Qué es un anuncio publicitario – Definiciones, Significados y Conceptos

La publicidad, el marketing y la mercadotecnia representan actualmente un rol fundamental en la sociedad moderna contemporánea. Las agencias de publicidad se han casado cristianamente con los medios de comunicación, dando a luz a múltiples tipos de anuncios publicitarios según los medios.

La publicidad actúa como un mediador de poder entre las diferentes culturas y lenguajes de manera globalizada. Expertos en psicología social han determinado que la evolución de los anuncios publicitarios viene primordialmente determinada por los avances tecnológicos en la comunicación humana.

Los diferentes procesos de persuasión son la base de la eficacia de la publicidad en los medios de comunicación; y especialmente en las redes sociales. La publicidad es evidentemente un factor cultural determinante para la sociedad contemporánea. Por tanto, la calidad de los mensajes no solo tiene un significado comercial, sino también sociocultural.

Actualmente estamos abarrotados de anuncios publicitarios en todos nuestros dispositivos: TV, móviles, PCs, diarios físicos, vallas publicitarias, letreros, entre muchos otros. Sin embargo, ¿tendrás claro lo que es un anuncio publicitario?

El origen de los anuncios publicitarios radica en los medios de comunicación. Su objetivo es servir de soporte visual, audiovisual o auditivo de corta duración; en el cual se va a transmitir un mensaje publicitario.

El primer anuncio publicitario escrito registrado data del 3000 a.C. Constaba de una publicidad a una tienda textil egipcia en Tebas. Este famoso papiro se encuentra en el British Museum y fue en inicio de un sinfín de anuncios publicitarios de la historia.

Para que conozcas las características que deben tener los anuncios para que sean considerados publicitarios continúa leyendo este post. Aquí, te explicaremos paso a paso lo que debes hacer para anunciar tu producto o servicio de la mejor manera posible.

Diferencia entre publicidad y propaganda

anuncios

La publicidad promueve el consumo e incrementa las ventas porque busca conseguir clientelas. La propaganda por su parte tiene fines sociales. La publicidad vende productos y servicios mientras que la propaganda vende ideas, propaga ideales.

Muchas veces se confunde la propaganda con los anuncios publicitarios, la verdad es que no son lo mismo. Existen claras diferencias entre la publicidad y la propaganda. Los fines inicialmente, como ya dijimos es la principal diferencia.

Los anuncios publicitarios son una herramienta de la publicidad y no de la propaganda. Por lo tanto, como tienes fines diferentes no pueden utilizarlos como sinónimos.

Instrucciones

Actualmente, puedes crear carteles, anuncios publicitarios, flyers y todo lo que necesitas para hacer marketing desde tu móvil. Hoy por hoy vivimos en un mundo de emprendedores; por ello existen muchas apps que te pueden ayudar a publicitar tu negocio o tus productos, entre estas encontramos:

  1. PIC COLLAGE: te ayuda desde sus funciones específicas a crear ejemplares de anuncios de manera muy sencilla. Puedes descargarla fácilmente a tu móvil, y a pesar de ser una app del 2018, todavía sigue muy en boga su uso. Podrás crear banners, plantilla para banners y edición de fotos entre muchas funciones más.
  2. FLYERS MARKER: puedes crear carteles atractivos y de alta conversión como un artista de carteles profesional; diseña folletos y logos. Recuerda que la publicidad digital ayuda a hacer crecer tu negocio en las redes sociales a un ritmo impresionantemente veloz; por ello, con esta app no necesitas un diseñador gráfico profesional para crear tu póster publicitario, hazlo tú mismo desde un móvil. Lo mejor es el arte de texto, varias formas y diseño.

Que Necesitas

 

anuncios

El eslogan

Es una frase corta, fácil de recordar que enfatiza alguna cualidad que se busque destacar en el producto o servicio que se está publicitando. Esta frase debe impactar psicológicamente al público lo suficiente como para motivarlo a elegir el producto.

