Qué es un algoritmo – Definición, Significado y Concepto

Resulta curioso y hasta risible el hecho de que una persona pueda destacarse en el área de la literatura, pero ser pésima en lo que a matemáticas concierne. Se trata de una situación común en los lugares de estudio y, quienes llevan la delantera en impartir el conocimiento, pueden darse cuenta y atestiguar sobre ello.

Pareciera que el ser perfecto es la unión de estos dos polos que, para muchos, resultan ser opuestos.

Lo cierto es que las personas, y hasta los expertos, suelen relacionar a la matemática con lo racional. Aquello que es blanco o negro y que está respaldado por una lógica aplastante. Se puede medir, se puede comprobar y si no es así, entonces se descarta.

Mientras que los amantes de la literatura se toman la libertad de expresar sus ideas sin barreras ni tapujos. Van contra la corriente, contra el pensamiento de la mayoría y, por lo tanto, son objeto de críticas y mofas. Se les considera cursis y come flor, unos verdaderos hippies.

Lo cierto es que se necesitan ambos extremos para poder tener equilibrio y ser un ser completo. No podemos descartar una parte para abrazar otra. En la vida es necesario ser integral en cuanto al conocimiento se refiere, ya que nos ayuda a estar al tanto del significado de algunos conceptos importantes.

Uno de estos conceptos es el algoritmo. Si no eres muy amante de las matemáticas, de seguro no sabrás de qué se trata. Si te gusta esta área de la ciencia, es probable que tengas o manejes algunas nociones básicas de lo que es.

En este breve artículo se estará dando un concepto sobre él. Además, se hablará de su importancia y de cuáles son sus características principales. Veámoslo ahora mismo.

Instrucciones

algoritmo

Definir lo que es un algoritmo puede llegar a ser una tarea muy complicada. Sin embargo, en su forma más simple podemos decir que se trata de una serie de instrucciones que se usan para realizar una tarea o para encontrar la solución a un problema.

Estas instrucciones deben estar definidas y ordenadas en secuencia y ser finitas. Esto quiere decir que deben tener una solución posible.

Aunque los algoritmos se usan en cuestiones relacionadas con las matemáticas, también están presentes en la computación, la lógica y demás áreas relacionadas con los números. De hecho, los algoritmos se usan mucho más de lo que podemos pensar, están presentes en todo aspecto de nuestras vidas.

Por ejemplo, las instrucciones básicas de ir de la casa al lugar de trabajo, puede llegar a considerarse como un algoritmo.

De hecho, muchas redes sociales usan los algoritmos para determinar qué imágenes mostrar, a quién y en qué momento.

Los algoritmos poseen una amplia gama de usos, y a pesar de que muy pocas personas pueden comprender cómo funciona cada uno, se puede afirmar que su complejidad varía mucho.

Ahora bien, ¿cuáles son las características fundamentales de todo algoritmo?…

  1. Los algoritmos deben ser precisos. Es decir, deben ser capaces de explicar el orden exacto de ejecución de cada uno de los pasos que tienen lugar en un proceso determinado.
  2. Otro aspecto importante de los algoritmos es que deben estar definidos a la perfección. ¿qué quiere decir esto? Que, si se va a ejecutar más de dos veces, siempre debe poder dar el mismo resultado.
  3. También debes saber que el algoritmo siempre será finito. Cuando usamos ese término queremos decir que debe finalizar en algún momento después de ser ejecutado. En otras palabras, para que pueda entenderse mejor, debe tener una cantidad específica de pasos a seguir que, después de haberlos llevado a cabo, la tarea debe concluir.
  4. Es importante que tengas en cuenta que el algoritmo también debe ser legible. Es decir, el texto que describe debe ser claro y preciso, para que cuando se lea, pueda ser comprendido inmediatamente. Las palabras rebuscadas y los procedimientos demasiado complejos, no tienen relación alguna con los algoritmos.
  5. Para finalizar, debemos decir que un algoritmo se encuentra dividido en tres partes: entrada, proceso y salida.

