Qué es la administración – Definición, Significado mas el Concepto

El concepto de administración se engloba dentro de las Ciencias Sociales y se define como una técnica que se encarga de la planificación, dirección, control y organización de los recursos de una compañía, organización o administración.

Su objetivo es buscar el mayor beneficio posible, a nivel social o económico, dependiendo de los fines que busca la organización.

A través de la administración planificamos, controlamos y dirigimos los recursos y actividades de trabajo con el fin de lograr los objetivos que nos proponemos. Todo ello buscando la mayor eficiencia y eficacia. 

Sentido público

A pesar de que el concepto se suele asociar a empresas u organizaciones. Este concepto se puede usar para nombrar a una autoridad de carácter público, como el Gobierno de un territorio.

La Administración Pública del Estado, región o Comunidad Autónoma engloba al conjunto de organismos (Ministerios, Secretarías Generales, Consejerías…) que se encargan de aplicar las leyes y directivas indispensables para el cumplimiento normativo y legislativo.

Dentro de esta maquinaria de la Administración Pública están comprendidos también los funcionarios públicos, que son el enlace entre la ciudadanía y el poder político.

Partes de la administración

– Planificación: consiste en elegir y fijar misiones y objetivos de la organización que estamos administrando. Tras determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos… Es decir, planear con anticipación lo que se quiere conseguir en el futuro y cómo lo vamos a lograr.

-Organización: consiste en planificar qué tareas vamos a hacer y cómo las vamos a distribuir y determinar las funciones de cada uno de los miembros del equipo.

-Dirección: es el hecho de influir en los miembros del equipo para que aporten su contribución para alcanzar las metas propuestas. Tiene que ver con el aspecto de los recursos humanos de la administración.

-Control: consiste en medir y corregir el trabajo individual y a nivel organizacional para garantizar que alcanzamos los objetivos deseados. Implica medir el desempeño a base de metas y planes, detectar desviaciones con respecto a la normativa y poder corregirlas.

-Uso de recursos: se refiere al uso de los recursos que poseemos dentro de nuestra organización: humanos, económicos, materiales…

-Actividades: conjunto de tareas u operaciones que se realizan dentro de la organización y que resultan indispensables para el logro de nuestras metas.

-Objetivos o metas: en todo proceso de administración, lo anteriormente mencionado se hace en base al cumplimiento de ciertos objetivos o metas.

-Eficiencia y eficacia: esta es la otra esencia principal de una buena administración. El cumplimiento de objetivos y metas con el empleo de la mínima cantidad de recursos pero que ello no implique un descenso de la calidad.

Tipos de administración

Dentro de la Administración de una organización se pueden encontrar distintos tipos, o subtipos, que resultan imprescindibles para poder conseguir nuestros objetivos:

Financiera: es la encargada de gestionar los recursos económicos de nuestra empresa. Ya sea a nivel de inversiones o de aumento de beneficios de los accionistas o empresarios, así como del crecimiento económico de la organización.

-Comercial: actualmente conocida como «marketing», es el departamento que se encarga de promocionar, comunicar y entregar nuestro producto, el cual tiene un valor tanto para los clientes como para los socios. Este departamento se encargará presentar el producto al consumidor de la mejor manera posible que, en definitiva, es el objetivo final de toda la administración.

-Producción: es la administración de los recursos productivos de la organización. Este departamento se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar, también mejorar, los sistemas que producen bienes y servicios.

-Recursos humanos: administración que se encarga de gestionar todo lo referente al capital humano dentro de la empresa. Desde contrataciones, pagos de salarios, condiciones laborales, seguridad laboral, despidos, formación del cuadro de personal…

Estudios

La Administración y Dirección de Empresas es una carrera universitaria que se engloba dentro de la rama de las Ciencias Sociales. Está estrictamente vinculada a la economía.

Las personas que se gradúan o licencian en esta materia aplican sus conocimientos para que una compañía o administración consiga sus objetivos o metas de manera eficiente tal y como hemos visto anteriormente.

Entre las materias que se imparten en esta disciplina universitaria está el estudio de la Contabilidad Financiera y las Matemáticas, Economía (macro y micro), Estadística, Derecho, «Marketing», fiscalidad, Gestión, banca…

Dentro de las salidas profesionales de esta carrera universitaria están tanto el sector público como el sector privado y gracias a su formación podrán ejercer su función en puestos como:

-Auditoría financiera y operativa.

-Recursos humanos

-Consultoría

-Finanzas

-Marketing

Es decir, el currículo de esta carrera universitaria capacita al alumnado a ser capaz de gestionar una administración eficaz y eficiente que permita el crecimiento y desarrollo de la organización para la que van a trabajar. Por eso mismo, es una de las carreras universitarias que más salidas profesionales tiene ya que la Administración es el pilar fundamental de cualquier organización, ya sea pequeña, mediana o grande.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.