Mosca Tse Tse – Todo lo que has de saber

La mosca tse tse es un insecto bastante peligroso que se encuentra en el continente africano, por lo que si tienes pensado viajar debes tener el conocimiento sobre la Mosca Tse tse todo lo que has de saber para estar preparado en cualquier momento.

Como ya te hablamos se trata de un insecto de un color morado, beige entre muchos más de las 23 especies de esta mosca que se conoce y es la causante de la enfermedad del sueño, la cual solo se contagia si se realiza un viaje a las partes de África donde se pueden encontrar.

Es la culpable de la enfermedad del sueño o en su forma más técnica tripanosomiasis africana la cual es producida por la introducción de parásitos en el cuerpo de la persona, después de la picadura de esta mosca, por lo que no es un juego.

Es por tanto una de las enfermedades parasitarias más peligrosas que es capaz de llevar a la persona a la muerte, por lo que es muy letal presentándose en la parte sur del desierto del Sahara, y por consiguiente la única forma de contraer la enfermedad o infección.

Que Necesitas

mosca-tse-tse-todo-lo-que-has-saber3

  • Insectos.
  • Cercanías a cualquier tipo de agua.
  • Vegetación.
  • Picadura.
  • Animal o ser humano infectado.
  • Sangre con los parásitos.
  • Síntomas rápidos.

Instrucciones

La mosca Tse Tse es un insecto que se manifiesta cerca de sitios con agua fresca además de bosques y sabanas donde suelen reproducirse, y se contagian al sacar la sangre, principal alimento de este insecto de un animal infectado que luego pasa al ser humano.

mosca-tse-tse-todo-lo-que-has-saber2

Suele suceder que también se puede transmitir la enfermedad de un humano infectado a otro si la mosca pica al enfermo y de una vez al sano, colocándole los parásitos de la infección y produciendo los síntomas notorios de esta enfermedad peligrosa.

Así es la mosca Tse

  1. La mosca tse tse es un insecto capaz de depositar parásitos que toma de la sangre de animales que están infectados y producir en el ser humano una enfermedad bastante peligrosa denominada en su nombre vulgar o coloquial la enfermedad del sueño.
  2. Los síntomas se presentan en una persona que ha sido picada por este insecto al cabo de siete días después de haber recibido la infección por medio de esta picadura, con lo cual el primer signo se muestra en la persona a partir de ese momento.

Los síntomas que presenta la enfermedad o infección del sueño pueden ser:

  1. Cefaleas de fuerte intensidad.
  2. Espasmos musculares dolorosos.
  3. Prurito en todo el cuerpo.
  4. Debilidad o decaimiento.
  5. Inflamación de partes del cuerpo.
  6. Fiebre muy elevada durante varios días.
  7. Periodos separados sin fiebre.
  8. Ansiedad y estrés.
  9. Cambios del estado de ánimo, tristeza o euforia.
  10. Sudoración excesiva.

A medida que el estado de la enfermedad se encuentra en un estado de avanzada se producen otros síntomas en la persona, teniendo que sentir problemas con varios órganos de cuerpo entre los que se puede mencionar el sistema cardiovascular además de:

  1. Taquicardia o aceleración del corazón.
  2. Anemia y desmayo.
  3. Inapetencia.
  4. Baja incontrolable de peso.
  5. Retención de líquidos.
  6. Edema pulmonar.

Cuando el parásito se presenta en el cerebro que es principal órgano que maneja todo el sistema nervioso, la persona infectada con la enfermedad experimenta otro tipo de síntomas que van a repercutir más en sus salud. Encontrándose:

  1. Cambios bruscos de estado de humor.
  2. Sueño en el día.
  3. Insomnio en las noches.
  4. Incapacidad de hacer el giro de una llave.
  5. Dolores en las articulaciones.
  6. Es importante señalar que la persona en esta etapa se siente todavía más desorientada por los diferentes cambios que su cuerpo está experimentando gracias a que el parásito está invadiendo su cuerpo de manera generalizada.
  7. Cualquier esfuerzo a realizar por la persona infectada se suele ver como algo muy difícil de realizar viéndose como un estado de flojera, pero que de manera peligrosa no lo es, ya que todo es consecuencia de la infección que le recorre el cuerpo.
  8. A medida que va sintiéndose más cansado durante el día, deja de realizar las actividades que normalmente hacía a diario teniendo que establecer entonces el turno de dormir en el día y permaneces despierto durante toda la noche.
  9. Los dolores en el cuerpo se hacen cada vez más evidentes y por consiguiente llegan a ser bastante molestos, por lo que la persona pierde la noción de lo que siente en su organismo, además del tiempo en el cual vive.
  10. Posteriormente a sentir todos estos síntomas molestos, el enfermo después de la picadura de esta mosca entre en un coma profundo, del cual no suele despertar debido a que el cerebro se inflama más de lo debido y produce la muerte de la persona.
  11. Es importante establecer que el continente africano tiene una gran extensión de tierra, pero el hábitat de la mosca Tse Tse se encuentra en 35 países del todo el continente cerca de lugares que tengan agua o en las costas.
  12. Las personas que se dedican a las actividades agrícolas suelen ser las más propensas a recibir la picadura de esta mosca y por consiguiente generan más posibilidades de recibir los parásitos y ser infectados de manera instantánea.
  13. Aparte de todo esto, las personas que viven cerca de animales de granja asimismo quienes se dedican a la pesca como profesión, también son propensos a ser picados por este tipo de insecto que transmite la enfermedad de animales a humanos.

