Estrés y bloqueo mental – Todo lo que has de saber

Actualmente, todo empresario reconoce que su mayor activo son sus empleados; explótelos o no, remunéreles adecuadamente o no, pero están conscientes de esta realidad. Por ello, el estrés que produce el bloqueo mental es un enemigo feroz de toda organización.

Sabemos que cada día la inteligencia artificial va ganando mucho campo en el área laboral reemplazando muchas funciones del hombre; pero evidentemente no puede reemplazarlas todas. Seguramente te estarás preguntando cuál es la diferencia entre el estrés y bloqueo mental, cómo pueden evitarse; pero sobre todo qué hacer cuando ya se está sumergido en esas aguas turbias.

Todas estas interrogantes y más te vamos a responder en este post porque te presentaremos todo lo que debes saber sobre el estrés y cómo superar ese terrible bloqueo mental en el que estás sumergido. No tengas cuidado, después de leer estos secretos volverás a sonreír los lunes por la mañana.

Ahora las máquinas son capaces de vender productos, generar ideas nuevas para la solución de problemas específicos; sin embargo, aunque los algoritmos se han perfeccionado mucho, todavía no son capaces de liderar equipos con la eficiencia inspiradora de los seres humanos.

bloqueo mental

Todo esto está muy bien, pero si tienes un bloqueo mental no vas a poder explotar tu creatividad para ser verdaderamente eficiente; esto quiere decir que tu productividad bajará y por ende el flujo de trabajo se te hará una carga terrible.

Por lo tanto, tienes que tomarte un tiempo para ti, para relajarte y estar en paz laboral; sí, “paz laboral he dicho”. No es que te vas a volver un “hierbas” ni nada de esto, pero si es necesario que te informes bien para que sean consiente de los riesgos que corres viviendo estresado en tu trabajo.

Instrucciones

bloqueo mental

¿Te ha pasado alguna vez en tu trabajo que te quedas en blanco?, en ese momento pareciera que no fueras asertivo; que tu capacidad para solucionar un problema o tomar una decisión se te han escapado de las manos sin darte cuenta. ¿Te sientes identificado?

Muchas veces resulta que por más que intentes concentrarte no se te viene la luz por nada; aunque en otros temas seas muy resolutivo y elocuente. Evidentemente, esto genera mucha frustración. ¿Sabes de qué se trata todo esto?, ¿saber por qué te está sucediendo?, ya te lo vamos a contar.

Si has pasado por las anteriores situaciones es porque conoces de cerca el llamado “bloqueo mental”. La primera reacción ante esta situación es la negativa: “no sé hacerlo”, “no sirvo para esto”, “es demasiado difícil”, etcétera.

Tenemos que entender algo: una persona bloqueada mentalmente se anula intelectual y emocionalmente, esto elimina casi al cien por ciento su capacidad para resolver problemas, lo cual es un alto peligro de riesgo laboral en cualquier empresa.

Cuando tus emociones se bloquean no puede funcionar de forma correcta tu capacidad intelectual. Por lo tanto, hablar de inteligencia emocional para la gestión de los recursos humanos es fundamental hoy en día.

Está comprobado que el bloqueo mental aparece cuando la persona llega a un nivel de estrés tal que solo se permite una perspectiva para solucionar un problema. Sabemos que un problema puede tener muchas soluciones, pero si sientes que incluso no tiene solución ten cuidado, puede que el estrés esté bloqueando tu mente.

¿Qué hay en un punto verde?

bloqueo mental

Si colocan frente a ti un punto de color verde ¿Cuántos colores hay en ese punto?, ¿cuántas respuestas se te ocurren? Vamos a colocarte por lo menos tres respuestas a esta pregunta:

  1. Un color.
  2. Un punto verde.
  3. El color verde.

Muy bien, ¿y qué sucede si te digo que en ese punto verde hay tres colores? Está el azul y el amarillo; porque éstos forman el color verde ¿no?

Si solo te enfocas en lo que están viendo tus ojos no podrás responder adecuadamente a la pregunta. Pero cuando estamos bajo estrés no podemos pensar con tanta claridad. La pregunta era cuántos colores hay en ese punto, no cuántos colores ves.

