El sol, la arena y la playa son el delirio de muchos para  vacacionar y practicar algún deporte.  Estas dos actividades son combinadas por personas de diferentes edades que desean aislarse de la rutina de la ciudad y seleccionan este ambiente como prioridad. Así, una vez que se divierten, también se ponen en forma.

Sobre todo en España existen hermosas playas para descargar toda tu vitalidad deportiva junto con diferentes amigos. No tienes que alejarte de tu ciudad para disfrutar de ella. Busca la playa idónea donde puedas sentir la emoción y la adrenalina con el Surf, buceo, la vela o el deporte que se te antoje.

Podría mal pensarse que la playa es solo un lugar de esparcimiento y diversión.  Sin embargo, puedes realizar un sinfín de actividades beneficiosas para tu salud física y emocional, porque su principal atractivo lo hace la diferencia del ambiente, por lo tanto, el resultado también es diferente.

Desde el punto de vista físico, el trabajo muscular se desarrolla fuertemente debido a la arena, ya que es un terreno irregular e inestable que exige vencer la resistencia que opone la misma. Por otra parte, el trabajo de las piernas aumenta, ya que la zancada será más fuerte, lo cual genera más esfuerzo y consumo de energía, que se traduce en quema de calorías.

Los mejores deportes para la playa

Desde el punto de vista emocional, es una forma de escape y relax. El ambiente natural que brinda la playa, resulta especial para aliviar tensiones y poner fin al estrés que generó el trabajo de todo un año,  si lo buscas, por supuesto como lugar para vacacionar. La naturaleza, ligada con la actividad deportiva resulta un binomio ideal para mantenerse relajado.

La playa te ofrece el mar y la arena para practicar cualquier deporte. Si es en el agua, hay un trabajo integral que realizas con el cuerpo completo: intervienen las piernas, los brazos y el tronco. Si es en la arena, la condición de la misma te ayudará a fortalecer tu musculatura.

¿Qué esperas para empezar con una rutina deportiva? Hay deportes sencillos y con alto grado de exigencia.  Sin embargo, tú escoges dependiendo de tu necesidad. Si estás en un momento de cambios y transformaciones, la playa resulta una buena opción para lograr nuevas metas y levantar el ánimo.

Instrucciones

Sácale provecho a tu tiempo.  Descubre y practica las distintas posibilidades deportivas que te ofrece la playa y dale a tu cuerpo el cuidado que merece. Para cualquier temporada, existen diferentes opciones, solo tienes que animarte.

  • Nadar

Practicar el nado una hora diaria, es equivalente a quemar 600 calorías, por lo tanto, si quieres perder peso, este deporte resulta ideal.

  • Voley de playa

Este deporte es muy común sobre todo entre los jóvenes.  Así como la natación, es un deporte integral, porque entra en acción la musculatura.  También favorece la concentración y la coordinación corporal.

Este deporte exige solo la participación de dos personas por equipo, sin embargo, como es tan popular y atractivo, muchos participantes se integran para competir, haciéndolo más divertido. Esto ya es algo informal.  No obstante, si decides a practicarlo a nivel competitivo, debes buscar solo un compañero que tenga excelentes reflejos empezar tu  entrenamiento y optar por la participación en algún torneo.

  • Palas

Se realiza entre dos personas.  Sin embargo, si vas con varios amigos, puedes organizarte para hacer diferentes turnos y partidas por descarte, el que vaya perdiendo, va saliendo.  Es muy sencillo de practicar.

Necesitas tus palas que puedes llevar en tu mochila, y con solo marcar una línea pronunciada sobre la arena que delimita el campo de acción de cada jugador, listo, puedes comenzar tu juego.   El grado de dificultad que exige este sencillo deporte y lo que lo hace realmente interesante, es que la pelota no debe picar en la arena. En cierta forma se necesita resistencia y concentración.

  • Bossaball

El bossabal es un deporte de pelota que se realiza entre dos equipos divididos por una red.  Este es un deporte novedoso originado en España que combina la capoería, que es una danza mezclada con acrobacia; voleibol y fútbol.

Está  fundamentado con las reglas del voleibol y se juega sobre un colchón inflable gigante y camas elásticas que permite a los jugadores dar grandes saltos para rematar y hacer puntos.  Su mayor atractivo resulta de los espectaculares saltos hechos por cada jugador.

Practicar este nuevo deporte exige de mucha habilidad y capacidad física, pero indudablemente, tiene grandes beneficios  para nuestro cuerpo al mejorar nuestra flexibilidad y los reflejos.

Por otra parte, nos ayuda a quemar calorías permitiendo la pérdida de peso,  tonifica y aumenta la resistencia física.  En cuanto a la circulación resulta excelente.  Para nuestra salud emocional nos ayuda a liberar adrenalina y es anti estrés.

  • Fútbol de playa

 Este deporte es muy común entre los brasileros, sin embargo, entre los españoles ha tenido gran acogida.