Uno de los eslóganes que hizo historia fue Just do it de NIKE. A pesar de sus siniestros orígenes, la frase causó la suficiente motivación emocional como para que la marca ocupara un sitio importante en el mercado de productos deportivos. A pesar de ser inspirado en las últimas palabras dichas por un asesino, su transcendencia motivacional fue más allá de lo que sus creadores imaginaron.

Una marca debe crear una emoción en la mente de las personas, esa emoción se debe propiciar a partir del eslogan.

Los colores

anuncios

Cada color representa una emoción, la combinación correcta de colores es fundamental para que el mensaje llegue de manera visual al público. A continuación, te dejamos una guía del simbolismo de algunos colores:

  • Azul: seriedad, seguridad y potencialidad.
  • Rojo: rabia, agresividad, pasión, violencia y peligro.
  • Verde: naturaleza, crecimiento y frescura.
  • Amarillo: hambre, alegría y felicidad.
  • Rosa: romanticismo, feminismo, juventud y amor.
  • Blanco: pureza y limpieza.
  • Negro: masculinidad, tristeza, muerte y elegancia.
  • El naranja: juventud, vivacidad y diversión.

Los estudios demuestran que el calor que inspira el color amarillo activa la memoria, estimulando el sistema nervioso. Por lo tanto, utilizándolo adecuadamente, puedes generar un efecto potente para llamar la atención de potenciales clientes.

Un famoso ejemplo lo tenemos en McDonald’s, pues se asocia a la felicidad y alegría de los niños. Esa mezcla de rojo y amarillo estimula visualmente a los más pequeños.

Curiosidades históricas

anuncios

  • En Grecia nacen los primeros anuncios publicitarios de forma oral por medio de los pregoneros.
  • Roma se origina el cartel, muy ligado a la propaganda política y al teatro.
  • En la Edad Media la iglesia controló en gran medida la publicidad y solo fue después del año mil que la banca hizo resurgir a los anuncios publicitarios.
  • La invención de la imprenta impulsó muchísimo la publicidad escrita, dándole origen al folleto y el volante.
  • Fue en Inglaterra donde se creó el primer diario de anuncios, y con la invención del coche se crearon las vallas publicitarias.
  • La TV fue el medio por excelencia de los anuncios publicitarios, hasta la llegada de las redes sociales y el Internet.
  • Ahora importa más la marca que el producto, por eso el posicionamiento en la web y redes sociales son el boom publicitario del momento.

Consejos

anuncios

  1. De los colores depende mucho las decisiones del posible consumidor.
  2. El mensaje determina su impacto según la psicología de la frase.
  3. La efectividad de tu mensaje se mide proporcionalmente con las ventas, así que si no obtienes las ventas que esperabas, es una señal de que debes cambiar el mensaje que estás dando. Esto porque no se ha logrado el efecto requerido.
  4. La buena comunicación o efectividad del mensaje debe estar acorde con la imagen. Es decir, debes tener cuidado con la saturación del mensaje con elementos como tipografía y color.
  5. La mercadotecnia se basa en las estadísticas de consumo; es allí donde puedes evaluar si tu mensaje está estimulando lo suficiente a tu población objetivo para que consuma finalmente.
  6. La tipografía es muy importante, mientras más legible y fácil de entender el texto será más efectivo. Todo se basa en la percepción, puede que el lema sea muy bueno, pero si no se entiende o no es legible no sirve para nada.
  7. La aprobación social es una necesidad humana, por lo tanto, si con tu lema promueves la aprobación de algún grupo social, lo más seguro es que tengas éxito.
  8. Las oportunidades siempre parecen más valiosas cuando son más difíciles de conseguir. De allí el valor de los productos de colección, ediciones limitadas, etc. Por ello, hacerle sentir al público que tu producto es una edición especial te dará ventaja.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.