¿Que es anosognosia?

La anosognosia es un tipo de enfermedad que puede ser padecida comúnmente por personas de la tercera edad. Sin embargo con el estilo de vida que llevan algunas personas que siempre viven estresados. Afanados y son de edad comprendida entre los 50 años o más. Tienden a padecer de esta enfermedad.

Estas personas empiezan a padecer este tipo de trastorno causando en algunos casos por descuido el Alzhéimer, esquizofrenia u otros trastornos neurológicos.

La anosognosia deriva su término del griego cuyo significado resulta de la conjunción (a) = sin, (nosos)= enfermedad y (gnosis)= conocimiento. Es decir que la palabra significa sin conocimiento de enfermedad.

Entonces. Podemos definir la anosognosia como la cavilación que presenta un paciente mostrando un déficit mental o una incapacidad psicomotora antes los comportamientos naturales que se presentan en su vida. Trayendo como consecuencia por ejemplo el no aceptar que padece de olvido mental. La no aceptación de que está enferma y hasta llegar al extremo de hacerse el loco por la falta de atención. Dando origen en algunos casos el Alzheimer. Demencia bipolar y otros trastornos neurológicos.

Antes de continuar con este articulo. Nos gustaria que leyeras este articulo que trata sobre «Qué es virus – Definición, Significado y Concepto»

anosognosia

Síntomas que desencadenan la anosognosia.

Este tipo de enfermedad hace que las personas que lo padecen no perciban su condición limitante como por ejemplo de realizar las tareas cotidianas. Llevar un buen control personal de su economía o de su higiene personal. Entre otros. Haciendo que el paciente pueda presentar un cuadro de deficiencia tanto en su habilidad psico-motora como proceder a ignorar o no aceptar los errores y defectos propios. A continuación se presentan una serie de síntomas que debemos tomar en cuenta cuando observamos cambios indeseados en nuestros seres queridos. Y estos son:

  • El paciente o la persona puede mostrar episodios repentinos de alucinaciones, personificaciones diferente a su manera de ser cotidiano, negación constante y síntomas de delirios.
  • Confirma de que sus cambios repentinos los mejorará por sí solo saliéndose de la realidad presente.
  • Su nivel intelectual no se afecta en ningún momento.
  • Siempre está justificando sus fallas y olvidos alegando una posición de que está cansado en mente y cuerpo.
  • Niega tener problemas cognitivos, conductuales y corporales.
  • Su déficit se deteriora mucho, tanto que no reconoce sus propios defectos.
  • En ocasiones las personas afectadas pueden dar explicaciones engañosas, confabuladas y hasta con muchas fantasías.
  • Esta enfermedad puede ser asociada con otros tipos de patologías, tales como la amnesia, ceguera cortical, hemiplejia y otras complicaciones que pueden ser asociadas a la anosopnosia.

Causas comunes que provocan la anosognosia.

Por ser una enfermedad que no se conoce de raíz y el por qué se produce en el hombre, dificulta en cierta manera buscar causas que produzcan este trastorno. Sin embargo podemos basar los estudios que se hacen en la parte neuropsicológica y las partes neuroanatómicas, para sacar deducciones que nos facilitará evitar que la enfermedad se prolongue aún más.

Es recomendable consultar a un médico especialista la cual realizará las pruebas que sean necesarias para definir la situación del paciente.

Este realizará estudios basándose en el comportamiento que tendrá el hemisferio derecho y si ha sufrido lesiones previas para que produzca esos molestosos síntomas que para muchos de las personas las consideran normal.

Estas lesiones pueden estar reflejadas en el área frontal o al dorso, en el área parietal o en la ínsula. Y como no se puede detectar por vía bioquímica realizándose exámenes ya sea por la sangre o por otro medio, el paciente tendrá que estar vigilado por otra persona para dar la información pertinente y así el doctor diagnosticar la gravedad del problema.

anosognosia

Consecuencias notorias del padecer anosgnosis.

Las personas que padecen esta condicional anormal, deben someterse a ciertas pruebas que detectaran el grado o nivel de daño que pueda tener en el cerebro, para ser preciso detectar el daño causado en el hemisferio derecho del cerebro.

Ya que traerá consecuencias notorias en el vivir diario de la persona, acarreando inseguridad, retraimiento conductual y muchas otras consecuencias que pueden afectar la integridad tanto física como mental. Haciendo que su convivir con otras personas sea muy limitante disminuyendo a tal grado de que el paciente no quiera compartir su estilo de vida con sus seres queridos y con el resto de la sociedad.

Y si la persona afectada no considera deteriorado su estado de salud mental y físico, para aplicarles tratamientos fármacos como para mantenerlo tranquilo y sin estrés, será difícil a que tome los medicamentos recetados por el médico o cualquier otra terapia sugerida por el mismo, haciendo que la recuperación sea más lenta y progresiva.

Esta enfermedad sugiere a los familiares o colaboradores de la recuperación del paciente, que se mantengan libre de ansiedad y sin estrés. Llenándose de paciencia cada día para transmitir a su paciente o familiar amado paz, sin que este manifieste desapego por la situación vivida en el transcurrir de los días.

Antes de que te cierres esta pagina. Te invitamos a que leas este otro articulo que tiene algo relacionado con el que acabas de terminar «Mosca Tse Tse – Todo lo que has de saber«

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.