Qué son los carbohidratos – Definición, Significado y Concepto

A pesar de que muchas veces habremos oído que los carbohidratos son unos enemigos de la buena dieta, debes saber que son muy importantes para que puedas gozar de una buena salud, aparte de que también te ofrecen una gran cantidad de beneficios nutricionales.

Los carbohidratos son una de las principales fuentes de energía para el organismo ya que se encargan de generar la glucosa que también es un componente necesario para ayudar al cerebro a estar constantemente activo para llevar a cabo todas las actividades en tu rutina diaria. Pero además de eso, se encargan de producir serotonina, siendo este un compuesto que ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Estos carbohidratos se pueden encontrar en las frutas, legumbres y vegetales, por lo que al consumirlos el cuerpo recibe un gran contenido de fibra que, como muchos saben, es de gran ayuda para que el tránsito intestinal sea regular y podamos ir bien al baño, lo cual al final repercute también poderosamente en nuestro peso.

Sobre todo, entre los beneficios de mayor importancia que los carbohidratos tienen para ofrecerte está su gran cantidad de vitaminas y de minerales que son tan esenciales para un buen estado de salud. Es por eso que si deseas saber más acerca de qué son los carbohidratos – Definición, Significado y Concepto, no dejes de leer esta información que traemos para ti.

Que Necesitas

que-carbohidratos-definicion-significado-concepto

Es indistinto hablar de hidratos de carbono o de carbohidratos, ya que para entender de qué se tratan los carbohidratos, lo primero que necesitas es tener presente que el concepto de este término se encuentra conformado partiendo de la palabra carbono y también la palabra hidrato. Por lo que, en general, se puede decir que los carbohidratos son simplemente hidratos de carbono.

También son conocidos por otros nombres como, por ejemplo, glúcidos, sacáridos o azúcares, aunque algunos de estos nombres son mucho más conocidos que otros dentro de los términos de alimentación. Puede que tampoco sean los más precisos debido a que no hacen referencia del todo a los hidratos de carbono, sin embargo, se han llevado a cabo múltiples intentos de reemplazar los mismos por otros términos con mayor precisión pero no se ha podido lograr de manera exitosa.

Instrucciones

que-carbohidratos-definicion-significado-concepto

Todo acerca de los carbohidratos

  1. Los hidratos de carbono o carbohidratos son unas moléculas que se encuentran conformadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, pero solamente el oxígeno es el que se encuentra presente en una cantidad mucho más pequeña que los otros dos elementos. La función principal que estos compuestos desempeñan son la de ayudar al almacenamiento y la producción de la energía necesaria para el organismo de cualquier ser viviente. Este es un proceso que se produce en el momento que una enzima llamada amilasa se encarga de la descomposición de la glucosa (también llamada azúcar) presente en la sangre, logrando así que el organismo use esa energía para funcionar correctamente.
  2. Los hidratos de carbono se pueden dividir en cuatro tipos tomando en cuenta la estructura química que cada uno posee.
  3. Las estructuras más simples las tienen los monosacáridos y eso se debe a que solamente cuentan con una molécula. Estos son los que verdaderamente pertenecen a la formación del combustible que nuestro sistema necesita, pero que también se encuentran dentro de una serie de procesos metabólicos que se encargan de la formación de los componentes de las células. Hay incluso monosacáridos como en el caso de la desoxirribosa o la ribosa que se encuentran dentro de la composición del ADN. En el momento que los monosacáridos no son requeridos dentro de las funciones del organismo, toman una forma distinta como en el caso de los polisacáridos.
  4. Los disacáridos están compuestos por dos moléculas que son hidrolizadas y, gracias a esto, pueden convertirse en moléculas de monosacáridos libres. Los carbohidratos disacáridos que comúnmente se conocen son la sacarosa (se encuentra presente en una mayor cantidad, que además ayuda a transportar los glúcidos que poseen diversos organismos vegetales), la maltosa (se trata de un compuesto que se produce cuando el almidón es hidrolizado), la celobiosa (se obtiene cuando la celulosa en hidrolizada) y la lactosa que también es conocida como el azúcar que proviene de la leche.
  5. Los oligosacáridos su estructura es variable, pues en su composición podemos encontrar de entre tres a nueve moléculas acopladas por unos enlaces que son liberados una vez que ocurre la hidrólisis del carbohidrato. Existen diversos casos donde los oligosacáridos pueden estar adheridos a proteínas, dando como resultado un compuesto llamado glucoproteínas.
  6. Por último están los polisacáridos, que son aquellos hidratos de carbono que se encuentran conformados por más de diez moléculas y que tienen como función principal desempeñar labores de almacenamiento o de estructura. Entre los polisacáridos que normalmente conocemos están la celulosa, el almidón, la quitina, la amilosa y el glucógeno.

Consejos

A pesar de que la función que los carbohidratos desempeñan es a nivel energético, existen algunos que cumplen diversas funciones que se encuentran vinculadas a la estructura que poseen las células de un ser vivo o también a los órganos del mismo, especialmente cuando se refiere a los polisacáridos.

Este tipo de hidratos de carbono constituyen estructuras de esqueletos que poseen mucha resistencia que, a su vez, pertenecen a la formación de biomoléculas como en el caso de las grasas, los ácidos nucleicos y las proteínas. Debido a su resistencia existe la posibilidad de que sean sintetizados estando fuera del cuerpo y que se usen para la elaboración de una amplia variedad de plásticos, tejidos y de muchos otros productos que son de origen artificial.

En lo que se refiere a temas de nutrición, los carbohidratos pueden ser diferenciados en dos tipos que bien pueden ser simples o complejos, si se toma en cuenta su estructura, su rapidez y el procedimiento mediante el cual la glucosa es digerida y absorbida por el cuerpo.

Por lo tanto, los hidratos de carbono simples son los que se encuentran en alimentos que poseen un componente llamado fructosa (como en el caso de las frutas) y en los alimentos que provienen de productos lácteos. Y por otra parte, los hidratos de carbono complejos son los que se encuentran dentro de la composición de la lactosa, la maltosa (que se puede encontrar en algunas verduras o también en la cerveza, en donde para poder fabricarla se usa el cereal que proviene de la malta) y dentro de la sacarosa (se trata de un compuesto presente en la composición del azúcar).

Las frutas, las verduras, la leche al igual que cualquiera de sus derivados, todos los productos que contengan azúcar y todos aquellos productos que son refinados (estos también generan calorías, que comparado con los otros productos mencionados no ofrecen la misma cantidad de vitaminas, fibra y de minerales que un organismo necesita para tener un excelente estado de salud), como lo son las harinas o el arroz, contienen grandes cantidades de carbohidratos simples. Y los hidratos de carbono complejos se pueden encontrar en gran cantidad dentro de la composición de las verduras que poseen un elevado contenido de almidón, en la composición de las legumbres, en algunos de los ingredientes que se usan para la elaboración de los panes y también se encuentran dentro de la composición de cualquier otro producto que contenga cereales integrales.

El consejo más importante que podemos darte es que te alimentes introduciendo en tu dieta toda clase de nutrientes y, entre ellos, los carbohidratos simples y complejos, porque pese a su mala fama para algunas dietas de adelgazamiento, estos también son importantes.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.