España es un país de la Unión Europea y está compuesto por 50 provincias y por 2 ciudades autónomas que son Ceuta y Melilla. Pero para llegar a este número hay que tener en cuenta todas las Comunidades Autónomas que hay en el país que son 17 y cuántas provincias hay en cada una para llegar a una suma total de cuántas provincias tiene España. Para empezar habría que saber qué es una provincia y es una entidad subnacional de Estado, es decir, un territorio dentro de un Estado como en este caso es el español, y que cuenta con leyes englobadas dentro de ese Estado.

Fueron los romanos quienes empezaron la división de España en provincias y el nombre se dio porque en latín viene de pro que es por y de vincia que es victoria y se denominaba así a los territorios ocupados por los romanos fuera de la Península itálica. En España además de provincias también se llamaban corregimientos, porque el encargado de ellos era un corregidor; más tarde, con los Borbones, pasaron a llamarse intendencias porque de ellas se encargaba un intendente y esta categoría de provincia les llegaba a los territorios inferiores a los imperios. Por lo que han ido evolucionando y aumentando el número de provincias que había.

La división provincial española comenzó en 1.833 por el político Javier de Burgos, pero no es hasta 1.978 con la Constitución Española, cuando se reconocen las provincias tal y como las conocemos hoy en día. El único cambio notable ocurrió en 1.927 cuando Miguel Primo de Rivera decidió dividir las Islas Canarias en dos provincias y que otras españolas salieran porque ya no formaban parte del territorio español y además se encontraban en África. Son 50 y aunque muchos no saben si Ceuta y Melilla son o no provincias, la respuesta es que no, son ciudades autónomas, por lo que sería un error decir que en España hay 52 provincias.Cuántas provincias tiene España

La Comunidad que más provincias aglutina es Castilla y León con 9, seguida por Andalucía con 8, habiendo varias uniprovinciales como Madrid, Murcia, La Rioja, Navarra y Asturias. Aquí te enseñamos cuántas provincias tiene España y dentro de qué Comunidad autónoma están para que no tengas ninguna duda y tengas claro en qué parte de la Península Ibérica se sitúan.

Empezando por el noroeste tenemos la Comunidad de Galicia que tiene cuatro provincias que son A Coruña, Luego, Orense y Pontevedra. A su derecha está Asturias que es uniprovincial, igual que otras cuantas Comunidades españolas, como Cantabria, que está su derecha. Siguiendo en la línea está el País Vasco que a su vez tiene tres provincias que son, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava; luego está Navarra, que vuelve a ser uniprovincial como La Rioja que está justo debajo; a la derecha está la Comunidad de Aragón que tiene tres provincias que son Huesca, Zaragoza y Teruel; y para terminar con el norte tenemos Cataluña que tiene cuatro provincias que son Barcelona, Tarragona, Lleida y Gerona.

Bordeando por la costa valenciana tenemos Valencia, Alicante y Castellón de la plana que son las tres provincias de la Comunidad valenciana. Debajo justo está otra unipronvincial que es Murcia. Si seguimos bordeando la costa tenemos la segunda Comunidad con mayor número de provincias que es Andalucía y tiene 8 que son: Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Jaén, Córdoba y Sevilla.

Si subimos hacia el centro de la Península tenemos Extremadura que cuenta con las provincias de Cáceres y Badajoz,; a su derecha está la capital de España que es Madrid y que es uniprovincial; y más a su derecha está una de las castillas, la de La Mancha con cinco provincias que son Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Albacete. Y para terminar con la Península Ibérica tenemos la otra castilla, Castilla y León con nueve provincias, que es la más extensa en territorio y en número de provincias: Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Zamora, Valladolid, Palencia, León y Salamanca.

Ahora nos tenemos que desplazar a las isla que en España hay dos, las Islas Baleares que tiene la provincia de Baleares y las Islas Canarias con dos provincias, Las Palmas y Santa Cruz.

Por lo que, en resumen, tenemos 17 provincias: Galicia (4), Asturias (1), Cantabria (1), País Vasco (3), Navarra (1), La Rioja (1), Aragón (3), Cataluña (4), Valencia (3), Murcia (1), Andalucía (8), Extremadura (2), Madrid (1), Castilla la Mancha (5) y Castilla y León (9). Más las dos islas: Baleares (1) y Canarias (2). Y a estas 17 provincias hay que añadirle las dos ciudades autónomas que son Ceuta y Melilla.

Si sumamos, en total nos sale que en España hay 50 provincias. Por orden alfabético serían: Álava  Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Las Palmas, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Las provincias que mayor población congregan son Madrid, que es la capital, y Barcelona, a la que se considera la segunda capital. Además de que en las provincias costeras suele haber mayor movimiento poblacional, sobre todo en verano, ya que los habitantes del interior buscan la playa para despejarse de su típico entorno. Aunque no todas las provincias costeras suman un gran número de turistas, principalmente el sur y la comunidad valenciana, ya que las aguas del Cantábrico, que bañarían a las Comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Navarra, son bastante gélidas en todas las épocas del año.

Consejos

  • Si tienes que estudiar las provincias españolas primero apréndete un número y ese es el 50. Son las provincias que tienen que salirte cuando las estudies, ni más ni menos y si no te sale resultante este número es que algo hiciste mal.
  • Para aprendértelas comienza por uno de los extremos, ya sea norte, sur, este u oeste, para seguir un orden y no perderte. Cuando mires una Comunidad autónoma apunta cuántas provincias tiene, porque aunque en ese momento no te sepas el nombre de ellas, eres consciente de cuál te falta o cuáles tienes que memorizar mejor.
  • Un truco para memorizarlas mejor, es que te imprimas un mapa mudo, es decir, que esté dibujado el contorno de España y de las divisiones provinciales, pero que no tengan el nombre puesto. Comienza a colocar las que te sepas y así sabrás a cuáles tienes que prestarle más atención.
  • Si te gusta viajar no hay mejor forma de estudiar. Y es que si has ido a Galicia es más fácil que sepas que tiene cuatro provincias. Viajar aporta conocimientos y aunque en el momento no te sepas el nombre de la provincia sabes el número.
  • Es cultura general básica, por lo que sería bueno que cogieras un libro de geografía, un atlas, o abrieras Internet y te pusieras a repasar las provincias que tiene España.
  • Lo mejor es que te aprendas las provincias por Comunidades, así no colocas una provincia en la equivocada. Ten en cuenta que algunas Comunidades son uniprovinciales, lo que quiere decir que ella misma es la provincia, como Madrid, Asturias, La Rioja o Murcia.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.