¿Alguna vez te has preguntado realmente Cómo funciona la funciona energía geotérmica o te ha llamado la curiosidad saberlo? Entonces deberías leer este artículo.

Existen muchas fuentes de las cuales nos podemos valer para generar energía eléctrica. El uso de energía eléctrica es indispensable hoy en día, sin ella, la humanidad y en general los seres vivos podríamos tener grandes retrocesos y dificultades en el desarrollo de la medicina, mercadotecnia, ciencia, tecnología y en general de todo, sobretodo de aquello que actualmente es indispensable para realizar nuestras actividades estudiantiles, laborales, caseras, familiares y de salud.

Sin energía eléctrica no podríamos tener contacto con otras personas a través de medios digitales e incluso telefónicos, por eso es que es importante cuidar la energía eléctrica, saber administrarla y saber cómo usarla. Debido a que la energía eléctrica es tan indispensable hoy en día, son muchos los métodos que se emplean para generarla. Desde energía nuclear, hasta energías renovables y limpias, tal como lo es la energía geotérmica.

Aunque existen otras fuentes para generar energía como de manera natural y de bajo impacto como lo son, la energía hidráulica, la energía eólica o la biomasa, estamos seguros de que después de leer este artículo vas a sentir mucho más interés en indagar sobre estos temas de tanta importancia, ya que, en un mundo donde el calentamiento global está afectando seriamente debido a las industrias, donde los desechos nucleares son 0% reutilizables y 100% tóxicos, es importante buscar alternativas que reduzcan el impacto negativo a nivel ambiental.

Para saber cómo funciona la funciona energía geotérmica, primero debemos entender qué es la geotermia y cómo se desarrolla y origina. A diferencia de otras fuentes de energía o combustibles naturales como el petróleo, gas y uranio que son agotables y potencialmente contaminantes,  la energía geotérmica o energía de la Tierra, es renovable, inagotable y no produce contaminación ni ningún tipo de daño ambiental que no pueda ser reversible a corto plazo. Por eso es que queremos introducirte más en este tema tan interesante para que sepas cómo funciona la energía geotérmica, sus múltiples usos y beneficios.

Toma un lápiz y un papel y comienza a tomar nota de todas las cosas que tenemos escritas para que tú las leas y les saques el mejor provecho posible aumentando tu conocimiento.

¿Que necesitas para la energía geotérmica?

  • Yacimientos de agua en el subsuelo
  • Generador de energía geotérmica a base de turbina por vapor
  • Tubería adecuada para llegar a los yacimientos de agua o crear uno artificialmente
  • Instrucción en mecánica y electrónica para poder realizar una planta de energía geotérmica

Instrucciones para la energía geotérmica

  1. En el centro de la tierra existe magma caliente, éste emite energía térmica que expulsa a las capas externas de la corteza terrestre. La misma se manifiesta de varias formas. Fumarolas, calentando aguas termales, géiseres, etc. Por otro lado, existen cúmulos de agua en el subsuelo. Éstos son generados por las aguas que se cuelan entre las placas de la tierra y se acumulan. Al recibir el contacto del calor desprendido por el magma de la tierra, el agua acumulada comienza a hervir en altas temperaturas y el vapor expulsado sale de la tierra o se acumula en el yacimiento.
  2. En el caso de la utilización de la energía geotérmica, ésta se puede aprovechar de las siguientes maneras: comúnmente se introduce una tubería a mucha profundidad bajo la tierra, aproximadamente a 3000 metros bajo tierra. Cada 100 metros de profundidad, el calor de la tierra va aumentando a la vez que se profundiza entre 2.5 y 3.0 grados centígrados. En cuanto se ha llegado a la profundidad necesaria para llegar a dónde se encuentre un cúmulo acuífero, se utiliza el vapor que éste mismo expulsa para impulsar una o más turbinas que harán funcionar el generador o generadores y así producir energía eléctrica.
  3. Lo anterior ha sido una explicación básica de cómo funciona la energía geotérmica, sin embargo hay mucho más tras de esto. El vapor emitido por los cúmulos de agua sale a una profundidad muy alta, sin embargo una vez arriba se tiene que manejar y clasificar conforme a las funciones y necesidades que se requieren.
  4. Existen tres tipos de vapores entre las clasificaciones de energía geotérmica, el vapor más caliente es aquél cuya temperatura sobrepasa los 150°C y se denomina vapor de temperatura alta. Éste sale de yacimientos donde las temperaturas son muy calientes. También existe el vapor de temperatura media, que se encuentra en una temperatura de 100 a 150 grados centígrados. También se puede emplear para generar energía, pero requiere de otros complementos y en general, se usa más para la implementación de calefacción. Por último la energía de temperatura baja, de menos de 100 grados centígrados, ésta se emplea para mantener estabilidad en la temperatura de invernaderos, criaderos, edificios, etc.
  5. El hecho de que sea energía geotérmica no la hace imposible de usar para refrigerar o apaciguar temperaturas calientes. Los vapores de baja temperatura ayudan enfriar o calentar, incluso en edificaciones geotérmicas, se emplea este tipo de energía para calentar en invierno y enfriar en verano. A diferencia de los sistemas de calefacción común, no emite gases tóxicos como las chimeneas o quemadores o el gas natural, tampoco conlleva un riesgo de intoxicación y es poco probable un riesgo de incendios.
  6. Este tipo de energía es inagotable y renovable debido a que el agua que se separa del vapor o el vapor mismo una vez vuelto agua, se reintegran a los yacimientos de agua bajo tierra, haciendo de la energía geotérmica una energía cíclica, renovable y reciclable económicamente. A decir verdad, es una forma de energía que se puede aplicar en cualquier parte del mundo, incluso en zonas desérticas y con poca humedad, pues también se puede inyectar agua en la tierra para generar yacimientos artificiales. Por ello es una de las formas de generar energía más efectivas y rentables que existen hoy en día ya que se aprovecha la energía térmica de la tierra para generarla y su uso es cíclico.
  7. Por otro lado cabe resaltar que este tipo de energía tiene un bajo o nulo impacto en el ambiente, no repercute en el cambio climático ni el calentamiento global. Además, si este problema pudiera existir lo cual es poco probable, se puede corregir fácilmente. Es una energía limpia ya que sólo requiere de agua y del calor natural de la tierra.

Consejos para la energía geotérmica

  • Esperamos que leer esto te haya ayudado a entender qué es y cómo funciona la energía geotérmica, ya que ésta se una de las mejores formas de energía natural de bajo impacto, porque es barata, potente e inagotable y se puede emplear de muchas maneras y en casi cualquier lugar.
  • Si te gustó este tema y quieres ver más temas al respecto, entonces no te olvides de seguir leyendo más artículos en este sitio, pues nos complace ayudarte a ampliar tus conocimientos.
  • Puedes hacer tu propio generador de energía geotérmica. Usando calor y agua podrás hacer tu propio generador. Existen muchos vídeos y tutoriales que te podrán orientar para hacer tus proyectos. Además, en este sitio tenemos varios artículos de robótica que podrán ser de tu interés.
  • No te olvides de compartir este artículo con tus amigos y compañeros si te ha gustado. A nosotros siempre nos complace compartir información de utilidad que pueda ser de interés o provecho para los demás.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.