Franz Kafka fue un escritor judío nacido en el Imperio austrohúngaro, Austria; su obra es considerada una joya de una de las más bellas artes, la literatura. Figura entre los grandes escritores que conforman la lista de literatura universal, se inscribe entre los primeros representantes.

Su estilo es un tesoro compacto de la literatura psicológica, pues entre sus temas recurrentes están ciertos conflictos existenciales. Por ejemplo, una trama propio de este escritor es la forma en que sus protagonistas se enfrentan a conflictos sobre su humanidad.

Se trata de obras en la que la existencia de un solo hombre está envuelta en diversas aventuras emocionales y episodios laberínticos que llevan a las personas a replantearse escenarios de su propia vida, ya que las obras de Franz Kafka recrean los conflictos innombrables de la familia y las transformaciones interiores del propio ser.

Como los grandes escritores, la obra literaria de Kafka tuvo impacto real póstumamente, pues en vida solo logró publicaciones insignificantes. Su naturaleza judía le acarreó varios inconvenientes en plena segunda guerra, pues la policía nazi confiscó muchos de sus manuscritos. Entonces, fue en la Europa de la postguerra que la obra de este escritor vio la luz, pero la profundidad de sus temas le indujo rápidamente a la fama mundial como un escritor existencialista.

La búsqueda de muchos de sus primero manuscritos sigue vigente, por la importancia de este escritor en la literatura universal. A continuación, en este post conocerás cómo murió Franz Kafka y la importancia de su obra a nivel mundial.

kafka

¿Cómo vivió Franz Kafka?

El padre de Kafka se dedicó  al comercio textil, pero siempre tuvo problemas económicos; su estatus mejoró al casarse.El nombre de su padre fue Hermann Kafka, proveniente de una humilde familia checa que también vivía de la carnicería. La madre de Franz Kafka fue Julie Löwy, igualmente oriunda de la República Checa, pero de una familia más acomodada. La familia materna de Kafka se dedicaba al negocio de la fabricación de cerveza.

Gracias a los negocios familiares de los Kafka, pudieron costearle al joven Franz una buena educación en un colegio alemán. Estudió leyes por deseo paterno y no personal, pero durante la época universitaria encontró tiempo para su mayor afición: la literatura, pues el que sería reconocido póstumamente como uno de los mejores escritores contemporáneo, disfrutaba leyendo literatura y filosofía más que leyes.

Para ese entonces, conoció a su eterno amigo Max Brod, quien lo alentó hacia lo literario y filosófico. Personalmente, Franz Kafka fue un ser humano tímido e inseguro con trastornos de la personalidad diagnosticados clínicamente, parte de su herencia judía en una realidad nazi; pero sus lecturas literarias y filosóficas le dieron a su enclenque alma un espíritu inquisitivo sobre las verdades del ser.

Después de la universidad trabajó bufetes de abogados, actividad que realizó hasta 1920, cuando se retiró por su mala salud. Durante 12 años ejerció como abogado por las mañanas, pero el resto del día lo dedicaba a escribir y leer, el oficio que le permitió trascender en el tiempo y que le dio a su obra el calificativo de kafkiano.

Franz Kafka se casó se casó con Felice Bauer, pero la inestabilidad emocional del escritor ocasionó que se separaran varias veces. Finalmente, dicha relación termina definitivamente de Bauer cuando es diagnosticado con tuberculosis, enfermedad que lo lleva a la muerte.

Después de su diagnóstico, el escritor pasa largo tiempo recluido en hospitales. Durante este periodo, conoce a Julie Wohryzek, de quien se enamora perdidamente. Sin embargo, a pesar de encontrar el amor y consuelo emocional en aquella mujer, entre Franz y su padre existió siempre una oposición natural, que nunca les permitió llevar buenas relaciones y que lo hundía cada vez más en sus miserias.

Corría la época de 1919 cuando el padre de Kafka se opone sin tregua al amor entre su hijo y Julie. Este episodio marcó a Kafka sobremanera, llevándolo a escribir una sentida misiva a su padre que jamás llegó a entregar. La obra que titulada como Carta al padre. Esta obra revela una profunda y sentida expresión artística donde se llevan a la luz grandes verdades sobre las relaciones filiales entre un padre y su hijo.

La periodista Milena Jesenská será quien inspire a Kafka  a escribir hacia la época de 1920 sus reconocidas Cartas a Milena. Estas cartas describen un tipo amor imposible en el que ninguno de los amantes consigue la forma de hacer real, pues muy a propósito revelan a Milena como una mujer casada y Franz un hombre enfermo. El envío de misivas o cartas entre ambos permite la recopilación de esta obra.

¿Cómo murió Franz Kafka?

