Si te apasiona escribir es el momento de que vayas un nivel por encima y te decidas a escribir una novela. Si ya escribías desde hace tiempo tendrás una idea de cómo ponerte a escribir una novela, pero si nunca antes has escrito mejor que sigas una serie de pautas para que te quede lo mejor posible. Aquí tienes algunas claves de cómo escribir una novela.

Este artículos seguro que también los encontrarás interesante: Cómo Escribir un Libro

Instrucciones para escribir una novela

  1. Reflexiona sobre qué quieres escribir, una historia que te gustaría a ti leer o algo que te llame la atención para plasmarlo. Piensa que debe tener jugo, pues una novela es algo largo, un argumento que debe desarrollar durante muchos folios.
  2. Decide el público al que está destinado tu novela. El vocabulario no es igual si es para un público infantil, juvenil o adulto. Una vez tengas la idea será más sencillo adaptarlo al tipo de público que quieres. A no ser que tengas muy claro que tu temática será sexual o muy infantil.
  3. Haz una lista con las cosas que quieres que ocurran en tu novela y así las podrás ir tachando una vez que estén escritas. Además, se te pueden ocurrir más cosas y podrás ir añadiéndolas según vayas avanzando.
  4. Establece la introducción, el desarrollo o nudo y el desenlace o final. Qué es lo que quieres que ocurra en cada una de las partes. Es probable que el final lo vayas cambiando según como va avanzando tu novela.
  5. Piensa qué personajes quieres que aparezcan en tu novela. Cuántos, si serán principales o secundarios, el peso que tendrán en la historia y cuál es su forma de ser, su carácter. Personalízalos para que cuando la gente lea tu novela se pueda identificar con alguno de ellos y le llegue mucho más la historia. Piensa que cuando cogemos un libro y empezamos a leerlo, nos solemos mimetizar con la historia porque nos identificamos con algún personaje o porque lo que le ocurre es parecido con algo que nos ha pasado a nosotros. Si consigues que tus personajes lleguen al público que lo va a leer, tu novela tendrá mucho más éxito y los personajes cogerán más vida.
  6. Ponte a escribir. Ya tienes claro el tema, el tipo de novela, cómo la quieres desarrollar y ya sabes cómo son los personajes, así que solo te queda ponerte manos a la obra.
  7. Cuando la hayas terminado, que puede ser en el periodo de meses o años, necesitarás invertir más tiempo en la revisión. Ya que has tardado tanto en escribir, que tu esfuerzo no desmerezca por no querer revisarlo. Piensa que tardarás menos que en escribir, pues solo es leer. Además, en la revisión puedes darte cuenta de que hay cosas que no las has contado como querías, o incluso se te ocurren otras para hilar mejor algunos temas. Además de revisar, te vendrá bien para añadir detallitos que antes habías pasado por alto.
  8. Si quieres que tu novela se publique habla con alguna editorial, ellos te dirán qué es lo que tienes que hacer. Se tendrán que leer tu novela, aunque no es sencillo que quieran comprártela, es algo bastante difícil, pero puedes intentarlo. Al principio te costará, pero si ya has escrito más de una novela, te acabarás metiendo dentro del mundo literario y te será mucho más sencillo.

Consejos para escribir una novela

  • Para escribir es importante que estés inspirado, sino las ideas no fluirán. Puedes crearte un ambiente que te concentre, como una habitación en la que no haya ruido o una música que te relaje.
  • La inspiración puede llegar en cualquier momento, así que lleva contigo siempre algo donde escribir o descárgate el Word en el móvil para ir poniendo las ideas que te surjan.
  • Ten mucha paciencia, escribir una novela es algo largo y complejo. De hecho, si te decantas por una novela histórica en lugar de una ficticia, tendrás que hacer una investigación de campo muy amplia que a gente a la que le ha llevado años, sino tu novela no valdrá nada ya que no se basara en hechos reales, algo imprescindible en lo histórico.
  • No te olvides de revisar, una, dos o incluso hasta tres veces. Piensa que has invertido mucho tiempo en escribir las páginas que tienes delante. En leer vas a tardar mucho menos de ese tiempo y además de evitar erratas, vas a enriquecer el texto, pues se te pueden ocurrir ideas para matizar algunos capítulos.
  • No dejes que nadie tome partido en tu novela. Es tuya, y las opiniones de los demás pueden hacerte cambiar la manera de enfocarla. Puedes preguntar qué es más interesante para una persona, si leer ‘a’ o ‘b’, para que tú te hagas una idea, pero no dejes tu novela en manos de terceros, pues es tu idea y deberías desarrollarla sin intermediarios hasta el final. Lo que si puedes hacer es, una vez esté terminada, pedir a alguien cercano que la lea y te pida su opinión, pero siempre cuando ya esté acabada.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.