Si te gusta escribir y quieres escribirle algo a alguna persona especial lo mejor que puedes hacer es escribir una carta. En ella puedes hablar con una persona que está lejos o con alguien que esté cerca. También puedes usar las cartas por motivos de trabajo, para mandar un mensaje más confidencial para algún superior en el trabajo. Sea para lo que sea deberías seguir unas pautas para que la presentación sea lo más acorde posible con la situación.

Aunque haya modelos estándar de cartas, siempre le puedes dar tu toque personal, puedes adornarla y decorar tanto el papel como el sobre a tu manera, dependiendo del destinatario e incluso puedes crearte una marca de agua para hacer que tu carta sea personal y que quien la lea sepa perfectamente de quién está recibiendo el mensaje.

Si te animas a hacerlo, aquí tienes unas pautas de cómo escribir una carta para que te quede lo mejor posible.

Instrucciones para escribir una carta

  1. Elige la persona a la que le quieres escribir la carta.
  2. Escoge un papel bonito en el que plasmar lo que quieres decir y elige también unos colores que te gusten para escribir y no el típico azul o negro.
  3. Antes de ponerte manos a la obra, coge un papel y boli cualquiera y haz una lista de las cosas que quieres escribir y que no quieres que se te olviden. Así cuando las vayas poniendo luego, las puedes ir tachando.
  4. Haz un borrador de la carta. Si decides escribir directamente tu carta acabara llena de tachones y tampoco quieres eso. Lo mejor es que lo escribas en una hoja aparte y cuando la tengas y sepas que es lo definitivo, pásala.
  5. Ponte manos a la obra. Si ya sabes si hacerla a ordenador o a mano, ponte con ello. La única diferencia ahora es si la carta es formal o no, en caso de que sea afirmativo deberías seguir otras pautas.
  6. En la parte superior izquierda pon tus datos: nombre, apellidos, dirección y teléfono; deja un par de líneas de separación y pon la fecha; y por último, un poco más abajo pon los datos pero de la persona a la que va dirigida la carta. En caso de que la escribas a mano puedes omitir los datos del destinatario ya que irán en la parte de delante del sobre.
  7. Empieza con un saludo para comenzar tu carta y cuando te decidas por uno como ‘estimado señor’ después pon una ‘,’ o ‘:’ y cambia de línea.
  8. Haz una introducción del motivo de la carta. Un par de líneas en el que resumas lo que vas a decir a continuación.
  9. Expón todo lo que quieras en la carta, teniendo en cuenta el borrador hecho y la lista de cosas que debes poner.
  10. Cuando acabes pon ‘cordialmente’ o una despedida parecida y pon tu firma. Si lo haces a ordenador será el último que hagas, pues la firma tienes que hacerla a mano y si es a mano pon tu nombre y encima o debajo de este haz tú firma.
  11. Cuando ya no tengas nada más que escribir pon P.D. que es la posdata y aquí puedes poner un saludo y desearle una buena semana, para concluir definitivamente.
  12. Revisa que no haya ninguna errata o falta de ortografía y cuando no le falte nada, ya estará lista.
  13. Busca un sobre en el que mandarla, o envíala por correo. Si es en sobre recuerda poner la dirección del destinatario en la parte de delante del sobre y la tuya en la trasera.

Consejos para escribir una carta

  • Haz un borrador primero para que luego no tengas que estar tachando. Así te será mucho más cómodo y tardarás menos.
  • Elige un papel bonito u original si es una carta más personal, si es algo más formal y de trabajo elige un folio normal pero puedes ponerle una marca de agua de tu empresa. Solamente tienes que abrir Word y elegir la imagen o logo que quieras y expándela a toda la página de Word. Después selecciona la imagen y modifica su trasparencia para que casi no sr vea, a partir del 60% de trasparencia sirve como marca de agua. Cuando lo tengas como quieres, imprímelo y ya puedes empezar a escribir. Si lo haces sin imprimir, probablemente tengas que escribir todo primero y después la marca de agua porque como estas ocultando el texto luego no te dejara modificarlo, así que hasta que no sea la carta definitiva no pongas la marca de agua.
  • Si es una carta formal no te olvides de un saludo y despedida acordes a la persona a la que se lo vas a enviar.
  • Revisa un par de veces antes de enviar y es que no queda nada profesional encontrar una carta, y más si está hecha a ordenador que tiene auto corrector, con faltas de ortografía.
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 88,89% le ha gustado.