Hacia los últimos años de su vida, Franz Kafka se retira a una casa de campo de su hermana. Su estado de salud ya era bastante grave, tenía para entonces 40 años. La estadía en esta casa le permite crear la obra maestra El castillo, la cual define en sí el ser kafkiano, un hombre que busca algo en medio de sus propias tribulaciones.

Casi al final de su vida, Franz Kafka conoce a Dora Diamant, su último, deseado y gran amor; esta última luz en la vida del escrito le regaló un poco de vitalidad y renuevo a sus desgastados días. La enfermedad arreció, y ni siquiera la juventud de Dora detuvo por mucho el paso devastador de la tuberculosis.

Franz Kafka muere de una forma aparentemente tranquila, pues al final tuvo la compañía de quienes más lo amaron. Lo acompañaron su amigo Max Brod, su tío y su amada Dora,  el 3 de junio de 1924. Sin embargo, no se puede decir que saber que la muerte te asecha y consume a cuenta gotas con una enfermedad produce tranquilidad. A pesar de ello, fue una muerte que ya se había anunciado por la debilidad de su cuerpo.

Específicamente, por causa de la enfermedad respiratoria que padecía, le trasladaron en medio de una crisis a la clínica universitaria de la capital; luego, a finales de abril, lo internaron en el sanatorio Dr. Hoffmann de Kierling,lugar donde falleció . Su funeral fue el 11 de junio en el Nuevo Cementerio de Praga-Žižkov.

Instrucciones para murió Franz Kafka

Realmente Kafka no ha muerto, si quieres conocerlo solo tienes que leer sus obras y vivirá en ti para siempreLos temas que se ahondan en las obras kafkianas ahondan en las necesidades humanas. Para la interpretación de su obra, son claves preguntas cómo: ¿qué o quién soy? o ¿hacia dónde voy?

kafka

Para interpretar la obra literaria de Franz Kafka toma en cuenta lo siguiente:

  1. Primero, debes entender el origen, crecimiento y formación kafkiana.
  2. El nacimiento de Kafka en una familia de clase media judía, en una época de guerra fue clave.
  3. La formación académica de Kafka desata un punto crucial entre lo que sería después su relación con su padre.
  4. La profesión en Leyes de Franz Kafka fue por puro deseo paterno, pues Franz prefería lecturas filosóficas y literarias. Por lo que en adelante, entenderemos que la relación filial entre ambos estuvo marcada por oposiciones y desavenencias; este hecho es importante para la interpretación literaria de Franz Kafka.
  5. En sus obras las relaciones familiares están descritas desde el desconocimiento del otro.
  6. De este modo, otro tema muy kafkiano es la soledad interior.
  7. Franz Kafka describe a sus personajes como antihéroes que batallan contras sus aventuras desde sus propias soledades.
  8. Aquí entra la temática existencialista que rodea toda la obra de Franz Kafka.
  9. Sus lecturas filosóficas dejaron gran impronta en su escritura, por lo que lo existencial lo nombra todo.
  10. Esto quiere decir que temas como: la soledad, la búsqueda, el reconocimiento del otro son cruciales en su obra.

¿Que necesitas para murió Franz Kafka?

  • Conocer su obra.
  • Analizar el lenguaje y las imágenes que Franz Kafka describe.
  • Conocer las circunstancias de su vida: su soledad, sus búsquedas del amor, de cosas que no podía entender.
  • Establecer analogías entre su vida y su obra.
  • Episodios como su estudio en leyes, y su búsqueda del amor como compañía, son fundamentales.

Consejos para murió Franz Kafka

kafka

Interpretar la obra de Franz Kafka es sumegirte en un mundo de grandes tormentos. Este escritor checo convirtió su obra en un mundo oscuro con grandes adversidades que parecen sobrepasar lo humano. Para interpretar con mucha agudeza y tino la obra de Franz Kafka toma en cuenta lo siguiente:

  • El término kafkiano ese utiliza para calificar el estilo del escritor y sus influencias en autores posteriores a este.
  • Su forma de redactar, desde un análisis sintáctico denota a través de la focalización de los argumentos, lo cual crea una cualidad metafórica que a fuerza de ser tan complicada, se vuelve ficticia, como en su novela La metamorfosis.
  • La cosmovisión de Kafka es un espacio de angustia en el que cada personaje es creado desde lo más intimo de su ser, donde batallan para poder existir.
  • Toda realidad kafkiana, desde sus primeras notas, envuelve a sus personajes en inquietudes que los sobrepasan.
  • Si quieres entender a Kafka para hacer un buen comentario de texto debes empezar por desprenderte de tus propios prejuicios literarios y culturales, abriendo tu mente hacia un análisis mucho más sensible, paradógicamente a propósito de alcanzar a comprender la objetividad cruda con la que el autor expresa las tinieblas humanas.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.