¿Qué más necesitas saber sobre los algoritmos? Lo veremos en el próximo subtítulo. ¡No puedes dejar de leerlo!

Que Necesitas

En la parte anterior se dijo que los algoritmos se dividen en tres partes fundamentales que son: entrada, proceso y salida. A continuación, estaremos viendo de qué trata cada una de ellas.

  • La entrada: en esta fase del algoritmo, este recibe toda la información necesaria para poder ofrecer un resultado determinado. Este proceso inicial trata sobre la alimentación del algoritmo.
  • El proceso: tal y como su nombre lo indica, en esta etapa, el algoritmo se encarga de procesar la información que será utilizada para llevar a cabo cualquier tarea que se le haya indicado.
  • La salida: este es el último paso. En él, se pueden ver los resultados de la operación que se ha llevado a cabo. Es decir, se trata de la transformación o materialización de los datos que fueron introducidos y procesados en las fases anteriores.

algoritmo

Aunque los algoritmos que se emplean en la vida diaria son importantes, también lo son los computacionales. Sus características también son muy específicas:

  • Deben contar con una secuencia de pasos Además, estos pasos deben ser independientes uno del otro y estar bien definidos.
  • Por otra parte, deben ser operados por un agente. Este agente puede ser humano y, en otros casos, puede tratarse del programa en sí. El cual tiene el objetivo de hacer cumplir cada una de las etapas del proceso en un determinado momento.
  • A su vez, este agente debe tener la capacidad de interpretar las instrucciones operacionales que se le han dado y almacenarlas.
  • El resultado obtenido siempre debe comportarse igual cuando se realizan las diferentes operaciones del programa.
  • Y estas operaciones siempre deben finalizar con un resultado conciso y preciso.

Seguro te gustaría poder crear tus propios algoritmos, ¿cómo lo puedes hacer? Veamos los siguientes consejos.

Consejos

algoritmo

Quizás te parezca que esto es muy complicado. Sin embargo, te sorprenderás de lo sencillo que puede llegar a ser. Ya que solo debes determinar cuál es la tarea que se ejecutará y cómo lo puedes resolver. Por ello, deberás regirte por un aserie de pasos:

  1. Lo primero que debemos hacer es analizar, con anticipación, el problema que surgió o la necesidad que se desea cubrir.
  2. Luego de ello, deberás definir cuáles son los requerimientos. Esto incluye definir el problema, desglosarlo y estar al tanto de todas las derivaciones que podrían llegar a surgir.
  3. Lo siguiente será identificar los módulos. Esto será de utilidad para poder simplificar los pasos que seguirá el algoritmo.
  4. Después vendrá la creación del algoritmo como tal. En esta etapa debemos asegurarnos de que cumpla bien con todos los requerimientos necesarios para ejecutar la función que se le ha asignado.
  5. Luego tendrás que implementar el algoritmo. En el caso de los algoritmos computacionales, esto se hace cuando se traduce él mismo a un lenguaje de programación, para que cualquier ordenador pueda interpretar sus instrucciones sin complicación.
  6. Finalmente se deben crear las herramientas que se emplearán para llevar a término un algoritmo. En cuanto a los algoritmos computacionales, podemos desarrollar una aplicación que cuente con una serie de instrucciones para poder representar el algoritmo que hemos diseñado y de esta manera poder ofrecer la solución a la necesidad que hemos establecido como tarea.

Si se trata de un algoritmo que no es computacional, solo tenemos que tomar en cuenta los pasos que debe seguir el algoritmo para realizar la tarea, tal como una línea de producción.

Como lo hemos visto, el mundo del algoritmo resulta ser fascinante, cuando lo comprendes bien. De hecho, puede llegar a ser muy útil en la vida.

 

 

¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 87,50% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.