Qué es abstracto – Definición, Significado y Concepto

El ser humano tiene su lado sensible. Hasta la persona que aparenta ser dura y sin sentimientos, tiene por dentro un corazón que bombea sangre al organismo y que experimenta emociones cuando se le da el estímulo correcto.

Por ejemplo, algunas personas son incapaces de llorar cuando ven una película triste. En su mente eso es pura ficción, así que es imposible que de sus ojos brote alguna lágrima. Pero, cuando están en una situación real y vívida, como la muerte de algún ser querido, no pueden evitar ceder a las lágrimas.

Otros opinan que nunca se van a enamorar. Pero eso lo afirman hasta que llega la persona correcta y entonces rompe todos los paradigmas que se habían establecido y que parecían ser sólidos como piedra.

Por otra parte, en el mundo de las bellas artes, también hay quienes tienen ciertos criterios. Algunos disfrutan más el teatro, ya que les parece mucho más dinámico, e incluso, interactivo. Otras personas valoran la música y pueden pasar horas extasiadas con cada melodía. De hecho, son capaces de desconectarse del mundo y vivir en uno totalmente paralelo.

Pero hay otro grupo de personas que aman la pintura. De hecho, son grandes críticos. Puede que no tengan mucho conocimiento en cuanto a técnica se refiere. Pero son muy objetivos cuando dicen que algo es bueno y cuando no.

En el área de la pintura encontramos diferentes términos. A veces podemos desconocer de qué se tratan o tener una leve idea de lo que es. Uno de ellos es Abstracto.

Puede que lo hayas escuchado muchas veces, pero quizás hasta ahora no te habías preguntado a qué se refiere en concreto. En este artículo se estará dando una definición completa de lo que es abstracto. Veamos.

Instrucciones

abstracto

Definir la palabra abstracto no es una tarea fácil de llevar a cabo. La razón es que no se trata de algo concreto, no representa realidades propias. No se trata de algo que podemos tomar y colocar en un molde.

Etimológicamente proviene de una palabra latina compuesta por un prefijo y por un participio de verbo. Traducida significaría “sin trecho”. Esta palabra hace referencia a cualidades que no son específicas. Como, por ejemplo, el amor, la belleza, la libertad, etc.

Estas ideas no pueden ser observadas en ninguna parte. Pero, lo fascinante del caso es que el ser humano tiene la capacidad de representarla mediante el proceso de abstracción.

La palabra abstracto se ha podido utilizar en diferentes disciplinas y ámbitos con la finalidad de definir objetos o situaciones.

En cuanto al arte, la palabra abstracto ha tenido un protagonismo especial, ya que cuando se habla de arte abstracto se hace referencia a un estilo artístico que tiene como finalidad distinguir aspectos como el color, la textura, la forma y la estructura.

Quienes apoyan el estilo abstracto no buscan simbolizar mediante la pintura lo que los ojos perciben como una realidad, como la naturaleza, por ejemplo. Más bien, lo que buscan es crear un lenguaje visual independiente, el cual debe estar lleno de significados propios. No es algo que pueda conseguirse con solo ver o tocar.

Este tipo de arte nació como un rechazo hacia el realismo. Se inició en 1910 pero se vio fortalecido en 1950 como una expresión artística objetiva, la cual busca representar formas libres.

Para los años 80 comenzaron a surgir nuevas formas de abstracción y se extendió hacia nuevos horizontes como la música y la escultura, la cual se fundamenta principalmente en la búsqueda de la tridimensionalidad.

Las nuevas realidades que propone al mundo abstracto del arte, pueden llegar a coexistir con la realidad general. Sin embargo, nunca dependerá de ella. En pocas palabras y para entenderse mejor, al arte abstracto es lo que el autor quiera decir o expresar sobre cómo ve el mundo.

Sin embargo, algunas personas podrían pensar, de manera equivocada, que la abstracción solo la podemos encontrar en el arte. Pero la realidad es que se halla en diferentes campos de la vida. De hecho, de eso se estará hablando en el próximo subtítulo. Por ello, no dejes de leerlo para estar bien informado.

Que Necesitas

abstracto

En el ámbito de la filosofía, la palabra abstracto tiene que ver con lo que significa un determinado objeto. Es decir, con su concepto. Por ejemplo, un vehículo no es un vehículo por la marca que sea, por su color, tamaño, por su año o forma. Un vehículo simplemente es un medio de transporte.

En la filosofía encontramos el concepto del pensamiento abstracto, el cual hace referencia al mundo interior que cada persona construye para sí misma.

En cuanto a la gramática, tenemos un elemento fundamental como lo es el sustantivo. Este no necesita del acompañamiento de otra palabra para poder tener sentido y coherencia. Es muy diferente del adjetivo, ya que este siempre va unido a un sustantivo, que es modificado de una u otra forma.

Algunos sustantivos pueden estar opuestos entre sí, y este es el caso de los sustantivos concretos y los abstractos.

En este caso, lo abstracto se emplea para poder diferenciar ciertos sustantivos, como el amor, la belleza, el sufrimiento, el poder, la libertad. Que no podrían ser percibidos por los sentidos.

Con relación a los verbos, esto tendría que ver con aquellos que no tienen un significado específico como amar, olvidar, pensar, creer, odiar. A diferencia de otros verbos más concretos como comer, cortar, quebrar, etc.

Gracias a los sustantivos abstractos podemos mencionar o representar a un objeto que solo podríamos apreciar por medio de la inteligencia.

La abstracción también está presente en el área de las matemáticas. Es probable que hayas escuchado el término álgebra abstracta. Esta se refiere a las operaciones que ameritan una interpretación alejada de los números. Supone poder ver lo intrínseco de la lógica matemática.

Este concepto surgió en vista de la necesidad de poder tener una mayor exactitud en las definiciones que se emplean, con frecuencia, en las matemáticas.

Teniendo estos conceptos en mente, ahora sí podremos utilizar la palabra abstracto en nuestro vocabulario diario, con plena seguridad de que la estamos usando de la forma correcta.

Por ejemplo, cuando alguien diga: “El arte es muy abstracto”, “Este tema requiere muchas horas de estudio por su abstracción” o “este concepto es abstracto”, ya sabremos a lo que se refiere y no tendremos que salir corriendo a buscar su significado en un diccionario.

Ahora no solo somos más cultos, sino que tenemos una mejor comprensión de cómo ven el mundo otras personas.

Consejos

abstracto

A modo de repaso, podemos decir que la palabra abstracto hace referencia a cualidades más bien que al sujeto en sí. La intención es la de representar realidades desde la óptica genuina de cada persona.

Así que no es incorrecto afirmar que cada individuo tiene una manera abstracta de ver el mundo que le rodea y lo que lo conforma.

Pero no podemos limitar este concepto. En realidad, abarca diferentes ámbitos de la vida. Entre ellos, el más conocido tiene que ver con el arte. En este ámbito, se emplea para describir al deseo de no querer representar personas u objetos reales o concretos. Por el contrario, estos elementos solo se pueden contemplar según su forma, color, proporción o estructura.

Por otra parte, también es posible encontrar este concepto en áreas más complejas como la filosofía, las matemáticas y hasta la gramática.

En pocas palabras, podemos concluir que lo abstracto se encuentra presente en cada parte de nuestra vida, en especial, en nuestro pensamiento. Gracias a esta palabra podemos ser los arquitectos de nuestro mundo.

Conocer el significado de esta palabra le da simplicidad y sentido a lo que antes nos parecía complejo.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.