¿A veces tienes dudas sobre cómo escribir alguna palabra? Es normal, en ocasiones ocurre que nos hemos acostumbrado a pronunciar una palabra coloquialmente, y luego dudamos sobre qué letra debemos usar. Es un error muy común en palabras con el uso de la “s”, la “c” y la “z”.

Escribir de forma ortográficamente correcta es realmente importante para establecer una comunicación efectiva. Además es una forma de que el intercomunicador sepa cuál es nuestro nivel cultural y que sepa cuáles son nuestras capacidades de escritura.

Para evitar cometer errores ortográficos es importante que consultes el diccionario cuando tengas dudas, de este modo escribirás correctamente tu texto.

En esta ocasión vamos a aclarar tus dudas sobre cómo se escribe paciencia o pasiencia, además de darte ejemplos y otros datos de interés.

Pasiencia

Si buscamos la palabra pasiencia con “s” en el diccionario vemos claramente que no la encontramos, por tanto, el uso de la palabra pasiencia escrita de esta forma es totalmente incorrecta y cometerías una falta de ortografía al incluirla así en tu texto. Además, al buscarla te darás cuenta cómo aparece la sugerencia de búsqueda de la palabra paciencia.
Cómo se escribe expectacular o espectacular

Paciencia

Como hemos visto, la palabra paciencia escrita con la grafía “c” es la palabra correctamente escrita y la que encontramos en el diccionario. Si buscamos su significado en el diccionario, la Real Academia de la Lengua Española define la palabra paciencia del siguiente modo:

  1. Tolerancia o consentimiento en mengua del honor.
  2. Capacidad de padecer o soportar algo sin enfadarse.
  3. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.
  4. Lentitud para hacer algo.
  5. Facultad de saber esperar cuando algo se desea con mucha ansiedad.
  6. Bollo redondo de pequeño tamaño elaborado con harina, almendra, huevo y azúcar.
  7. Resalte inferior del asiento de una silla de coro al que se le puede levantar aquello que sirve de apoyo a quien está de pie.

Se trata de un sustantivo con varios significados como hemos visto y algunos no están relacionados entre sí.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de uso de la palabra paciencia:

He ido a la pastelería a por una paciencia para desayunar.

Para hacer ese trabajo tienes que tener mucha paciencia.

No tengo paciencia, así que no me hagas esperar.
Cómo se escribe expectacular o espectacular

Sinónimos

Teniendo en cuenta 3 sentidos que tiene la palabra paciencia en el diccionario de sinónimos encontramos varios sinónimos de ella. Recuerda que dos palabras son sinónimas si pueden sustituirse entre sí en un texto manteniendo el mismo significado y por tanto el mismo mensaje.

A continuación te mostramos la lista de sinónimos y pseudo sinónimos de la palabra paciencia:

  1. En el sentido de temple los sinónimos son: resignación, entereza, aguante, estoicismo, temple.
  2. En el sentido de tolerancia los sinónimos son: conformidad, consentimiento, tolerancia.
  3. En el sentido de lentitud los sinónimos son: demora, flema, tranquilidad, calma, serenidad, lentitud, sosiego.

Antónimos

Por otro lado también encontramos los antónimos, es decir palabras cuyos significados significan todo lo contrario. Pues la palabra paciencia también tiene algunos antónimos y pseudo antónimos que podemos usar para referirnos a lo opuesto de tener “calma” en un mismo mensaje.

Los antónimos y pseudo antónimos de paciencia son:

Velocidad, angustia, ansiedad, consumición, arrebato, ansia, indignación, presteza, repidez, tensión, ira, nerviosismo, prisa, intranquilidad, inquietud, indignación, intransigencia, impaciencia, fiebre, hormigueo, exasperación, excitación, enojo, desasosiego, desesperación, comezón.

Seguro que después de este pequeño repaso ahora sabes cómo se escribe paciencia o pasiencia correctamente, por lo que ya podrás escribir tus frases sin faltas de ortografía por culpa de esta palabra. Recuerda que se escribirá con “c” y nunca con “s”.

¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 93,33% le ha gustado.