Existen algunos trucos que te pueden ayudar a memorizar de una mejor manera; tienes que empezar por creerte tú mismo de que lo puedes hacer y que vas a comprender mejor todo aquello que vayas a estudiar.

Si te cuesta poder memorizar, nosotros traemos para ti Trucos y Consejos para Memorizar, de esta forma conseguirás estudiar más correctamente, también de una manera más rápida y lo mejor de todo reduciendo el estrés.

La realidad es que todas las personas no estudian de la misma manera, pues todas tienen bases conceptuales diversas; en este artículo te dejaremos algunos tips que te pueden servir para que tomes los que mejor se adapten a ti o te logren ayudar. 

Memorizar: Trucos y Consejos para Memorizar

Si te encuentras cansado de que lleguen los exámenes y pruebas y no puedas recordar nada de lo que estuviste leyendo el día anterior, lo que traemos para ti te ayudará a que logres memorizar la información que puedas necesitar; miraremos algunos métodos tradicionales y otros más innovadores que podrían funcionar mejor.

Es cierto que estudiar de memoria resulta ser muy aburrido, pero la realidad es que muchas veces esto nos resulta necesario; para ello existen técnicas que nos harán que este trabajo sea menos tedioso y esté más ameno y más fácil.

Estos dos artículos seguro que también serán de tu interés: Cómo Memorizar y Cómo Memorizar Rápido

Qué es memoria

Inicialmente la memoria es aquella facultad que nos permite poder recordar y retener hechos que han ocurrido en el pasado; gracias a esto podemos nombrar el recuerdo o los hechos y motivos de alguna situación.

Pero por otro lado también se llama memoria cuando hay un razonamiento escrito o cuando se debe hacer un estudio sobre determinada materia y retener esa información.

Qué es memorizar

Memorizar consiste en una actividad de carácter intelectual, donde la persona puede fijar y retener en la mente conocimientos e información que necesita aprender para luego poder recordarlo.

Podemos decir que memorizar se convierte en el arte de lograr retener la información: cuándo, dónde y cómo sucedieron los hechos, es poder tener aquella habilidad que nos permite almacenar ideas de diferentes eventos y sus detalles, de poderlos recuperar y tenerlos a nuestro alcance en el momento de necesitarlos.

También es importante saber que existe una diferencia entre memorismo y memorización; el primero es cuando se aprenden las cosas de memoria sin comprensión alguna, sólo cuando se repite como un loro, mientras la segunda es memorizar también, pero teniendo una buena comprensión y habiendo entendido lo aprendido.

La memoria está en nosotros

Podemos decir que tenemos mala memoria y poner excusas, pero lo cierto es que todos tenemos un grado de memoria, pues es realmente un regalo que poseemos las personas, pues aunque haya algunos inconvenientes, la mente y nuestra memoria es lo que nos ayuda a poder vivir todos los días. El cerebro de verdad tiene una magnitud que ni siquiera nos podemos imaginar.

Ejemplo: sabes que comiste y tienes que ir a lavarte los dientes, ¿cómo sabías que tenías que comer, luego que te tenías que ir a lavar los dientes y por último ¿cómo sabes cuál es el cepillo tuyo y no el de otra persona?, o ¿cómo sabes la ruta diaria para ir a tu trabajo sin irte a perder?, ¿cómo sabes cuál es tu casa y la llave exacta que abrirá la puerta?

El cerebro sin duda fue hecho con la tarea de poder memorizar; ahora sí  ahondemos en los consejos que te pueden servir para memorizar.

Inicialmente

Es verdad que memorizar algunos conceptos no resulta siempre ser una tarea fácil, así que hay que comenzar por hacer algunas maneras clásicas que te van a ayudar más a que esta situación no sea así y te puedas concentrar más fácil.

Atención

Lo primero y lo más importante que tienes que hacer es conservar una buena atención y por supuesto concentración en aquello que quieres memorizar. Comienza por hacer esto desde la clase cuando tu maestro está diciendo algunos conceptos, no te eleves pensando en otro tipo de cosas. Cuando ya vayas a estudiar fuera de clase, busca un espacio que sea tranquilo y puedes acompañarte también con música tranquilizante.

Comprender

Antes de memorizar, deberás comprender muy bien aquello que leíste. Si no entiendes nada de lo que allí dice, te será más difícil poder retener la información.

Esquemas y resúmenes

Esto te puede ayudar cuando estés estudiando y necesites memorizar, toma una hoja en blanco y ve anotando allí lo más importante, luego estudia desde la hoja y te será más fácil. Puedes hacerlo en forma de esquema, cuadro sinóptico o mapa conceptual; algunos optan por resaltar lo más importante pero al escribirlo es más fácil, reteniendo la información.

Trucos

Leer y luego repetir

Realmente esta es una técnica clásica que no tiene innovación, la cual consiste en leer algo y luego repetirlo, debe ser en voz alta para que así esa memoria auditiva que tenemos nos pueda ayudar. Podemos cronometrar esto o por qué no, hacer una preparación de una simulación de un concurso; si bien se pueden buscar formas imaginativas de estudiar, esta técnica sigue siendo de las más pesadas y arduas, pero eso sí, totalmente útil.

Esta técnica se recomienda sólo si se tiene buen tiempo y por supuesto paciencia para el estudio.

Visualización

Toma esa información que necesitas ya retener o comprender y ponla sobre una fotografía o imagen que tenga relación, de esta forma te será sencillo recordar aquella imagen y por lo tanto la información que pusiste allí.

Memorización

Esto consiste en repetir varias veces la información hasta que tu cerebro pueda recordarlo sin ningún problema; este tipo de método es más funcional con aquella información de tipo arbitraria que se encuentre basada en hechos que son reales; pues es más fácil poderte imaginar las situaciones y por lo tanto recordarlas al repetir muchas veces.

