Qué es aritmética – Definición, Significado y Concepto.

En el presente artículo se pretende definir o explicar el significado de aritmética, así como profundizar en el concepto abordando algunos derivados y temas relacionados a la aritmética. Si es de vuestro interés conocer la definición del concepto, quedaros leyendo hasta el final pues hoy en don comos responderemos a la interrogante de «Qué es aritmética – Definición, Significado y Concepto.»

Se puede entender como aritmética al estudio de los números. Esta es a su vez una rama de las matemáticas y está enfocada en involucrar las diversas operaciones fundamentales de la aritmética. Las cuales debemos conocer como:

  • División (representada con los símbolos de «/» o «÷»).
  • La multiplicación (Sus símbolos son «x» o «*»).
  • La suma (símbolo más «+»)
  • Y por último la resta (símbolo menos «-«).

Estas son las operaciones básicas de la matemática y son la base fundamental de esta rama conocida como la aritmética. Y con ello además se logra entender cuál es el concepto más básico de la misma.

aritmética

Es posible que os interese leer «Cómo Enseñar A Dividir«. Articulo perteneciente a nuestra sección de educar en don comos.

Conoce que es la aritmética Básica.

Las conocidas como operaciones aritméticas son cada una de las diversas combinaciones que se pueden realizar entre números. Y se pueden calificar como las operaciones aritméticas directas y las operaciones indirectas. Para ello las explicaremos a continuación de forma más detallada y consista.

Operaciones Directas.

En el grupo de las operaciones directas podemos encontrarnos la adición, conocida popularmente como la suma (+) la cual viene a ser constituida por la sumatoria de dos o más elementos. Un ejemplo de esto tenemos la suma del elemento Z+X+Y. (Entiéndase a X, Z y como cualquier numero entero). Esa es la estructura básica de la suma.

Dentro de este grupo de operaciones directas, también podemos ubicar o añadir la multiplicación (X o *) la cual se puede representar como el producto de dos o más números. La estructura que debe poseer una multiplicación es la siguiente… A x B = C.

La última operación que se trata dentro del grupo de las directas, está la potenciación. Esta se define como un número elevado a otro número. Es decir que un número funciona como la base y el exponente será el que determinara la cantidad de veces que el número base se debe multiplicar. Para que se pueda entender, sigamos el siguiente ejemplo… Tenemos que B (un numero entero cualquiera) esta elevado a la 3. Eso significa que el resultado será lo mismo que (B x B x B).

Es posible que os apetezca pasaros a leer «Cómo Hacer Una Raíz Cuadrada«.

Oraciones Indirectas.

Puede que tengas la duda de por qué se les considera al siguiente grupo de operaciones como «operaciones aritméticas indirectas». El motivo es realmente sencillo, se debe a que este grupo es completamente lo opuesto al anterior. Siendo así sus contrarios.

Es por ello que aquí se sitúa la resta (-) o sustracción. Que se define como la disminución de dos o más números. Y su estructura es vista de la siguiente manera… A – C – B = G.

Siguiendo en este grupo, nos encontramos a la división, siendo el contrario de la multiplicación. Esta se suele identificar con un numero base conocido como dividendo que será (Valga la redundancia) dividido por otro número conocido como el divisor. El resultado de esta operación se denomina cociente. Su estructura sigue e siguiente patrón; a / b = c.

La siguiente operación aritmética indirecta que vamos a comentar es la radicación. Es la conocida como raíz de un número (√) y funciona como la contraria de la potenciación. Se describe como la raíz cuadrada de X número. Ejemplo de esto tenemos el siguiente; la raíz cuadrada de 25 es 5. Porque 5 elevado a la 2 es 25.

Dentro de este mismo grupo entra la logaritmación. Que es aquella operación matemática empleada con el logaritmo en base a n. Esta operación también se considera una inversa o contraria de la potenciación.

aritmética

Es así como se encuentra dividida la aritmética básica. En las operaciones directas y las indirectas. Claro está que la aritmética no culmina aquí, se puede explorar niveles más avanzados de la misma y poder dar con resultados o respuestas a operaciones más complejas. Sin embargo para los fines de este articulo tomarlo hasta su nivel básico es más que suficiente. No obstante podéis revisar en nuestro blog otros temas relacionados a la matemática y los números en general.

Esperamos que la información facilitada en esta entrada os haya gustado, pero que sobre todo les sea de gran utilidad y que la duda sobre «Qué es aritmética – Definición, Significado y Concepto» os haya quedado aclarada. No olvidéis dejar vuestro comentario respecto al tema en la caja de comentarios Sin más que comentar solo nos queda invitarles a leer nuestro artículo sobre «Qué Es Narración – Definición, Significado Y Concepto«. Perteneciente a nuestra sección de educar.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.