Qué es aceleración – Definición, Significado y Conceptos

La aceleración se define como la tasa de cambio o la derivada con respecto al tiempo de la velocidad. Por lo tanto, es una cantidad vectorial con dimensión distancia entre tiempo al cuadrado. En unidades del sistema internacional, la aceleración se mide en metros por segundo al cuadrado. Muchas personas suelen confundir lo que es la aceleración con la velocidad en el siguiente artículo se mostrarán sus diferencias. ¿Quieres saber más acerca de Qué es aceleración – Definición, Significado y Concepto? Te lo explicamos.

Que Necesitas

¿Qué es aceleración?

Antes de que podamos hablar sobre la aceleración, necesitamos entender la velocidad, que es la velocidad con la que un objeto se mueve de un lugar a otro. La velocidad es una cantidad vectorial, lo que significa que tiene una magnitud, llamada velocidad, y una dirección. Al ser la velocidad un vector, tiene magnitud y dirección. Esto significa que un cambio en la velocidad puede ser un cambio en la magnitud o velocidad, pero también puede ser un cambio en la dirección.

que-es-aceleracion-definicion-significado-concepto3

Si estuviera en un automóvil viajando a una cantidad de kilómetros por hora hacia el norte, la magnitud de la velocidad, sería esa misma cantidad de kilómetros por hora, y la dirección sería hacia el norte. Si se cambiara la velocidad o si cambiara la dirección, se experimentaría un cambio en la velocidad. Aquí es donde entra en juego la aceleración.

La aceleración, también una cantidad vectorial, es la velocidad a la que un objeto cambia su velocidad. La forma más obvia en la que podría acelerar sería cambiar la velocidad. Sin embargo, también experimentaría aceleración si cambiara de dirección sin cambiar mi velocidad, como conducir alrededor de una curva en la carretera a una velocidad constante. En una curva grande donde la dirección cambiaba lentamente, experimentaría una aceleración menor que si se tomara un giro brusco, ya que la dirección cambiaría más rápidamente.

La aceleración es una cantidad vectorial que se define como la velocidad a la que un objeto cambia su velocidad. Un objeto está acelerando si está cambiando su velocidad. La aceleración no tiene nada que ver con ir rápido. Una persona puede moverse muy rápido y aún no acelerarse. La aceleración tiene que ver con cambiar qué tan rápido se mueve un objeto.

Si un objeto no está cambiando su velocidad, entonces el objeto no está acelerando. La velocidad cambia a lo largo del tiempo. Cada vez que la velocidad de un objeto está cambiando, se dice que el objeto está acelerando; Tiene una aceleración.

Instrucciones

  1. ¿Qué es aceleración constante? A veces, un objeto acelerador cambiará su velocidad en la misma cantidad cada segundo. Esto se conoce como una aceleración constante ya que la velocidad está cambiando en una cantidad constante cada segundo. Un objeto con una aceleración constante no debe confundirse con un objeto con una velocidad constante. Si un objeto está cambiando su velocidad, ya sea una cantidad constante o una cantidad variable, entonces es un objeto acelerado. Y un objeto con una velocidad constante no está acelerando. Dado que los objetos en aceleración cambian constantemente su velocidad, se puede decir que la distancia recorrida entre el tiempo no es un valor constante. Un objeto que cae, por ejemplo, generalmente acelera a medida que cae. Si tuviéramos que observar el movimiento de un objeto en caída libre, observaríamos que el objeto promedia una velocidad de aproximadamente más acelerada cada segundo. Nuestro objeto en caída libre estaría acelerando constantemente.
  2. Esta discusión ilustra que un objeto en caída libre que está acelerando a una velocidad constante cubrirá diferentes distancias en cada segundo consecutivo. La distancia total recorrida es directamente proporcional al cuadrado del tiempo. Como tal, si un objeto viaja el doble de tiempo, cubrirá cuatro veces la distancia; La distancia total recorrida después de dos segundos es cuatro veces la distancia total recorrida después de un segundo. Si un objeto viaja tres veces el tiempo, cubrirá nueve veces la distancia.
  3. Finalmente, si un objeto viaja cuatro veces, cubrirá 16 veces la distancia. Para objetos con una aceleración constante, la distancia de viaje es directamente proporcional al cuadrado del tiempo de viaje.

Cálculo de la aceleración media

que-es-aceleracion-definicion-significado-concepto2

  1. La aceleración promedio de cualquier objeto durante un intervalo de tiempo determinado se puede calcular dividiendo la diferencia de velocidad entre el tiempo. Las unidades utilizadas pueden parecer un poco incómodas para un estudiante principiante de física. Sin embargo, son unidades muy razonables cuando comienzas a considerar la definición y la ecuación para la aceleración.
  2. La razón de las unidades se hace evidente al examinar la ecuación de aceleración. Dado que la aceleración es un cambio de velocidad a lo largo del tiempo, las unidades en aceleración son unidades de velocidad divididas por unidades de tiempo. Es importante recordar que la aceleración tiene como unidad metros por segundo al cuadrado.

¿Qué es la aceleración instantánea?

  1. La aceleración instantánea, o la aceleración en un instante específico en el tiempo, se obtiene mediante el mismo proceso que se describe para la velocidad instantánea en tiempo y velocidad. Es decir, considerando un intervalo de tiempo infinitamente pequeño.
  2. ¿Cómo encontramos la aceleración instantánea usando solo álgebra? La respuesta es que elegimos una aceleración promedio que sea representativa del movimiento. En tales situaciones, es mejor considerar intervalos de tiempo más pequeños y elegir una aceleración promedio para cada uno.

Consejos

Dirección del vector de aceleración

Como la aceleración es una cantidad vectorial, tiene una dirección asociada. La dirección del vector de aceleración depende de dos cosas:

  1. Si el objeto se está acelerando o desacelerando.
  2. Si el objeto se mueve en la dirección positiva o negativa.

El principio general para determinar la aceleración es:

  1. Si un objeto se ralentiza, su aceleración es en la dirección opuesta a su movimiento.
  2. Este principio general se puede aplicar para determinar si el signo de la aceleración de un objeto es positivo o negativo, derecho o izquierdo, arriba o abajo, Cuando un objeto se acelera, la aceleración es en la misma dirección que la velocidad. Por lo tanto, este objeto tiene una aceleración positiva. De acuerdo con nuestro principio general, cuando un objeto se ralentiza, la aceleración es en la dirección opuesta a la velocidad.
  3. Según nuestro principio, cuando un objeto se ralentiza, la aceleración es en la dirección opuesta a la velocidad. Por lo tanto, este objeto tiene una aceleración negativa. Cuando un objeto se acelera, la aceleración es en la misma dirección que la velocidad. Por lo tanto, este objeto también tiene una aceleración negativa.
  4. En física, el uso de positivo y negativo siempre tiene un significado físico. Es más que un simple símbolo matemático. Como se usa aquí para describir la velocidad y la aceleración de un objeto en movimiento, positivo y negativo describen una dirección. Tanto la velocidad como la aceleración son cantidades vectoriales y una descripción completa de la cantidad exige el uso de un adjetivo direccional. Norte, sur, este, oeste, derecha, izquierda, arriba y abajo son todos adjetivos direccionales. La física a menudo toma prestada de las matemáticas y usa los símbolos más (+) y menos (-) como adjetivos direccionales. De acuerdo con la convención matemática utilizada en las líneas numéricas y los gráficos, positivo a menudo significa hacia la derecha o hacia arriba y negativo a menudo significa hacia la izquierda o hacia abajo. Las aceleraciones negativas no se refieren a valores de aceleración inferiores a 0.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.