Contenido del Artículo

Macramé es una palabra del francés que quiere decir nudo, aunque derivada del turco y el persa o farsí. Es una artesanía que ya se practicaba en la antigüedad entre los asirios y los persas. Los árabes la dieron a conocer en Europa, y de aquí pasó a América, donde se inventó la típica hamaca hecha a base de macramé.

Es una forma de tejer cuerdas o hilos de algodón, lino, seda, yute u otros materiales textiles de suficiente resistencia, a base de nudos, y a partir de esto, se utiliza para hacer diversos objetos decorativos, de moda, para el hogar, como pulseras, cenefas para cortinas, bolsas, etc. Aquí te dejamos este artículo que seguro encuentras interesante para hacer pulseras de macramé.

En el macramé existen muchos nudos diferentes, más de cincuenta, y entre los más conocidos y usados están el chevron -en forma de acento circunflejo-, el simple, el de cabo, el diagonal, el de mariposa, espiral… Para que aprendas las nociones básicas de esta labor artesanal tan popular, te damos indicaciones de cómo hacer macramé.

Que Necesitas

  • Un trozo de cordón resistente de unos 30 centímetros
  • Dos trozos de cuerda de 1 metro doblados por la mitad
  • Una mesa o una cartulina

Cómo hacer macramé

Instrucciones

  1. Primer paso. Toma el cordón guía y una de las cuerdas dobladas con la que trabajarás y colócalas sobre el cartón, cartulina o plancha de madera, o mesa que tengas para hacer el macramé. Pon la cuerda por debajo del cordón guía -esta estará horizontal-, con el punto donde se pliega por debajo, dejando la parte que hace el arco de vuelta justo un par de centímetros por encima. La forma se parecerá a una aguja de coser y su ojal.
  2. Segundo paso. Ahora tienes el cordón guía horizontal y recto sobre la superficie de trabajo, y el punto de doblez de la cuerda de trabajo por debajo, y las puntas de esta formando una vertical perpendicular al cordón guía más abajo. Toma estas puntas, y como si cosieras, las introduces en el ojal formado por el pliegue o lazo, pero pasando por encima del cordón guía. Tira de esas puntas hasta que los dos cabos de la cuerda hayan pasado completamente, cerrando el nudo que se formará. Después de tirar hacia arriba y cerrar el nudo, pasa hacia abajo los cabos de la cuerda de trabajo anudada para que de nuevo los dos hilos de la cuerda vayan hacia abajo según miras desde arriba la mesa donde estás haciendo el macramé. Ya tienes el nudo de inicio.
  3. Tercer paso. Toma otra cuerda de trabajo doblada por la mitad, y ponla al lado de la primera repite los pasos anteriores para llegar a tener otro nudo. Ahora tendrás cuatro cabos o hilos en paralelo y vertical, perpendiculares al cordón guía. Ahora es cuando comienza el macramé, cuando vamos a hacer el primer nudo de muchos que llevarán a tener tu pulsera o tu tapete, o lo que quieras hacer.
    Cómo hacer macramé
  4. Cuarto paso. Tienes un cordón guía horizontal al que has anudado dos cuerdas con el resultado de que ahora tienes cuatro cabos que bajan del cordón guía. De las cuatro cuerdas en paralelo y verticales, toma una de un extremo y otra del otro, es decir, si numeras los cabos del 1 al 4, toma la 1 y la 4, y sepáralas formando ángulos de 45 grados, y así parecerán triángulos equiláteros sin la base.
  5. Quinto paso. Dobla la cuerda izquierda o 1 para cerrar el triángulo izquierdo cruzando perpendicularmente y en horizontal las cuerdas verticales 2 y 3, y la 4, por encima, formando lo que parecerá una figura como el número cuatro. La cuerda que forma el triángulo derecho, la número 4, debe estar, no debajo de la cuerda 1 que forma la base del cuatro, como las cuerdas centrales, las 2 y 3, sino por encima.
  6. Sexto paso. La cuerda 4 que forma el triángulo derecho sin base está estirada hasta la punta. Ahora tienes que doblarla y llevar la punta, en diagonal y hacia arriba a la izquierda, por debajo del lugar donde se cruzan las cuerdas centrales o 2 y 3 verticales con la cuerda 1 en horizontal, que formaba la figura de cuatro izquierda. Como si la figura de cuatro izquierdo fuera un ojal, lleva la punta de la cuerda 4 que viene doblada desde la derecha y sube en diagonal hacia la izquierda dentro de ese ojal y tira de ella a la vez que tiras de la cuerda 1 horizontal que va hacia la derecha y forma la base del cuatro dibujado a la izquierda. Al tirar y cerrar se formará el primer medio nudo plano del macramé que quieras hacer.
  7. Séptimo paso. Para hacer el nudo completo hay que ir a realizar los mismos pasos pero con la cuerda más a la derecha, la número 4, comenzando por hacer la figura del cuatro, pero ahora en la zona derecha y con los mismos pasos para hilar el otro medio nudo. Así tendremos el nudo plano completo.

Consejos

  • El macramé no tiene un aprendizaje complicado y se basa en la práctica. A partir del nudo plano se puede pasar a otros nudos que nos servirán para diferentes labores y tareas.
  • Si el primer medio nudo plano se repite, es decir, siguiendo siempre con la cuerda de la izquierda, se irá creando un nudo en espiral.

Cómo hacer macramé

En este otro artículos te damos algunos otros consejos para hacer macramé.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.