A la hora de escribir, las palabras sustituir y las palabras substituir son dos palabras que se pronuncian casi de la misma manera,lo malo, es que muchas veces solo una de esas palabras es incorrecta.

En el caso de las palabras sustituir y substituir, no podía ser de otra manera, ya que la mala pronunciación de una de las palabras hace que se confundan muy a menudo, por lo tanto, es muy común que se confundan muy a menudo.

También lo que ocurre es que se han derivado muchas palabras del idioma inglés, el cual tiene un significado muy similar al del castellano pero también tiene palabras con pequeñas diferencias entre sí.

Al final un idioma evoluciona y va aceptando nuevas palabras al mismo, lo cual crea todavía más confusión sobre si una palabra es correcta o no lo es, haciendo que nos confundamos todavía más a la hora de escribir esas palabras que parece que se pronuncian igual.

Si este es tu caso y no sabes muy bien como se escribe sustituir o substituir y quieres aprender cual es la forma correcta de hacerlo, estás en el lugar correcto, ya que desde la sección de educación de doncomos.com, vamos a enseñarte paso a paso cómo se escriben estas dos palabras.

¿Que necesitas para escribir sustituir o substituir?

  • Algo de comprensión lingüística.

Instrucciones para escribir sustituir o substituir

  1. Sustituir:
    La palabra sustituir es una palabra muy conocida en el lenguaje castellano, seguramente la hayas visto utilizar en muchas frases como “voy a sustituir este elemento por otro”, “este jugador se va a sustituir por otro”. La palabra sustituir realmente significa reemplazar, ya que son palabras sinónimas. Esta palabra obviamente está aceptada en la real academia española como una forma correcta de escribir la palabra, así que si usas la palabra sustituir, nunca debes preocuparte, ya que sin ningún género de duda, estás utilizando la palabra correcta. Sin embargo, la palabra substituir tiene algo que decir también en este asunto, así que veamos que nos tiene que ofrecer.
    Cómo se escribe sustituir o substituir
  2. Substituir:
    Una vez aclarado que la palabra sustituir está aceptada en la real academia de la lengua y que se puede utilizar correctamente. La palabra substituir suena bastante mal a primera vista, ya que parece como una forma vaga de escribir la palabra sustituir, sin embargo, cuando la escribimos en un procesador de textos, sorprendentemente no aparece marcada en rojo como una falta. Esto es debido a que la palabra substituir ha sido aceptada en la real academia de la lengua española como una forma más de escribir la palabra sustituir, siendo palabras que significan exactamente lo mismo. Así que realmente ambas formas son correctas y están aceptadas en la real academia española. La aceptación no se sabe realmente a que se debe, pero yo creo que se puede deber a que mucha gente pronuncia la b antes de de la s, como variante del castellano en algunas regiones, por lo tanto, se ha tenido que acabar aceptando su uso.
    Cómo se escribe sustituir o substituir
  3. Sustituir y substituir, cual usar:
    Ahora que ya sabemos que ambas palabras son correctas, aceptadas por la real academia española y que ambas se pueden utilizar, es tiempo de saber cual de las dos es la palabra más correcta. Sustituir y substituir significan lo mismo, sin embargo, a mi me suena mucho mejor escribir sustituir y en un círculo social de gente culta, la palabra sustituir va a estar siempre mucho más aceptada que la palabra substituir, por lo tanto, yo siempre usaría sustituir. Sin embargo, ambas palabras están aceptadas en la real academia y ambas se pueden utilizar correctamente, así que realmente si usas substituir tampoco va a ocurrir gran cosa, aunque realmente la palabra original del castellano y la más antigua siempre será sustituir, la otra está causada por un error de pronunciación que se ha tenido que aceptar.
    Cómo se escribe sustituir o substituir

Consejos para escribir sustituir o substituir

  • Aprender a escribir otras palabras: En esta sección de educación no solo vamos a enseñarte a escribir palabras como sustituir o substituir, sino que podrás saciar toda tu sed de cultura mirando como se escriben otras palabras. Por ejemplo, aprenderás a escribir “apoyo o apollo”, ” doscientos o docientos”… Todo eso en la sección de enseñar a escribir en educación doncomos, así que sin duda te recomiendo visitar todos los artículos de la sección para aprender.
  • Comparte este artículo: Si tienes amigos que no saben escribir correctamente estas palabras, comparte este artículo en las redes sociales, como por ejemplo en Facebook o Twitter. También aprovecho para decirte que puedes comentar la duda que tengas, cualquiera que sea, ya que los expertos de doncomos.com estamos aquí para ayudarte.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.