Se juega entre equipos de cinco personas, pero en los demás aspectos permanece igual. La arquería se imita con chanclas, y la altura quedará acordada entre los jugadores para determinar cuando sea un gol.

  • Surf

Los mejores deportes para la playa

Para los que les gusta la adrenalina, y capacidad de concentración, el surf es una buena alternativa. Deslizarse en una tabla sobre una ola y hacer giros requiere un gran esfuerzo y mucha disciplina mental, porque de hecho resultaría altamente peligroso.

El surf tiene dos categorías en cuanto al tipo de ola.  Está el surf simple o genérico donde se da la mayor diversidad de estilos y competencias. El surf de olas grandes, cuando el surfista escoge su práctica sobre olas de más de 2m. de altura.

Existe una variante con respecto a la tabla de superficie para surfear.  El bodyboarding, emplea una tabla de gomaespuma más blanda que las usuales.  Tiene aproximadamente un metro de largo con aletas y puedes hacer tus maniobras tumbado o de rodillas.

El bodyboarding es recomendado por su bajo grado de peligrosidad con respecto a los golpes y quillazos, su bajo grado de dificultad y las maniobras extremas.

  • Paddle Surf

Este deporte hace furor en las playas de toda España.  Se practica sobre una tabla de surf, sin embargo, controlas el equilibrio con la utilización de un solo remo.  No requiere una habilidad especial, por eso se aprende fácilmente.  Es apropiado para cualquier edad o condición ya que puede realizarse sobre aguas tranquilas o en aguas con corriente fuerte.  Esta última forma supone mayor equipamiento y destreza para equilibarse.

  • Tenis de playa

La arena juega un factor determinante a la hora de mejorar balance y coordinación.  La arena permite que fortalezcas la parte inferior de tu cuerpo, ya que la resistencia que esta ofrece provoca mayor esfuerzo para levantar los pies.  A su vez, este te brinda la oportunidad de practicarlo single o dobles.

  • Frisbee

También conocido como “disco”. Consiste en lanzarlo a otro jugador y atajarlo con una distancia prudencial. Con este deporte se dan un gran manejo de los reflejos. El viento juega un papel fundamental porque incide en la dirección del disco y el jugador contrario, es decir, a quien se le lanzó, debe tratar de alcanzarlo rápidamente y no dejarlo caer.

  • Parapente

El cielo despejado y libre de obstáculos que te brinda la playa es especial para practicar parapente.  En primer lugar te ayuda a disfrutar de una vista espectacular, en todo su esplendor, porque lo apreciarás desde las alturas.

Con ayuda de un instructor, podrás dirigir un parapente.  Tendrás que usar un equipo de seguridad para emergencias.

  • Caminar

Caminar a la orilla de la playa, aun cuando no es un deporte, tiene altos beneficios. Activa la circulación sanguínea y los músculos, además el riego sanguíneo llega mejor a nuestro cuerpo.

La velocidad al caminar tiene gran influencia, no tiene el mismo resultado una caminata lenta que hacerla con pasos rápidos.  Lo cierto es que, al realizarla rutinariamente, sobre todo sobre arena seca,  nuestra  vida de longevidad está garantizada.

Que Necesitas

  • Protector solar
  • Gorra
  • Short o traje de baño
  • Sombrillas
  • Anteojos oscuros, con protector UV.
  • Palas de playa o raquetas
  • Redes

Consejos

  1. Recuerda que en el ambiente de playa estás totalmente expuesto al sol. No puedes dejar de usar tu bloqueador con un SPF menor a 100. Aplícalo cada dos horas.   Refuerza esta protección con gorra o visera, y lentes de sol con vidrio de filtro protector UV.
  2. Tal vez quieras rendir al máximo al hacer deporte en la arena, pero resultaría contraproducente, ya que esta puede provocar tensión en las articulaciones y lesionarte sin darte cuenta.
  3. Evita jugar vóley de playa cuando tengas una lesión, recuerda que la superficie irregular de la arena te puede jugar una mala pasada.
  4. Si quieres practicar un deporte como el surf, no le hagas solo, busca a un entrenador, a alguien con excelentes conocimientos, porque este deporte tiene hasta su grado de peligrosidad.
  5. Nunca te subestimes. Si te gusta uno de los deportes que hemos mencionado, busca a alguien que te oriente sobre cómo practicarlo y no te niegues desde un principio.  Solo así descubrirás qué eres capaz de hacer y de qué estás hecho.
  6. Recuerda que al practicar deporte debes tener una alimentación balanceada. Ensaladas de pasta, jugos naturales, frutos secos no deben faltar en tu dieta.
  7. No puedes dejar de hidratarte constantemente.

Los mejores deportes para la playa

Si quieres tener cuerpo y mente sana, practica algún deporte. No existen excusas para dejar de hacerlo.  La playa es un excelente lugar para practicar deportes o ejercicios, ya que te brinda aire fresco, sol, espacio, por esta razón, las limitaciones están solo en tu mente.

¿Te ha gustado?