¿Qué es Animación? – Todo lo que debes saber

Se puede entender como animación aquel proceso que emplean los animadores para generar la sensación de movimiento a una secuencia de imágenes. Generalmente esta secuencia muestra a un personaje (U objeto), realizando una determinada acción. A cada una de esas imágenes, se le es llamado propiamente como fotogramas, y según la velocidad y cantidad a la que estos cambien (pasen de una imagen a la otra). Se determinara la fluidez del movimiento. Es válido considerar a todo el proceso de animación como una ilusión óptica, la cual ocurre al cambiar rápidamente de un fotograma a otro.

No obstante se debe tener en cuenta que existen muchas técnicas de animación, especialmente con los avances tecnológicos de los tiempos que corren. Es incluso posible animar sin la necesidad de usar únicamente imágenes en secuencia (La cual llamaremos animación tradicional a partir de ahora). Especialmente con la inclusión del 3D, el cual dio pasa a otro tipo de técnicas de animación (Como el CGI o el uso de huesos para animar un objeto).

Si te interesa conocer más que solo la definición de animación. Te invitamos a quedarte y seguir leyendo, pues traemos una serie de datos informativos muy interesantes respecto al tema.

Animación

También puede que te interese leer “Cómo crear un Doodle”.

¿Cómo hacer animación 2D?

Vamos a proceder a comentar los tipos de animación más relevantes e importantes que todo creativo o aficionado a la animación debe conocer. Y empezaremos esto con la animación 2D, la se pudiese considerar como la más antigua y pionera de este arte.

Sin embargo nos enfocaremos más en la animación 2D digital. Pues la tradicional (Con el uso de imágenes estáticas). Ya la comentamos previamente, por lo que vemos de mayor provecho conocer cuáles son las técnicas modernas para animar en 2D… Para empezar la animación 2D remplaza el uso de imágenes por vectores digitales. Los cuales pueden ser alterados o modificados según la necesidad del animador. Si bien lo vectores se pueden animar realizando dibujos completos de paso a paso… La verdad es que también es posible animar mediante la técnica de “huesos”. La cual permite animar las partes individuales del objeto (Ejemplo si es una persona, serian cada una de sus extremidades).  Para luego asignarle a cada parte un hueso. El cual si se mueve, arrastrará consigo esa extremidad del dibujo, generando así la sensación de movimiento.

Cabe mencionar que esta técnica es muy buena dado que le ahorra al animador tener que rehacer el dibujo por completo, pues si un movimiento mantiene el mismo ángulo que el anterior. Bastara con mover el hueso hacia donde queramos para lograr el efecto deseado.

¿Disfrutas de lo que lees? No pares de divertirte aprendiendo, visita nuestro artículo sobre “Cómo dibujar Anime”.

¿Y qué me cuentas del 3D?

Si bien la animación 2D es genial y para muchos resulte ser su estilo favorito. Es innegable que desde la aparición del 3D el mundo tuvo que caer ante sus pies, pues el añadido de una dimensión mas (La profundidad). Dio paso a la creación de obras impresionante y al realismo animado.

Hace un par de décadas atrás era impensable que se pudiese animar algo en 3 dimensiones. Y si bien la animación 3D empezó con el pie izquierdo (En sus inicios el CGI no era muy bueno). A día de hoy se ha logrado pulir la técnica de una manera descomunal, habiendo grande exponentes del estilo como pixar. Quienes con sus obras han demostrado el poder y potencial que tiene el 3D en el campo de la animación.

Si te preguntas como funciona la animación 3D, esta consiste en la creación de un modelo 3D, el cual es dotado de un esqueleto. Y siguiendo lo explicado previamente, el esqueleto le permitirá al animador mover cada parte del personaje. Funcionando algo así como un maniquí, al cual se le puede ajustar las posturas según como mejor nos convenga. Esta técnica en el 3D es propiamente llamado como “Animación de carácter rig” y al proceso se le conoce como rigging.

Animación

¿Con que programas o software empezar a animar?

Ya para concluir este articulo, queremos mencionar algunas d elas herramienta de animación que conocemos y que mejor recomendamos si se pretende empezar en este mundo. Brindaremos un listado con software para animar en 3D y otros en 2D, según cual sea tu interés…

  • Autodesk Maya (3D).
  • Cinema 4D (3D).
  • Blender (3D).
  • Unity (3D).
  • Anime estudio pro (2D).
  • Krita (2D).
  • Ilustrator (2D).
  • ToonBoom (2D).

Si por otro lado, quieres algo sumamente sencillo para empezar a crear animaciones simples. Te recomendamos dos herramientas más las cuales son:

  • Este es propiamente un software de dibujo vectorial, pero también dispone de funciones para animar.
  • PivotStickman Animator. Un software sencillo para animar personajes de palos o stickman.

Si te ha gustado el artículo, nos puedes apoyar leyendo otra de nuestras entradas. Como lo puede ser “Qué es Diseño Gráfico – Definición, Significado y Concepto”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.