Ahora bien, supongamos que el color azul representa un problema real que te está causando ansiedad. Por ejemplo, el azul sería estar sin trabajo. Esta situación es algo real, no es una emoción, ni una perspectiva; simplemente no tener trabajo es un problema.

Entonces, imagínate todo el sufrimiento y la preocupación que significa quedarte sin empleo. Si alguna vez te ha pasado seguro que recuerdas la sensación, y esto ya como que te pone tenso e incómodo. Es exactamente la sensación que necesitas mantener para entender el ejemplo.

El color amarillo representaría esa impotencia, esa sensación de desespero. Recuerda diferenciar bien, el azul es el problema como tal y el amarillo la sensación que te está causando ese problema. La unión de estos dos colores da como resultado el color verde que hemos fijado en ese punto.

¿Qué pasa si solo vemos el azul?, pues no estamos siendo conscientes de la realidad de que el punto es verde porque estamos dejando de lado al amarillo. Ahora bien, si sólo vemos el amarillo nunca solucionaremos el problema.

¿Qué quiere decir esto? Que si te enfocas en solucionar un problema ignorando tus emociones no estás viendo la perspectiva panorámica del asunto. No te de miedo de hablar de emociones en el trabajo, la verdad es que ese mito de no mezclar emociones en lo laboral está más que desecho.

La motivación empresarial genera emociones, y saber gestionar tus emociones en el trabajo van a hacerte mucho más eficiente. No se trata de un par de dinámicas de grupos y un intercambio de regalos; tampoco de una pizarra de cumpleaños y logros de los trabajadores, es algo que va más allá.

En vez de solo ver las situaciones estresantes trata de pensar qué hay detrás de cada uno de esos puntos conflictivos. Seguramente descubrirás oportunidades que parecerán amenazas; pero que en realidad pueden ayudarte a fortalecer tus debilidades para prepararte para un reto mayor.

El miedo a la incertidumbre

bloqueo mental

Todos sentimos temor a lo desconocido, es un sistema de defensa bastante primitivo. Nuestro cerebro está preparado para la incertidumbre; frente a las situaciones que nos produzca miedo nos va a estimular el aceleramiento en el aprendizaje con el fin de sobrevivir a una amenaza.

No tienes por qué huir de la incertidumbre, no tienes por qué intimidarte con el montón de emociones que puede producirte una situación estresante; míralo como un reto. Estar bajo estrés tiene beneficios:

  • Aumenta la creatividad
  • Estimula el aceleramiento del aprendizaje
  • Desarrolla procesos mentales y emocionales de adaptación al cambio
  • Estimula la reflexión

Ahora bien, no permitas que el estrés boquee tu mente. ¿Cómo puedes evitar esto?, no podrás imaginar lo sencillo que es…

Que Necesitas

 

bloqueo mental¿Cómo evitar el bloqueo mental? Vuelve a imaginar que te has quedado sin empleo y volvamos al punto verde. Si te enfocas en ver solo el hecho real de que estás sin empleo no podrás estar en la realidad. Esto te va a limitar para poder diferenciar tus opciones.

No te enfrasques en un color u otro, trata de reflexionar sobre el problema desde generalizaciones; porque cuando solo te enfocas en un color se produce el bloqueo. No permitas que te secuestren tus propios pensamientos.

Enfócate en pensar que solo has perdido una cosa, un trabajo, una persona, no te has perdido la vida, y mientras haya vida habrá solución.

Consejos

bloqueo mental

  1. ¿Quieres vivir o sobrevivir? No son los más fuertes los que sobreviven sobrellevando todo, sino los que se caen y vuelven a levantarse; porque eso es vivir, aprender a adaptarse.
  2. ¿Estas evolucionando o te estás desarrollando? Es bueno el desarrollarse; pero ten cuidado, fíjate que desarrollarse es solo ampliar tu campo, en cambio evolucionar te lleva a un nuevo nivel creativo. Evolucionar es emprender, es diferenciar realidades y crear soluciones, ya no vas a conseguir una solución, sino que te la inventas.
  3. Es estrés no siempre es negativo, evita el bloqueo mental; recuerda siempre hay opciones.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.