Interconexión

Toma dos ideas diferentes, pero acude a tu creatividad y mira de qué manera las puedes relacionar; puedes buscar un sólo campo que sea específico o dos que sean complementarios, pero claro está, siempre buscando la manera de relacionarlos, verás que tu cerebro retendrá las ideas con más facilidad.

Siglas

Si por ejemplo tienes que memorizar alguna lista con elementos como por ejemplo nombres o países, este truco será el ideal. Para ello toma una palabra, mira su primera letra y crea tu propia palabra que empiece con esa letra y que te sea más fácil poder memorizarla.

Metáforas

Toma dos ideas: una simple y una compleja y trata de relacionarlas entre sí. Cundo hagas estas metáforas te darás cuenta que algunas sí pueden tener aplicaciones un poco limitadas, pero otras se podrán utilizar en una forma muy profunda.

Enlazar

Toma dos ideas y crea una imagen extraña que te involucre las dos; esta técnica de memorización es excelente, pero es más avanzada por lo que se necesitará más práctica y por supuesto tiempo para poner hacerlo de una manera rápida y perfecta.

Personificación

Como su nombre lo indica esta técnica consiste en que tomes elementos que no son de carácter humano, para que luego tú les des características que sí son humanas.

Te darás cuenta que si le pones cualidades humanas a las ideas que son abstractas, las recordarás más fácil

Por ejemplo podrías relacionar un cuchillo con una traición, o las neuronas con personas que están corriendo.

Conocimientos anteriores

Escarba en tu cerebro y busca aquello que ya sepas que te pueda ser útil; esto consiste en que utilices la información que ya sabes y que ya tienes retenida; puedes encontrar materias y sujetos muy diferentes pero que a su vez pueden tener principios iniciales que sean similares y de esta manera encontrar conexiones.

Lluvia de ideas

Habla con tus diferentes compañeros y pregúntales si éstos estarían con disposición a ser partícipes de una reunión donde todos compartan las ideas que tienen o que conocen de una prueba o examen. Lo ideal es hacer pequeños grupos, aproximadamente de 4 personas, un mínimo de 3 y 6 como máximo. Verás que te puede resultar más fácil poder recordar algo contado por otro compañero.

Transformarlo en interesante 

Trata de hacer que toda esa información que tienes que recordar se te vuelva en algo interesante para ti, pues siempre será más fácil poder retener aquello que nos resulta de más interés o que nos gusta.

Toma las ideas y asócialas con algo que te guste, haciendo que sea interesante para ti.

Las mnemotécnicas

Son unos trucos o reglas de carácter lingüístico que nos permiten poder recordar las cosas de mejor manera, especialmente en aquellos momentos de gran ansiedad como cuando por ejemplo llega el día de un esperado examen; siguiendo estas pautas podremos reducir en gran medida ese estado.

Algo sencillo sería inventarse un buen cuento, una historia o hasta un refrán, según lo que más te guste o con lo que te sientas mejor.

También hay otros medios como los acrónimos, los acrósticos, las imágenes, los números, las abreviaturas, entre otros.

Miremos algunas técnicas

Historieta

Créate una historia, verás que ese ejemplo te valdrá más que muchas palabras, así como lo dice el refrán. De esta manera podrás recordar con más facilidad fechas, números, algunas fórmulas y otras cosas similares.

Las historias deben ser cortas y verás que esta resulta ser una técnica bastante entretenida y por su puesto útil. Créate una frase o una historia que sea absurda y divertida, lo que hará que luego recuerdes con más facilidad, por ejemplo números:

007, 328, 1.84, 9

Empieza a crear tu historia para lograr memorizar los anteriores números: el 007, tomó el vuelo 328, y luego se sentó al lado de una alta mujer que media aproximadamente 1.84 de estatura, miró su reloj y eran las 9….

La historia puede ser absurda pero hará que te sea más fácil memorizar y aprender, porque lo estarás haciendo mientras haces tu creativa invención.

Esto te permitirá que cuando llegue el día del examen puedas recuperar toda aquella información que ya tienes almacenada en tu cabeza, así te encuentres nervioso.

Cadena

Esta técnica es parecida a la anterior, sólo que más corta aún, es poder relacionar y combinar palabras en una frase que sea fácil y sencilla de aprender.

Ejemplo: si tienes las palabras  trigo y plato podrías crearte algo así como el trigo se encontraba en el plato, entre otros. También te podría funcionar de esta manera si tuvieras estas palabras:

Litro, botella, bastón y carbón, podrías relacionarlos con “La BBC”

La oración de forma creativa

Puedes crear oraciones que contengan una palabra ya sea inventada o real, pero que para ti sea fácil de poderla memorizar. Haz esto con el contenido o significado de algún tema.

Lugares

Toma los elementos que tienes o deseas memorizar y asócialos con diferentes lugares; puede ser un recorrido que te resulte familiar, por ejemplo el de tu casa hasta la escuela.

Canciones

Hay algunas canciones que gracias a su música se nos quedan muy pegadas dentro de nuestra cabeza y se nos hace difícil poderlas sacar de nuestra mente, pues aprovecha esto, toma una de estas canciones y procede a cambiar su letra por aquello que necesitarás memorizar y cántala varias veces hasta que se te quede pegada. Para que sea más eficaz aún, cuando la cantes grábate, para que luego te escuches cuando estés haciendo otras actividades como caminar, cocinar, tomar una ducha, entre otras, así estarás haciendo uso de tu memoria auditiva, la cual es muy potente, así que puedes lograr incluso que años más tarde sigas recordando. Ojo con ponerte a cantar en pleno examen, hazlo mentalmente.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.