Hoy en día es muy común que los profesores manden realizar exposiciones orales en clase. Una buena exposición oral es realizada con calma, conocimiento de la materia y con habilidad y carisma para transmitírselo a los que están escuchando la exposición.

Soy perfectamente consciente de que muchos de vosotros os ponéis muy nerviosos cuando se trata de exponer algo de manera oral. Déjame decirte que normalmente los miedos e inseguridades están todos dentro de tu mente y que realmente no existe ningún peligro para ti el realizar la exposición oral.

Por éste motivo, se ha escogido éste artículo ya que realmente realizar una buena exposición en clase no es tan complicado como lo pintan ni como te haya podido parecer en las exposiciones del pasado. Debes olvidarte por completo de tus malas experiencias en las exposiciones del pasado, ya que a partir de hoy, comienza un nuevo día para tí, un día en el cual vas a poder volverte un experto orador solo siguiendo los consejos que he preparado para tí.

¿Que necesitas para hacer una buena exposición oral en clase?

  • Saber muy bien el tema a exponer.
  • Saber calmar tus nervios.
  • Una infusión de valeriana y otras hierbas relajantes.
  • Conocimientos básicos de powerpoint.

Instrucciones para hacer una buena exposición oral en clase

  1. Saber acerca del tema:
    A menos que seas un orador muy bueno, cosa que dudo sino no estarías leyendo ésto, es casi imposible exponer un tema del que sabes demasiado. Antes de exponer acerca del tema, debes convertirte en un auténtico maestro en ese tema ya que de ésta manera, no sólo sabrás exponer mejor todo, sino que podrás responder con claridad las preguntas de la gente y también tendrás más seguridad en ti mismo a la hora de exponer, lo cual siempre es bueno. Por éste motivo, debes documentarte correctamente acerca del tema que quieras estudiar y ponerte con ello cuanto antes.Prepara la exposición como si fuera un examen y tuvieras que aprenderlo todo.
    Cómo estudiara
  2. Material de apoyo: 
    Si el profesor y el tema lo permite, no dudes en utilizar material de apoyo como diapositivas de Powerpoint o algún material extra(por ejemplo en una exposición que yo hice acerca de los peligros del exceso de azúcar, traje una lata de cocacola para enseñar a los asistentes el alto contenido azucarado dentro de la misma). El material va a servir para mantener al espectador atento y a que pueda tener una idea básica de lo que va la exposición solo viendo el material o leyendo las diapositivas.
    Cómo hacer una buena exposición oral en clase
  3. Ensayar:
    Mucha gente comete el error de ir a la exposición a leer unos apuntes. Eso queda muy feo, ya que parecerá que no tienes ni idea acerca del tema. Practica en tu casa delante del espejo para realizar una buena exposición mirando siempre al público. Para mi gusto, una exposición correcta significa ver a una persona hablar al público con serenidad, confianza y que no tiene que leer ningún apunte para saber del tema. También ten preparadas respuestas a las posibles preguntas que pueda hacer la gente y que así no te pillen de sorpresa.
    Ejemplos de locuciones latinas
  4. Relájate:
    Antes de acudir a exponer, es importante que vayas tranquilo ya que los nervios te jugarán muy malas pasadas a la hora de realizar la exposición oral en clase. Toma una infusión de valeriana y realiza ejercicios de respiración antes de realizar la exposición. Recuerda que los que te van a escuchar son humanos como tu y como yo, no son seres superiores que no cometen errores.
    Qué significa soñar con moscas
  5. En la exposición:
    Ahora es el momento clave, no te la juegues y sigue los siguientes pasos

    1. Vestuario: Ve vestido con ropa elegante y congruente para la ocasión(no hace falta ir en traje en la secundaria pero tampoco queda bien ir en chándal).
    2. Imagen: Perfectamente arreglado y aseado. Si eres chica ve maquillada y si eres chico ve afeitado o con la barba arreglada.
    3. Prepara todo antes de empezar: Prepara el material de apoyo antes de empezar a exponer para hacerlo todo correctamente. También puedes entregar al público un sumario de la exposición antes de empezar.
    4. Lenguaje: Usa un lenguaje correcto y educado. Habla a un ritmo tranquilo y que se te entienda claramente pero sin gritar.
    5. Cíñete a las indicaciones: Si el tiempo límite son 30 minutos, no te pases de ese tiempo o te penalizarán.
      Cuál es la diferencia entre diptongo, triptongo e hiatoa

Consejos para hacer una buena exposición oral en clase

  • Todos en ropa interior: El viejo truco de imaginarse a todo el mundo en ropa interior cuando hablas en público suele funcionar bastante bien. Si te imaginas que todo el mundo está desnudo, se te irá la vergüenza y por lo tanto los nervios. Utiliza éste truco si notas que te estás poniendo muy nervioso y no te ha funcionado ningún consejo para calmarte.
  • Exposición en grupo: Si la exposición oral en clase es en grupo, debes tener en cuenta varias cosas.
    • Que tus compañeros lean éste artículo: Un compañero nervioso e inexperto puede estropear todo, así que es importante que todos tengan claro lo que hacer para exponer.
    • Orden y división: Encárgate de que cada compañero exponga una parte, de ésta manera se evitarán líos a la hora de exponer. Cada compañero que exponga la parte en la que más experto sea.
    • Ayudaros entre vosotros: Si uno del público hace una pregunta y tu compañero no la sabe, acude a su rescate para evitar quedar mal.
¿Te ha gustado?
1296 usuarios han opinado y a un 80,09% le ha gustado.