Las causas que originan la proliferación de la mosca Tse Tse además de la enfermedad del sueño pueden ser:

  1. Picadura de la mosca en animales infectados.
  2. Picadura en humanos.
  3. Colocación de los parásitos.
  4. Comienzo de los síntomas.
  5. Procesos neurológicos.
  6. Muerte.

La infección de Tripanosoma se transmite a través de la picadura de la mosca, pero también de las siguientes maneras:

  1. Por la placenta de la madre al feto cuando la persona está embarazada.
  2. A través de insecto a insecto que llevan los parásitos dentro a raíz de haberse infectado con la mosca.
  3. Con agujas que contengan sangre contaminada en laboratorios.
  4. Por medio de las relaciones sexuales a través de los líquidos o secreciones seminales y vaginales.
  5. Después que la mosca tse Tse pica al individuo e imprime el parásito comienza a reproducirse de forma rápida, teniendo como consecuencia la proliferación de los mismos en el organismo, llegando a moverse hacia todo el cuerpo.
  6. Esto se trata de una invasión que comienza con unos pocos elementos y luego van a multiplicarse en un período de una semana, tiempo en el que la persona comienza a manifestar los síntomas de la infección en su cuerpo.
  7. Es importante estar pendiente de lo que manifieste la persona infectada puesto que esto conllevará en producirle otros más intensos hasta los más peligrosos que afectan a los órganos dando paso al estado de coma y luego la muerte.
  8. El enfermo experimenta cambios en su carácter, y este tiene comportamientos extraños. Así como cambios de humor.
  9. Lo más destacable sale a la luz a la hora que esto ocurre, siendo un llamado de atención para asimilar que se trata de una infección de este tipo y a la cual hay que prestarle atención para prevenir la muerte del paciente.
  10. Aunque se supone que cuando el estado de la enfermedad está avanzado, ya no existe una vuelta atrás y la muerte de la persona infectada es inminente debido a la cantidad de parásitos que han invadido cada una de las partes del cuerpo.

La prevención de la enfermedad se debe hacer con las siguientes indicaciones:

  1. Fumigar todas las partes del sitio donde puede reproducirse la mosca.
  2. Fumigar los abrevaderos además del interior de las casas.
  3. Las vacunas no suelen ser una buena opción por presentar efectos adversos.
  4. Aunque lo mejor ante esto es no permanecer donde haya un estancamiento de moscas Tse Tse.
  5. Usar ropa fresca y limpia.
  6. Los colores de las telas deben ser claros y que lleguen a tapar las partes del cuerpo expuestas.
  7. Aplicar repelente a diario y las veces que sean necesario para que se esté cubierto en contra de este insecto.
  8. El continente africano es uno de los sitios más calientes de todo el planeta y más en la parte donde se encuentra el desierto del Sahara, por tal motivo se debe tomar en cuenta resguardarse en las horas más calientes del día para evitar las moscas.
  9. Además colocar un mosquitero en la cama con algún insecticida antes de dormir para prevenir que los insectos entren en la cama antes de acostarse y sí evitarás la picadura de muchos de ellos y las posibles enfermedades que transmitan.
  10. Hacer uso de los diferentes centros de salud para ayudar a concientizar a las personas que se dedican a las labores de agricultura, pesca y ganadería para mantener limpios los asentamientos de agua donde se localizan las moscas.
  11. Consultar con el especialista para poder llegar a tener las medidas de prevención antes de auto medicarse con cualquier tipo de tratamiento que no sea el apto para este tipo de infección provocada por la picadura de la mosca Tse Tse.
  12. Fumigar las partes donde se crea que puede reproducirse la mosca además de todas las casas, asentamiento de ganado, costas, lugares donde haya agua fresca y limpia demás de prevenir que los animales no estén infectados.

Consejos

  • La prevención es lo más importante.
  • Aprender sobre los insectos como las hormigas y otros.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.