Existe una pregunta muy habitual que se hacen todos los padres y las madres del mundo: cómo hacer que mi hijo duerma mejor. Como casi todo el mundo sabe los niños tienen un patrón de sueño distinto al de los adultos. Este va evolucionando desde que son bebes hasta los cinco o los seis años de edad en que comienzan a tener un sueño similar al de una persona adulta.

Por tanto durante unos cinco o seis años los niños tienen un patrón de sueño distinto al de sus padres. Por supuesto esto influye mucho en la vida cotidiana de los padres y las madres que deben adecuar sus horarios a los patrones de sueño de sus hijos. No es de extrañar entonces que la pregunta cómo hacer que mi hijo duerma mejor sea tan habitual. El deseo más habitual entre todos los padres y madres del mundo es conseguir que sus pequeños duerman toda la noche del tirón. Por supuesto existen algunos trucos y estrategias que consiguen que los niños duerman seguido durante varias horas pero hay que tener en cuenta que, en ocasiones, no es posible conseguir que los pequeños duerman toda la noche.

En la siguiente sección te ofrecemos una serie de consejos para conseguir que los niños duerman durante más tiempo y su descanso sea mucho más eficaz. Si quieres dar respuesta a la pregunta cómo hacer que mi hijo duerma mejor sigue leyendo y pon todos nuestros consejos en práctica.

¿Que necesitas para hacer que mi hijo duerma mejor?

  • Seguir los consejos de este artículo

Instrucciones para hacer que mi hijo duerma mejor

  1. Limita las siestas: las siestas son muy importantes para los niños. Dado que durante la noche no pueden dormir durante muchas horas seguidas por el día están cansados y necesitan dormir siestas. Es importante que les permitas dormir durante el día y echar alguna que otra siesta. Sin embargo debes tratar de limitar el tiempo de estas. Ve limitando poco a poco la duración de estas siestas. También debes tener cuidado al despertar a tu niño/a y hacerlo poco a poco y sin brusquedad. baby-19295_640
  2. Mantenlo/a despierto/a: ya que has ido limitando la duraciónd e sus siestas es normal que tu pequeño se muestre cansado y comience a quedarse dormido cuando aún es demasiado pronto para echarlo a dormir. La mejor forma de mantener despiertos a los niños es estimulándoles y jugando con ellas. De esta forma tu pequeño/a estará atento/a y no se dormirá hasta la hora que le toque. Por supuesto debes hacer esto muy poco a poco y sin alterar ni agotar a tu pequeño/a.child-666133_640
  3. No cambies la rutina: en ocasiones cuando los/as pequeños/as de la casa tratan de dormir tendemos a cambiar nuestra rutina para no molestarlos/as. Este es un error. No debes bajar las persianas ni tratar de hacer menos ruido. De esta forma consigues que aunque tu pequeño/a esté durmiendo no llegue a una fase de relajación y sueño tan profunda como la que alcanza por la noche. Así, muy poco a poco, será el propio organismo de tu niño/a el que prefiera descansar por la noche e irá transformando sus patrones de sueño.
  4. No juegues con él antes de acostarlo: si acostumbras a tus hijos/as a jugar con ellos antes de acostarlos/as lo que harás es animarlos a permanecer despiertos durante más tiempo. Además los estarás activando y excitando de forma que será mucho más difícil que se queden dormidos. Lo ideal es que juegues con ellos durante la tarde. De esta forma a la noche estarán cansados y agotados y tendrán ganas de dormir y descansar. Leerles un cuento antes de dormir es una buena idea ya que de esta forma los relajas.
  5. Duerme con él/ella: cuando tu hijo/a es muy pequeño puedes dejarlo dormir contigo. De esta forma al sentirse acompañado/a estará más tranquilo y relajado. Así mismo tus latidos lo relajarán y se sentirá a gusto y con ganas de dormir.baby-22194_640

Consejos para hacer que mi hijo duerma mejor

  • Debes recordar que hasta los cinco o los seis años es totalmente natural que tu pequeño muestre unos patrones de sueño distintos. Por tanto no debes agobiarte si no consigues que tu pequeño duerma durante toda la noche. Por supuesto es algo molesto que interfiere con tus horarios pero debes tener en cuenta que con el paso del tiempo sus horarios de sueño irán asemejándose más a los tuyos.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.