Memorizar rápido y correctamente siempre es importante, ya que una persona con una buena memoria siempre podrá conseguir mejores cosas que una persona con mala memoria.

Una persona con una buena capacidad de memorización, es una persona capaz de retener y recordar un gran número de conceptos, eventos o datos en su cabeza.

Esta cualidad es muy útil en nuestra sociedad, ya que en lugares como los centros educativos, se premia muchísimo la capacidad de memorización, ya que podremos retener fácilmente los datos y luego demostrar nuestros conocimientos en un examen.

También es importante aprender a memorizar para otras cosas, como por ejemplo en trabajos de estadísticas, ventas… Con una buena memoria, podemos conseguir aprendernos estadísticas fácilmente y recordar las tarifas del producto que vayamos a vender.

Este artículo seguro que también será de tu interés: Cómo Memorizar

Incluso para los redactores es bueno saber memorizar rápido, ya que así podemos tener muchos datos en la cabeza para redactar los artículos sin tener que revisar otras fuentes. Esto es aún más importante para los que escribimos sobre todo un poco, ya que debemos tener nuestra cabeza llena de conocimientos para poder hacer los artículos de manera correcta.

Hay personas que nacen con muy buena memoria y otras personas que no nacen con tan buena memoria.  Las personas con buena memoria logran retener cosas más fácilmente, logrando al mismo tiempo retenerlas durante mucho tiempo y con la mayor precisión posible.

Por suerte, hay algunas técnicas de memorización que valen tanto para las personas que tienen buena memoria como para los que no la tienen. Estas técnicas además pueden ayudarte a lograr una buena memoria, mejorando la memoria que ya tienes.

Desde la recién estrenada sección educar de doncomos.com, te vamos a enseñar a memorizar de la manera más correcta posible, así que presta mucha atención al artículo que te tengo preparado.

Instrucciones para memorizar rápido

  1. Escribir todo:
    Una de las primeras técnicas de memorización y una de las más populares en el mundo es escribir todo lo que queramos. Muchas veces cuando estudiamos solo leemos, lo cual en algunas ocasiones es insuficiente para lograr retener toda la información que tenemos que recordar. Eso si, no se puede escribir de cualquier manera, ya que todo lo que escribimos debe tener un orden, ya que si no tiene un orden, no vamos a retenerlo. Un ejemplo de como podemos hacer esto, es anotar las ideas tal y como las tenemos en nuestra cabeza, anotando también cosas que nos hagan asociar lo que queremos recordar. Intenta escribirlo de forma esquematizada, es decir, de una forma resumida que te ayude a recordarlo. Cuando se nos olvide, podemos mirar el papel y recordarlo fácilmente.
    Cómo memorizar
  2. Técnica de las iniciales:
    Una forma muy buena de poder memorizar lo que queramos es utilizar técnicas de memorización, como por ejemplo la técnica de las iniciales. Esta técnica consiste básicamente en coger la primera letra de ciertas palabras que queramos recordar, formando con ellas una palabra fácil de recordar. Por ejemplo si tenemos que recordar las comunidades autónomas Andaucía, Extremadura, Baleares y Cataluña, podemos utilizar la palabra CABE para recordarlo. Esta palabra llevaría las iniciales de las 4 capitales de provincia como son C de Cataluna, A de Andalucía, B de Baleares y E de Extremadura. Al recordar la palabra Cabe, nos acordaremos de las iniciales y recordaremos más fácilmente las palabras que queremos recordar.
  3. Repetir como un loro:
    Una técnica buena es repetir como un loro todo lo que vamos a memorizar. Es una técnica muy clásica y algo criticada, pero que si que funciona bastante bien. Por ejemplo, una forma de acordarse de las preposiciones es repetir muchas veces las palabras ante, bajo,cabe,con,contra…No se a vosotros, pero yo las aprendí hace muchos años y no se me ha olvidado nunca. Esto significa que realmente es una cosa que funciona, ya que si funciona para las preposiciones, repetir como un loro puede funcionar para lo que quieras. La forma de proceder ya sabes cual es, repetir como un loro sin parar lo que quieras memorizar durante un tiempo todos los días. Al cabo de un tiempo, vas a memorizártelo de una forma rápida y con un poco de suerte, lo vas a recordar toda la vida.

Consejos para memorizar rápido

  • La X en la mano, el nudo en el pañuelo…: Ya que hablamos de tácticas clásicas para recordar, te daré también un par de consejos útiles que te podrían servir. El cerebro humano funciona con asociaciones, es decir, que asociamos un determinado gesto con un recuerdo o acción. Si por ejemplo nos escribimos una X en la mano cuando nos mandan deberes, al mirar la X nos vamos a acordar de los deberes. La forma de proceder es sencilla, es decir, cuando queramos recordar algo, nos podemos hacer una X en la mano o nos podemos hacer un nudo en el pañuelo de seda. Cuando nos veamos la X o el nudo, nos acordaremos de lo que tenemos que hacer.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 40,00% le ha gustado.