El sistema solar es el conjunto de planetas que giras alrededor de una estrella, en este caso el sol. Se conforma por una serie de cuerpos celestes que brillan con luz propia y que son Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Saturno, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón, los cuales tienen satélites naturales, entre los cuales podemos nombrar el de la tierra que es la Luna. El espacio está formado por millones y millones de galaxias, formado por sus propios sistemas solares, pero el nuestro se encuentra inmerso en una cuyo nombre es la vía láctea. Al observar al cielo de noche, se puede ver la cantidad de puntitos luminosos que brillan con bastante intensidad. Esos puntitos son los planetas que se encuentran a millones de años luz, que es la medida que se toma para medir la distancia desde el sol a cualquier planeta de nuestra galaxia.

Como hacer el sistema solar

Es importante recalcar que no se trata de un estudio de astronomía, sino de lo que se enseña normalmente en las instituciones educativas, que llevan la información de manera general a los estudiantes, porque para profundizar está la ciencia que estudia las estrellas, la vía láctea, los satélites naturales y el sistema solar.

¿Que necesitas para hacer el sistema solar?

  • Lápiz
  • Papel

Instrucciones para hacer el sistema solar

  1. En las instituciones educativas siempre tratan de hacer trabajos manuales referentes al sistema solar, ya que es una forma entretenida de enseñar sobre el sistema solar.
  2. Se pueden hacer móviles para ser colgados y maquetas con diferentes materiales que van desde el anime hasta el cartón.
  3. En las clases de Ciencias siempre se trata que los alumnos aprendan de una forma fácil, amena y divertida para dejar atrás el monótono estudio tradicional de ver todo a través de los libros; en cambio con una forma práctica y manual, los niños y jóvenes pueden aprender más rápidamente.
  4. Los proyectos que se usan para la realización de este tipo de maquetas, son con materiales sencillos y económicos, fáciles de conseguir por los participantes quienes van a trabajar con esto, ya que se puede usar materiales descartables y así no gastar mucho y poder trabajar bien. Entre algunos materiales que se pueden nombrar están: el anime, las bolas de anime, pinturas, alambre, plastilina, entre muchos otros más.
  5. Se debe investigar sobre los planetas, porque normalmente un proyecto de esta índole que se mande a realizar, tiene que llevar su defensa incorporada, por lo que hay que estar pendiente en conocer algo de cada uno de ellos, ya que si se entrega sin saber nada de esto, no habrá valido la pena realizar esta tarea.
    Como hacer el sistema solar
  6. Los móviles generalmente son sencillos de realizar y de más fácil acceso, ya que se pueden colgar y esto puede ayudar a que los estudiantes puedan recordar la clase sobre el sistema solar y lo interesante que le resultó la realización del proyecto, por lo cual es recomendable hacer este tipo de tarea en otras oportunidades y con otros temas.
  7. Se debe aprender los nombres de los planetas y puede ser por orden, de acuerdo a la lejanía o cercanía en cuanto al sol y alguna información extra, que se quier tener sobre cada uno de ellos.
  8. Recientemente se descubrió que Plutón es un satélite, por lo cual se descartó ya como planeta, pero si se quiere poner dentro del móvil del sistema solar que se mandó a realizar, se puede hacer.
  9. Se tiene que tener información sobre el sol, ya que es el núcleo o centro del sistema solar y por lo cual se debe conocer algo de esto.
  10. Los niños pequeños, no deben manipular materiales con los que puedan accidentarse, como el cuchillo, pistolas de silicón, ya que al estar calientes, siempre se pueden quemar con el material que está muy caliente, ya que la función de estas pistolas es derretir ese tipo de material.
  11. Con goma espuma, se puede realizar los anillos de Saturno, pero hay que tener cuidado debido a que al cortarlo puede ser que se rompan porque es un material muy blando.
  12. También se puede conseguir los palitos para pinchos que son delgados y de madera, puntiagudos por ambos lados.
  13. Estos palitos van a servir para traspasar la gomaespuma que tenemos.
  14. Se va a necesitar pinturas de varios colores para pintar lo que son los planetas. Al investigar sobre cada uno de ellos, se darán cuenta que cada uno debe ser de un color distinto, por lo que se debe usar distintos colores; esto llevará a que se puedan manipular mejor y diferenciarlos por los colores.
  15. Se debe tener un pincel para poder pintar los planetas con los diferentes colores y también un vaso con suficiente agua para lavarlo cada vez que se vaya a usar un nuevo

