Qué es algoritmos – Definición, Significado y Concepto

Muy buenas a todos, aquí don comos con otro nuevo artículo definiendo conceptos y significados. Esta vez os traemos la definición de algoritmos. Primeramente debemos conocer cuál es el origen etimológico del término, y para ello debemos ubicarnos en el árabe. Para conocer en profundidad este origen, debemos saber que proviene del matemático Al-khwarizmi, el cual nació en la edad media, siendo más precisos en la zona que hoy se conoce como Uzbekistán, en Asia central.

En Bagdad fue donde se pudo desarrollar la mayor parte de su carrera, por aquel entonces por órdenes de Califa, se le ordena crear un centro superior de investigaciones científicas. Este centro se le otorgo el nombre de «Casa de la sabiduría». Multitud de tratados de la astronomía y de la álgebra fueron algunos de los trabajos que realizo este sabio matemático, el cual no solo dio origen a los algoritmos como los conocemos hoy día, sino también a otros términos muy populares. Como lo puede ser el álgebra y el  guarismo.

Esta figura fue tan importante para nuestra sociedad actual, porque a Al-khwarizmi no solo se le considera el padre del álgebra moderna, sino también el responsable de introducir el sistema numérico actual que manejamos. Es notable como este sujeto ha logrado macar de forma considerable en el álgebra moderna.

algoritmos

Es posible que te interese leer nuestra entrada sobre «Qué Es Lógica – Definición, Significado Y Concepto«. También perteneciente a nuestra sección de educar en don comos.

Definiendo el Concepto de «Algoritmos».

Se le denomina como algoritmo a una agrupación finita de funciones u operaciones que se encuentran ordenadas de forma lógica y bien administrada. Las cuales permiten dar con la solución de un determinado problema o conflicto. Este cumulo de instrucciones organizadas o reglas establecidas previamente por medio de una sucesiva de fases (o pasos). Permiten determinar la solución de aquel problema prepuesto. O simplemente dar con unos objetivos propuestos por el usuario, equipo de trabajo u organización. Este es un concepto muy visto en el área de la programación, ya que en si un software o programa informático sigue una secesión de reglas pre establecidas por el programador para poder realizar la función que se pretende con el programa.

Sin embargo no quiere decir que el termino algoritmo sea usado únicamente en la informática, al contrario. Los algoritmos forman parte de nuestro día a día, por el simple hecho de seguir una rutina, ya eso lo convierte en un algoritmo. Un ejemplo muy práctico es el siguiente…

Por lo general cuando antes de desayunar, nos lavamos los dientes en el baños, pero previo a eso, nos levantamos de la cama. Si nos damos cuenta, hay una sucesión de eventos u órdenes que de no cumplirse no podríamos desayunar. Este es un ejemplo muy pequeño, pero que puede permitiros entender cómo se aplican los algoritmos en nuestro día a día.

Seguro que os apetece leer nuestra entrada sobre «Qué Es Infraestructura – Definición, Significado Y Concepto«. Conoce este y muchos más conceptos en la sección de educar de nuestro blog.

Según los expertos en la matemática…

Los algoritmos os permiten trabajar empezando desde su punto inicial conocido como estado básico y tras seguir una serie de pasos propuestos por nosotros (o alguien más) se puede llegar a una solución. Así como previamente aclaramos que los algoritmos no son únicos de la informática y dimos a entender que pueden ser percibidos hasta en tareas cotidianas. Los números no resultan ser la excepción, ya que si nos detenemos a analizar detenidamente las ecuaciones matemáticas o problemas matemáticos comunes en los libros. Nos daremos cuenta que estos si se cumplen con una sucesión de pasos se pueden resolver.

algoritmos

¿En dónde se aplican los algoritmos?

No se puede ignorar el hecho de que los algoritmos pueden ser expresados en lenguajes de programación (sean estructurados, modulados u orientados a objetos). En seudocódigo, diagramas de flujo, lenguaje natural, un manual de instrucciones o simplemente una orden dada por un jefe o superior. Todos estos son medios o canales por los que el algoritmo puede expresarse o ser aplicado. Ya que en todos se cumple con la condición de ser una serie de pasos previamente dictados que siguen un orden sucesivo y que no se puede saltar de ninguna otra forma que nos e siguiendo el orden establecido.

Esto nos da a entender que el algoritmo no puede ser definido de una sola manea, sin embargo insistimos en que os quedáis con que es una sucesión de pasos para dar con una solución.

De esta manera damos por concluido la redacción de este artículo, esperamos que la información compartida os haya sido de gran utilidad, pero que sobre todos hayáis aprendido y saciado la duda que tenías al principio de la entrada. Solo nos queda recomendarte leer «Estrés Y Bloqueo Mental – Todo Lo Que Has De Saber«.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.