Qué es una analogia – Definición, Significado y Concepto

La analogía viene a ser una comparación entre dos elementos que no tienen nada en común en la parte física, pero sí algo que los relaciona; todo se trata de la lógica y del pensamiento donde ocurre la acción de igualar por ello conoce Qué es analogía Definición, Significado y Concepto.

Más que nada se trata de un juego de relacionar una cosa con otra, pensando qué los puede llevar a tener una afinidad y de allí en más hacer la comparación, tomando en cuenta que se trata de cosas que han sido establecidas como diferentes.

En realidad analogía tiene una definición desde el punto de vista o ámbito en el cual se mire, así la puedes encontrar en biología, lenguaje, lingüística entre muchos otros más para lo cual se necesita un poco de conocimiento en cada uno de ellos.

Que Necesitas

que-es-analogia-definicion-significado-concepto3

  • Comparación.
  • Experiencias.
  • Conceptos.
  • Ideas.
  • Diferencias.
  • Generalidades.
  • Particularidades.
  • Relaciones.
  • Semejanzas.
  • Elementos análogos.
  • Contraste.

Instrucciones

Analogía no es igualdad sino más bien una relación que existe entre dos elementos que a su vez en la forma física no tienen tanto parecido, pero se le hace una inferencia por cualquier elemento que forma o contiene cualquiera de ellos y que al final los dos lo contemplan como algo interno.

que-es-analogia-definicion-significado-concepto2

Las analogías pueden llegar a comparar cosas, ideas, trabajos, elementos reales, elementos abstractos, entre muchas otras cosas más además proporcionan una facilidad para que se vea el sentido de igualdad o análogo entre las partes a alinear.

Comprender la analogía paso a paso

  1. Cuando se habla de la ciencia la analogía viene dada por la igualdad o el emparejamiento entre los distintos organismos que forman parte de la vida natural, con la función que cumple en la realidad a la que está expuesto y que por medio de ella pueden ser reconocidos.
  2. Al hablar de analogía en la lingüística, trata de centrarse en las estructuras que mantienen unida las partes que formalizan las palabras para crear un idioma, de ahí la facilidad de establecer una unión de fonemas y morfemas.
  3. En la gramática se llama analogía a las formas que crean las palabras además de los componentes que suelen unirlos para formar las palabras, de esta manera  para puedan coincidir sin problema en juegos unificados análogos.
  4. Es una parte formal de la escritura y por tal motivo se encuentra como un juego de palabras, trabalenguas o cualquier otro tipo de expresión que cuenta con cohesión y muchas veces al leerlo suele tener una especie de música.
  5. Se puede tomar en cuenta que el lenguaje es uno de los principales medios de expresión de los seres humanos, y que a través de él se pueden expresar diversos sentimientos, usando recursos que pueden embellecer las palabras.
  6. Y para esto los elementos que son análogos vienen a ser parte del mismo lenguaje, parecido al símil o a una comparación entre dos formas, dando a entender que existe una similitud entre ellos además de establecerse como una metáfora.
  7. En diversas pruebas para averiguar el grado de inteligencia o aptitud de una persona, se puede también tener en claro las analogías que ayudan a entrever si el individuo es capaz de encontrar la comparación entre un elemento y otro sin problema.
  8. Es importante señalar que muchas pruebas de este tipo tienen la finalidad de saber qué coeficiente intelectual tiene una persona y por ello se hace una prueba simple de selección donde el individuo tiene la particularidad de escoger la que mejor cree que puede emparejarse.
  9. Es importante demostrar que la analogía es una forma de establecer la identidad de cada cosa, comparando con elementos que muchas veces presenta particularidades que no son a simple vista iguales, pero que al final si buscas en lo profundo encuentras la analogía.

Ejemplos de analogías:

  1. Leche es a la vaca como la lana es a las ovejas.
  2. Azafata es a avión como chófer es a coche.
  3. Pelota es a juego como piedra es a río.
  4. Ruido es a escuchar como oscuridad es a ver.
  5. Caliente es a fiebre como frío es a temblar.
  6. Estado es a ciudad como capital es a país.
  7. Ganas de comer es a comida como ganas de beber es a bebida.

Más sobre analogía

  1. La analogía entonces es parte del juego de palabras, pero siempre con una duda razonable que queda en la oportunidad de tener una respuesta para comprender muchas de las formas que se tienen para saber si se es inteligente o no.
  2. Es importante tener un conocimiento avanzado sobre lo que debemos comparar, ya que muchas veces pensamos que nos encontramos con unos términos análogos y no lo son en realidad, cometiendo errores que evidencian la posibilidad de un coeficiente intelectual alto.
  3. Todo depende de tener un pensamiento lógico con el cual observar los elementos que se tienen presente y que son parte del estudio para determinar su analogía, y ver si somos capaces de hacer una unificación que llegue a dar con la respuesta correcta.
  4. Además el término análogo no quiere decir específicamente que se trate de tener iguales características, sino más bien que puede tener una relación una cosa con la otra, o un elemento con el otro elemento que vamos a comparar.
  5. De ahí la importancia de la analogía, viniendo a ser una de las formas más fáciles de relacionar elementos que en la realidad no se parecen en nada, pero si comparten un mismo fondo o traspiés con el cual se puede establecer la relación.
  6. Por este motivo se tiene en cuenta problemas o ejercicios que tienen que ver con relacionar un objeto, persona, lugar o cosa de la naturaleza con otro que no se parece en nada, pero sí conserva alguna característica de otro.
  7. Se conoce la analogía en diversos ámbitos, por ende se toma en cuenta que todo puede ser tomado para elaborarlas y nada escapa a esta afirmación, así que se pueden sacar comparaciones análogas de todo lo que existe en la tierra.
  8. Es importante tener también conocimiento del término analogía en cualquier rama de la vida, incluyendo el derecho donde esta palabra toma la definición de darle extensión a cualquier ley si no se entiende ninguna comprensión de un caso.
  9. Por tanto también se toma en cuenta el hecho que analogía no solo compara, sino que da fuerza en la realización de diversas formas de relación entre las leyes que existen dando fe entonces poder lograr cualquier caso, con ayuda de las similitudes entre ellos.
  10. Razonar cada término que puede ser análogo es una de las oportunidades que se deben tener para verificar cualquier problema que se tenga, por ello a través de analogías se pueden solventar diversos problemas que se tengan en la cotidianidad.
  11. Asimismo se toma en cuenta el hecho de establecer la posibilidad de lograr enmendar errores en cualquier momento, desarrollando el pensamiento por lo cual se pueden realizar terapias para hacer trabajar el cerebro para ayudar a oxigenarlo y funcione bien.

Consejos

  • Establecer comparaciones entre los objetos así realizar analogías propias.
  • El lenguaje es muy extenso y conocer parte de él estimula el aprendizaje de nuevos términos.
  • Aprender sobre analogías ayuda a evitar enfermedades del cerebro.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.