Todas las personas tienes valores, más o menos desarrollados pero ahí están. Los valores son cualidades de las personas como la solidaridad, el compañerismo… Algunos valores son la honestidad, amor, disciplina, la compasión…pero no solo hay valores positivos, también están los negativos como la envidia, la codicia, el rencor…Los primeros hay que buscarlos y desarrollarlos y los segundos, evitarlos.

Es mucho más sencillo aprenderlo desde pequeños, momento en que somos esponjas y lo incorporamos todo, pero no hay que darse por vencido. Nadie nace con valores, esos se van aprendiendo con el tiempo y algunos se encaminan bien pero otros solo se quedan con los valores negativos. Si tú pretendes inculcar valores, tendrás primero que eliminar los negativos para que entienda los beneficios de los positivos.

Los profesores y los padres intentar inculcar muchos valores a los niños, como la educación con el resto de personas. No siempre es fácil, pero aquí tienes unas pautas de cómo inculcar valores.

Instrucciones para inculcar valores

  1. Para inculcar valores tú debes tenerlos, si no te va a resultar muy complicados. Y ya no solo vale con tenerlos, sino que la persona a la que se los estás intentando inculcar debe ver que los tienes. Debes servir de ejemplo para ella.
  2. Enséñale las cosas positivas de ejercer los valores que le estás intentando inculcar. Por ejemplo, si pretendes que sea educado, muéstrale que cuando das las gracias o pides las cosas por favor, la gente te responde del mismo modo. O que si eres solidario te sientes mejor contigo mismo.
  3. Enséñale a que no siempre va a recibir algo a cambio de ejercer un valor, y es que para ello el resto de personas también tendría que tener inculcados esos valores.
  4. Ejecuta esos valores delante de la persona y muéstrale qué pasa cuando no los ejerces, para que vea las ventajas y desventajas.
  5. Elige los valores que quieras inculcarle y haz una lista de las ventajas y desventajas de ejercerlo, la persona debe ver que hay muchas ventajas y muy pocos inconvenientes o cosas negativas.
  6. Pregúntale cómo se siente después de ejercer los valores, él mismo se dará cuenta que ahora hace las cosas mucho mejor y se siente bien.
  7. Muchas veces la falta de valores proviene de la falta de información, así que anímale a que lea y a que conozca.
  8. Sé un maestro en todo momento, respóndele a sus dudas, aclárale sus confusiones y consigue que adhiera o desarrolle esos valores que todos tenemos.
  9. Cuando ejerza adecuadamente un valor, por ejemplo, respetar a los mayores o dejar sitio a las personas que lo necesitan en el metro, o simplemente a ser simpático y dar los buenos días a las personas con las que se cruce, reconóceselo. Que vea que lo está haciendo bien, si no volverá al punto en el que estaba antes porque no creerá que está avanzando.

Consejos para inculcar valores

  • Aunque otras personas no tengan valores o no los ejecuten, tú no tienes que hacer lo mismo. Si no te dan las gracias, si no piden perdón…son cosas básicas que tu estas haciendo pero si no las recibes de vuelta, no las elimines, tú sigue ejerciendo tis valores.
  • No es lo mismo tenerlos que llevarlos a cabo. Algún que otro valor cuesta más que otro, por ejemplo la sinceridad. Lleva a cabo todos los valores que sabes que tienes y acabarás sintiendo que eres mejor persona.
  • Es un proceso lento, y más según la edad va en aumento, pero no desesperes. Lo importante es poner empeño en ello y puede que al principio te cueste y no te salga natural, pero con el tiempo verás como no te cuesta nada. Piensa que ser amable no te sugiere ningún esfuerzo y puedes alegrarle el día al resto de personas, ya sea con este valor o con otros.
  • Piensa cómo te gustaría que te tratasen a ti. Si querrías que las personas te profesaran amor, fueran sinceras contigo, fueran compasivas…y desde ese punto de vista piensa que así es como debes actuar, de la misma forma que te gustaría que te tratasen los otros. No querrías que nadie te dejase solo en un momento difícil para ti, te gustaría que fueran solidarios contigo, entonces cuando creas que es necesario actúa de forma solidaria porque nunca sabes cuándo puede ocurrir lo contrario y seas tú quien necesites ayuda del resto.
  • Aprender los valores y llevarlos a cabo te ayudará a ser mejor persona y a sentirte mejor contigo mismo. Aunque haya veces en las que tus actos no tengan efectos positivos porque el resto de personas no se comporte de tu mismo modo, no importa. Piensa que no todas las personas tienen inculcados todos los valores positivos y que a algunos les costará más que a otros, tú piensa en ti y actúa siempre de la mejor manera posible.

¿Que necesitas para inculcar valores?

  • Fuerza de voluntad
  • Ayuda de las personas que te rodean
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.