¿Qué son los editores gráficos? – Definición y concepto.

El tema que nos reúne en esta entrada es la definición de ¿Qué es un editor gráfico? Responder a esta interrogante resultara muy útil para muchos lectores. Especialmente aquellos que se encuentren interesados en el diseño gráfico o la edición de imágenes. Ya seas un aficionado a la edición gráfica, tengas alguna imagen o foto que editar o bien quieres indagar más en el tema. Esta entrada es para ti, y como es costumbre en nuestros artículos, vamos de lleno con la respuesta.

Un editor gráfico es como se le llama al software o programas de ordenador que permiten la edición y creación de imágenes. Generalmente son programas compuestos por una multitud de herramientas que facilitan o proporcionan, la oportunidad de editar cualquier tipo de imagen. Evidentemente estos editores gráficos también permiten importar y exportar imágenes a la mayoría de formatos de imagen existentes, por mencionar algunos tenemos: PNG, JPG, GIF, TIFF, BMP, entre otros…

Los editores gráficos se encuentran divididos por dos categorías, los editores de gráficos rasterizados y los vectoriales. Ambos contienen prácticamente las mismas herramientas, y cumplen con la misma función (Editar o crear imágenes).Sin embargo los que los diferencia es que uno funciona mejor para la edición de imágenes y otro se centra más en el dibujo e ilustración vectorial. Estos serán explicados más adelante.

Ahora que conoces la definición de que son los editores gráficos, te pedimos que de igual manera no abandones la lectura. Pues a continuación se comparten algunos puntos que pueden ser de tu interés y que además complementan la información aquí mostrada.

¿Te gusta lo que lees? Entonces visita nuestras entradas relacionadas “Qué es diseño gráfico – Definición, Significado y Concepto”.

Editor de gráficos rasterizados.

Empecemos por el primer tipo de editor gráfico que existió en el mundo digital. Los rasterizados se caracterizan por ser editores de uso sencillo y que emplean principalmente pixeles (y no vectores) para dibujar formas y figuras. Ya hoy día son pocos los editores rasterizados que salen para ordenadores, ya que de cierta forma han quedado opacados por los vectoriales. Sin mencionar que la mayoría de editores gráficos modernos de tipo vectorial, también cuentan con las mismas funciones de los rasterizados. Pudiendo tener a disposición ambas opciones.

Algunos ejemplos de editores rasterizados tenemos al famoso paint classic de Windows (Venga, el de toda la vida y que medio mundo conoce). Aunque también se puede destacar Phoxo (Este es menos conocido) y la mayoría de software para la creación de pixel arts (Dado que los rasterizados trabajan con pixeles).

Tampoco nos podemos olvidar del mundo de los Smartphone. Donde podremos encontrar una multitud de editores gráficos rasterizados, que, contrario a los ordenadores. Los rasterizados si tienen una fuerte presencia en el mundo móvil. Siendo más los editores rasterizados que los vectoriales.

También te invitamos a leer nuestra entrada sobre “Cómo hacer un fotomontaje”.

Editores gráficos vectoriales.

Ahora que hemos hablado de los editores rasterizados, es el momento de habalr sobre los editores de gráficos vectoriales. Estos se podrían considerar como los editores idóneos para ilustradores. Dado que sus herramientas se centran mas en el dibujado de vectores y no con el de pixeles. Si no comprendes cual e sla diferencia entre estos, te lo explicaremos de forma muy breve y sencilla…

Los vectores a diferencia de los pixeles, permiten la creación de figuras dinámicas, ¿Qué quiere decir esto? Que si por ejemplo nosotros realizamos un cuadrado con vectores, y queremos deformarlo a tal punto que parezca un rectángulo. Lo podemos hacer y este no perderá la calidad. E inclusive si nosotros queremos redondear una de las puntas del cuadrado, se puede hace y todo esto sin dibuja una nueva figura, siempre usando la misma.

Por otro lado si se quisiera hacer lo mismo con pixeles, se tendría que hacer el rectángulo manualmente y una vez dibujado este no puede ser alterarse de ninguna manera. Sin mencionar que si se modifican las dimensiones de la imagen (Se hace grande o pequeña). Esta perderá calidad, cosa que no pasa con los vectores.

Por mencionar algunos editores gráficos vectoriales tenemos el más que conocido photoshop, firealphaca o uno menos conocido pero igual de práctico “Inker”. Y si te animas a indagar notaras que estos editores se les suele considerar más como software de ilustración y en segundo plano de edición de imágenes.

¿Con que editor recomiendan empezar?

Ya para concluir, queremos atender brevemente esta interrogante… Por experiencia propia, se recomienda empezar con un editor de gráficos vectoriales que también disponga de funciones para editar imágenes. El más recomendado es photoshop, aunque si lo que buscas es un editor gratuito. Podrías considerar hacerte con Firealphaca y Phoxo. Ambos software son muy fáciles de aprender a usar y si se domina su uso. Fácilmente puedes alcanzar resultados profesionales.

Sigue leyendo contenido relacionado con “¿Qué es un editor de Vídeos?”.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.