Cuando estamos escribiendo en muchas ocasiones se cometen errores de ortografía sin darnos cuenta, pero en otros casos, nos pueden surgir dudas sobre cómo se escribe una palabra, y es que el cambio de una sola letra puede resultar garrafal y estropear el mensaje y el texto al que le hemos dedicado tiempo y esfuerzo en general.

Ten en cuenta que los errores de ortografía se suelen recordar con mayor facilidad que el resto del mensaje que quieres transmitir, por lo que revisa bien tus textos antes de publicarlos y corregir cualquier error que hayas podido cometer. Además si no tienes claro cómo se escribe una palabra acude siempre a un diccionario, ya sea el típico de toda la vida físico en que debes buscar según el orden de las letras o acudir al cómodo internet y buscar tu palabra en diccionarios online.

En este caso vamos a hablar de la palabra “espectacular” y las diversas variantes que han ido surgiendo. A continuación vamos a ver cómo se escribe expectacular o espectacular.

Expectacular

Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra “expectacular” no existe, por lo que su uso, aunque se ha extendido mucho y las personas la usan creyendo que lo hacen correctamente, no es así. Se trataría de una palabra mal escrita y con falta de ortografía.

Espectacular

Esta vez sí que la tenemos bien escrita, sin ningún error que pueda hacerte quedar mal. Ésta es la forma correcta de escribir esta palabra, con una “s” en lugar de una “x” en la segunda posición.

Según la Real Academia de la Lengua Española esta palabra es un adjetivo, por lo que se usa comúnmente para definir a un sustantivo. Se puede decir que una persona, una cosa, un hecho, etc es o está espectacular.

Significado de espectacular: Si acudimos a un diccionario de la Lengua Española oficial encontramos que tiene varios significados todos relacionados entre sí.

  1. Que se tiene caracteres propios de espectáculo público.
  2. Que es digno de admiración
  3. Que llama la atención y despierta admiración por resultar exagerado o estar fuera de lo común, también por ser extraordinario.
  4. Relativo al espectáculo y entretenimiento público (televisión, radio, teatro)

Ejemplos de uso de espectacular

Creíamos que aquella espectacular tormenta no acabaría nunca.

Usándola en una oración con hipérbole o exageración, en este caso el adjetivo “espectacular” acompaña a la palabra tormenta y se refiere a que era una tormenta fuera de lo común, muy llamativa.

Otro ejemplo sobre dónde y cómo usar la palabra “espectacular” puede ser:

El show del Cirque du Soleil de esta noche ha sido espectacular, siempre me deja boquiabierto.

En este caso el adjetivo hace referencia a cómo ha sido un espectáculo público, aclamando lo extraordinario que ha resultado.

Sinónimos

En cuanto a sinónimos (es decir palabras cuyo significado es el mismo o está muy relacionado con el primero, por lo que se pueden usar cualquiera de estas palabras sin alterar el significado del mensaje) este adjetivo también tiene algunos que podemos usar en su lugar.

Si acudimos a un diccionario de sinónimos podemos observar que los de la palabra espectacular son: aparatoso, ostentoso, efectista, fastuoso, sensacional, grandioso, dramático, colorista, vistoso, excelente, extraordinario, fantástico, estupendo, formidable, artificioso, asombroso, sorprendente, teatral, impresionante, sorprendente, exagerado, llamativo o espléndido. En algunos casos podríamos usar también la palabra circense como su sinónimo, pero no en todos los casos y mensajes resultaría igual de efectivo.

Antónimos

Si por el contrario estás buscando una palabra que signifique todo lo contrario a resultar extraordinario y poco común, entonces debemos buscar un antónimo.

En el caso de “espectacular” el diccionario de antónimos de la lengua española nos dice que sus antónimos son: sencillo, discreto

Ezpectacular

Otro error muy común a la hora de escribir la palabra “espectacular” es usando una “z” en la segunda posición en vez de una “s”, quedando la palabra ezpectacular en vez de espectacular. Esta palabra tampoco existe, por lo que se considera un error de ortografía.

Truco

Si tienes dudas a la hora de escribir esta palabra te recomiendo que la verbalices. Ten en cuenta que si usas la palabra “expectacular”, el sonido de la “x” en la segunda posición suena muy forzada, y casi acentúa esta primera sílaba sin necesidad, ya que queda muy excesivo.

En caso del uso de la “z” en lugar de la “s” también pasa algo similar al caso anterior.

En cambio si la verbalizamos correctamente el sonido es fluido, y nos damos cuenta que la “s” alarga la sílaba dándole armonía a la palabra.

Con esta pequeña aclaración ahora ya sabes cómo se escribe expectacular o espectacular, por lo que ya no hay excusas de que uses correctamente esta palabra cuando vayas a definir algún echo que te parezca increíble, fantástico o excelente.

¿Te ha gustado?
109 usuarios han opinado y a un 94,50% le ha gustado.