¿Qué es Ambiente Narrativo? – Todo lo que debes saber.

Si ahora mismo os preguntáramos a vosotros… Cuáles son los elementos primordiales que requiere una historia para poder desarrollarse, ¿Cuál sería vuestra respuesta? Algunos probablemente responderían que son los personajes, el conflicto y la ambientación. Si esa ha sido vuestra respuesta, estas completamente en lo correcto. Es por ello que en este artículo nos queremos enfocar en compartir con nuestra audiencia, la explicación de que es el ambiente narrativo y como este debe crearse para una historia. También conocerás cuales son los tipos de ambiente narrativo y como implementarlos en tus obras.

Para empezar, dejemos claro el “¿Qué es?”. Para explicarlo de forma sencilla, debemos entender que el ambiente narrativo, no es más que el espacio o “escenario”. En donde se estarán llevando a cabo cada uno de los acontecimientos importantes en tu historia. Con ambiente narrativo no nos referimos únicamente al espacio físico en sí, sino también a todo el contexto en el que se desarrolla la obra.

Esto quiere decir que también se enmarca dentro del ambiente narrativo, la época, el tiempo, la duración de la misma y segundo que sucesos se desarrollen. También un conflicto puede ser parte del ambiente narrativo. A este conjunto de elementos que permiten ubicar a una obra en un determinado tiempo y espacio, se le conoce también como “Marco narrativo”.

Cabe mencionar que un ambiente narrativo puede situarse en un espacio real (Ejemplo un país de nuestro planeta). O en su defecto un mundo, lugar o espacio ficticio. Siempre que este disponga de un conjunto de reglas pre definidas por el propio autor. Ya que al estructurar bien el ambiente de tu obra, le dará más sentido y lógica a los acontecimientos que allí se desarrollan.

Ambiente narrativo

También es posible que os apetezca leer “Qué es narración – Definición, Significado y Concepto”.

Tipos de ambiente narrativo.

Como bien hemos dicho previamente, el marco narrativo abarca un conjunto de factores espacio tiempo que nos permiten ambientar de mejor manera nuestra obra. Y para esto se divide en tres ambientes narrativos, los cuales son mencionados y descritos a continuación:

  • Ambiente Físico. Tal y como si nombre señala, en este se definen y marcan cada uno de los elementos que conforman el área geográfica o lugar donde se desarrolla el relato. Este puede ser un espacio reducido como una casa o inclusive una habitación, o algo muchos más extenso como el mismo universo.
  • Ambiente sociocultural. Con este punto se hace referencia a las características sociales y estatus dentro de la sociedad que envuelven a tus personajes. Por daros un ejemplo; no es lo mismo una historia ambientada en una casa con una familia burguesa. Que de nuevo una casa pero con una familia perteneciente a un estrato social proletario y más humilde. Si bien el espacio físico de cierta manera es el mismo, es el ambiente sociocultural el que logra diferenciar el uno del otro.
  • Ambiente psicológico o emocional. De los tres, este es el que más varía en función de cómo avance la historia. Con esto nos referimos a que la ambientación de una obra puede verse afectada según el estado psicológico y emocional de los personajes. Según qué acciones han tomado a medida que avanza la historia. Por daros un ejemplo una historia puede comenzar muy feliz y alegre, pero debido a X conflicto. La obra desemboca en un final trágico casi depresivo. Es este cambio en la tonalidad psicológica de los personajes la que afecta al ambiente narrativo, y en el cine, así como es diversas novelas este apartado está muy presente.

Puede que el siguiente articulo también sea de vuestro interés “Qué es poesía – Definición, Significado y Concepto”.

¿Cómo se debe ambientar una historia?

Hay quienes consideran que en una historia lo único importante son los personajes y el desarrollo de los mismos. Dejando en segundo plano lo que es la estructuración del mundo universo que les rodea. Esto evidentemente es un gravísimo error, pues el ambiente narrativo debe ser igual de importante que los mismos personajes. Ya que de no hacerlo, obtendrás como resultado una historia mediocre, o en su defecto un mundo al cual vuestros lectores poco o ningún interés tendrán sobre el mismo.

Para poder implemente de forma correcta un ambiente narrativo en cualquier historia, debes de asegurarte de definir los siguientes puntos…

  • La época.
  • Duración de la historia.
  • La estética.
  • El lugar.
  • El conflicto.

Ambiente narrativo

Definiendo cada uno de estos puntos, lograras construir un sólido universo o ambiente narrativo para tu historia, sin importar que se trate de ficción o realidad. De hecho, si es una ambientación ficticia, es incluso más importante el definir bien estos puntos. Ya que se trata de un lugar al cual posiblemente funcione diferente que la realidad, por ejemplo; un mundo mágico.

De esta manera damos cierre a la redacción de este artículo, si queréis seguir leyendo más de nuestro contenido, pasaros por “Cómo diferenciar la metáfora y símil”.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.