Consejos para hacer el sistema solar

  1. Se puede hacer distintos tipos de sistema solar nada más que con la imaginación y teniendo los materiales cerca y al alcance de la mano.
  2. Se puede usar para los planetas las esferas de anime, que pueden ser cortadas por la mitad y hacer algo pequeño y no tan exagerado. Se debe recordar que tienen que ser de distinto tamaño.
  3. Entre los distintos tamaños de las esferas de anime las podemos usar de la siguiente manera: el sol la más grande, la segunda más grande para Júpiter, La tercera para Saturno y así sucesivamente hasta llegar a la más pequeña, que es para Marte y Mercurio.
  4. Se puede cortar las esferas por la mitad para hacer el sol.
  5. Se debe pintar las esferas de acuerdo al color de los planetas como se dijo anteriormente y para ello, se debe buscar tutoriales en internet donde se vea exactamente el color que le corresponde a cada uno y así no equivocarnos.
    Como hacer el sistema solar
  6. Es algo muy sencillo de hacer, pero a la vez muy elaborado, puesto que si se quiere hacer algo bonito, hay que seguir los pasos al pie de la letra.
  7. Dentro de los materiales a usar para hacer el fondo, puede ser una cartulina negra o una lámina de anime pintada de color negro para simular el cielo del espacio exterior.
  8. Para no equivocarse, es mejor que se comience desde el centro, es decir, desde el sol, mientras que hacia los lados se pueden ir colocando los planetas, hay que recordar cuál es la posición de cada uno dentro del sistema para que no salga nada malo; se pueden pintar algunas estrellas que estén lejanas o pueden usar brillantina plateada o dorada para darle más realismo a toda la composición.
  9. También se puede elaborar un sistema solar en forma 3D, con distintos materiales como palillos, palos y esferas de gomaespuma pintadas de diferentes colores.
  10. Los niños son los principales protagonistas en estas manualidades, por ello son los que tienen que realizar la tarea, por eso los padres y representantes, solo deben estar para ayudar, colaborar y dar consejos sobre cómo deben quedar las cosas, no hacer las cosas por ellos, ya que se les puede crear un mal hábito.
  11. Cada una de las distancias entre los planetas y el sol, debe ir representada, ya sea pintada o con carteles, para que se vea bien.
  12. Se deben usar palillos para pinchos.
  13. También se puede usar plastilina para trabajar con este tipo de proyecto, puesto que es un material o pasta muy moldeable que permite hacer todo tipo de figuras de distintos colores, por lo que es un material idóneo a la hora de hacer el sistema solar.
  14. Los niños les encanta trabajar con la plastilina, por eso es bueno que ellos trabajen con este tipo de material para hacer el sistema solar, por lo tanto se debe repartir la plastilina entre los diversos colores que se encuentran para así hacer bolas que representen a cada planeta. 1 color = 1 planeta. Además debe ponerse en una base que sea totalmente resistente al peso de la plastilina.
  15. Usar pegamento para pegar las bolas de plastilina al cartón., aunque se puede usar un pistola de silicón para trabajar con este material, es más aconsejable puesto que quedan más resistentes y hay que recordar que los niños no deben tocar este materia por lo
  16. También se puede usar periódico y otros materiales reusables que se tenga en el hogar para poner en marcha la creatividad de todos y ayudar al niño a hacer el proyecto. Es divertido trabajar en
  17. Es recomendable que todos estos materiales se puedan conseguir antes de comenzar a trabajar, así no se pierde el sentido de lo que se está haciendo y se ve como más organizado la realización de la tarea, además no se debe dejar ningún tipo de basura, después que se termine de trabajar, ya que esto puede formar hábitos de limpieza e higiene en los niños.
    Como hacer el sistema solar
  18. El niño y el adolescente debe tener la oportunidad desde la casa de explorar conocimientos nuevos que le ayude a realizar las distintas tareas que se les presenten, como el ejemplo de hacer una maqueta del sistema solar que represente ese conocimiento adquirido que debe tener sobre ese tema en particular y para lo cual el docente pidió esa tarea.
  19. El hábito de realizar sus proyectos, hace que se construya un sentimiento de responsabilidad, siempre que se respete a sí mismo y a los demás. Además que pueden hacer que también refuerce valores como la autonomía y la cooperación, con solo hacer una maqueta del sistema solar con algunos materiales de desecho.
  20. Los adultos deben supervisar las tareas que se envía a sus hijos, puesto que esto puede crear un sentido de compañerismo entre el padre, la madre y los hijos, lo que hace que las tareas que se hacen juntos tengan más refuerzo y dedicación y harán que se hagan con más amor que otras.
  21. Darle confianza a la hora de defender el proyecto delante del docente, ensayando con él, para que no se lo memorice, si no para que analice y diga todo con sus propias palabras, con esto, obtendrá aceptación, seguridad, confianza, aprobación entre otras.
  22. Los padres deben aceptar que el niño aporte sus ideas en la realización del proyecto, para que pueda ver el mundo infinito del conocimiento a través de una simple tarea que fue asignada y va a ser evaluada. Por ello, ese sentido de responsabilidad que se le inculca, viene a ser una experiencia clave en la actividad de compartir una experiencia única lo cual aportará un valor incalculable a la creciente personalidad del niño, ya que está creando hábitos que lo ayudan a invertir todas sus energías en un proyecto significativo.
  23. Por último, el docente tiene la responsabilidad de evaluar la calidad del trabajo del niño, aportando mayor nota a aquel trabajo que se nota fue supervisado por los padres, pero hecho por las manos del mismo niño, ya que esto supone premiar el esfuerzo y el trabajo del niño, no el esfuerzo y el trabajo de los padres que han hecho el trabajo a sus hijos para que pudieran salir
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 44,44% le ha gustado.