¿Qué se conoce como Anime? – Todo lo que debes saber

Según de donde provenga la animación y el estilo grafico que esta emplee. Puede ser denominada de una manera u otra, por daros un ejemplo; cuando la animación es proveniente de los estados unidos. Y esta emplea un estilo grafico cartoon, se le denomina como “Caricatura animada” o bien “Dibujos animados”. Sin embargo si la animación proviene de Japón, y esta emplea el estilo manga para el diseño de personajes. Se le es denominada como “Anime”, siendo este el tema a tratar en esta entrada. Pues te vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca de la animación japonesa y cuál es el origen de la misma. Sin embargo no nos adelantemos, empecemos por lo más básico que es definir animación.

La animación es el proceso o técnica que es emplea para crear la sensación de movimiento en un conjunto de imágenes estáticas. Estas imágenes se les llama fotogramas, y si se muestras a ciertas velocidades siguiendo una secuencia, el resultado obtenido es una animación. En resumen, la animación es una ilusión óptica, producto del cambio repentino de imágenes estáticas secuenciales.

Ahora que conoces la definición de animación. Podemos centrarnos en lo que nos compete ¡La animación japonesa o anime!

Anime

Si te gustan este tipo de artículos, prueba leer el siguiente sobre “Cómo dibujar Anime”.

Origen de la animación japonesa.

El anime tiene su nacimiento en la segunda década del siglo XX, mucho antes del inicio de la segunda guerra mundial, cuando se dio el surgimiento de empresas japonesas dedicadas a la creación de contenido para televisión y largometrajes. De entre las cuales destaca una empresa en particular, Toei. Toei destaca no por ser la primera empresa en crear un anime, sino por haber sido quien popularizo la animación en Japón y posteriormente el resto del mundo.

Quien si se lleva el mérito de ser el primer estudio creador del primer anime, fue “Mushi Producction”. Dicho estudio fue quien le dio vida a Astro boy (El primer anime japonés producido), por allá en el año 1963.

La animación japonesa fue inspirada directamente por la animación estilo Disney de los estados unidos. Sin embargo con el tiempo esta se diferenciaría enormemente de la animación americana, optando por un estilo menos cartoon, con un diseño de personajes más estilizados.

Este estilo se logró estandarizar por las frecuentes adaptaciones de manga que empezaron a surgir en con el boom de la animación en la tierra del sol naciente. Hasta llegar a un punto en el que el público asocio el anime con el estilo de dibujo manga (Pese a que no necesariamente un anime debe ser la adaptación de un manga).

Temas relacionados a este e igual de interesantes encontraras en nuestro blog, como puede ser “AnimeDroid para android: Cómo Descargar y Consejos”.

¿Cómo puedo hacer mi propio anime?

Crear tu propio anime es posible y a la vez no… Me explico. Técnicamente cualquier persona que domine alguna técnica de animación y tenga las herramientas para hacer la animación. Sería capaz de hacer su propio anime, incluso si no pertenece a Japón si la animación se hace con el estilo característico de los animes ya esta puede ser considerada como tal.

No obstante, esta es una labor titánica para una sola persona, y es probable que te tome años el poder hacer una serie completa. Si bien hay aficionados en internet que han creado animaciones sorprendentes con un equipo pequeño. Es innegable que hacer una serie completa por una sola persona seria una labor muy desgastante.

Pues aquellos que tienen un mínimo de conocimiento o experiencia en el campo de la animación. Saben que la labor de un animador es agotadora, y requiere de mucho tiempo, paciencia y constancia para poder dar con los resultados que se espera. O como mínimo, alcanzar un resultado similar al de un estudio de animación japonesa.

Anime

¿Qué herramientas son necesarias para poder animar con mi ordenador?

Si aun así quieres persistir en la idea de crear tu propio anime. Adelante, solo vas a necesitar adquirir conocimientos en:

  • Animación 2D o 3D.
  • Aprender a dibujar estilo manga.
  • Saber modelar en 3D (En caso de inclinarte por la animación 3D).
  • Dominar el uso de algún software de animación 2D o 3D, así como adquirir las licencias de los mismos (En caso de que sean de pago).

Evidentemente para hacer un anime se requiere de mucho más. Pues aquí no estamos tomando en cuenta la música ni el doblaje, pero si lo que buscas es solo el proceso de animación, con lo dicho te será suficiente. En cuanto a los programas para poder animas, a continuación te comentamos algunos:

  • Anime estudio pro (Cualquier la de sus versiones).
  • Unity (Para el 2D y 3D).
  • Blender (Para el 3D).
  • ToonBoom (2D).

El que as recomendamos es anime estudio pro, por ser el software que más herramientas de animación 2D presenta.

Si te ha gustado el artículo, te invitamos a leer “Cómo dibujar a Goku”.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.