Algunos días te vendrá la inspiración y otros no. Unos días te encantará la melodía y otro puede que la odies. Así que ten mucha paciencia porque es un proceso largo y no debes agobiarte, sino será peor porque te podrás frustrar.
  • Si quieres ir un nivel más allá y que tu canción tenga más éxito puedes crear un baile, un videoclip. Aunque lo hagas casero porque no tienes los medios necesarios, procura huir de lo cutre, en ese caso déjalo.
  • Aunque hayas escrito una canción y te haya llevado tu tiempo, si hay algo que no te convence o crees que no es buena, no la publiques en ningún sitio y es que puede ensuciar tus futuras composiciones. Quédatela para ti, y así verás en qué has podido fallar y tomarlo como ejemplo para mejorar en las próximas ocasiones.
  • Busca un lugar tranquilo, o no, que te ayude a que te venga la inspiración. Ésta puede llegar en cualquier momento, aunque también puedes buscarla. Ponte una música que te guste o estate en silencio y piensa sobre lo que quieres contar y a quiénes, o piensa en algo que te haya pasado a ti y traspasa esos pensamientos al papel y conviértelo en la letra de tu canción.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 71,43% le ha gustado.