Qué es articulo de divulgación científica – Definición, Significado y Concepto

Un articulo de divulgación científica se encarga de hacer comprender, de la manera más fácil, los descubrimientos y/o informaciones científicas, para que sean más accesible al público general.

Si bien, las personas a las que va dirigida no son, generalmente, especializadas en el tema, sí que denotan un gran interés en el mismo.

No se orienta solamente a la difusión de descubrimientos recientes, sino que también consigue la transmisión de obras de carácter científico de épocas pasadas. Basándose en la viabilidad y comprensibilidad de estos más allá de lo académico.

Que Necesitas

Es importante tener al alcance de la mano lo que nos garantizará hacer un buen texto científico, y esto es justo lo que vamos a decirte.

que-es-articulo-divulgacion-cientifica-definicion-significado-concepto3

Para que un articulo de divulgación científica sea considerado como tal, se necesita:

  • Contar con conocimientos en un tema científico concreto, o bien, buscar información concisa acerca de lo que se quiere difundir.
  • Contar con un medio de difusión, esto es, aquello que hará de vector para la recepción de la información, como por ejemplo los medios de comunicación: (revistas, libros, Internet).
  • Tener facilidad de palabra y/o tener la capacidad “traducir” esa información a un lenguaje que sea recibido por la sociedad o por las personas a quienes va dirigido de manera fácil y comprensible.
  • Tener una estructura básica para la información: ya que un Artículo de Divulgación Científica va orientado a un público no especializado, es necesario que la forma en cómo se presente la información cuente con una disposición simple: (título, concepto o desarrollo, conclusión).

Instrucciones

Así se prepara un Artículo de Divulgación Científica

que-es-articulo-divulgacion-cientifica-definicion-significado-concepto2

  1. Lo primero que debemos considerar a la hora de la creación de un Artículo de Divulgación Científica, es tener un conocimiento específico y concreto de un tema en particular, que esté dentro del ámbito de la doctrina científica. En el dominio de este tema resaltará la veracidad de la información que será divulgada, no vale sólo conocer el tema, y mucho menos pensar que porque el artículo será dado a un público posiblemente no docto en este respecto, no se debe profundizar en él. Obviamente, no todas las personas que se dedican a la especialidad de la Divulgación Científica, son científicos en sí.
  2. No es necesario, por ejemplo, que una persona que quiera divulgar un artículo sobre algún aporte Científico, conozca todas y cada una de las operaciones matemáticas, fórmulas y demás con la que se consiguen llegar al fundamento de tal aporte, pero sí es necesario que sepa cómo tales formulas consiguen demostrar las características de dicho fundamento Científico.
  3. Ahondar con la finalidad de llegar a obtener un conocimiento lo suficientemente sólido como para que, después, pueda compartirlo con la sociedad.
  4. La base principal de la divulgación científica es que el conocimiento no debe retenerse, tiene que pasarse, compartirse y darse a conocer, pero este conocimiento debe, en esencia, ser consistente, simple, y por sobre todo, captar la atención y el interés de las personas receptoras.
  5. Por lo tanto, conocer muy bien el tema que se quiere convertir en un Artículo de Divulgación Científica debe ser la base desde la que se parta para su creación.
  6. Desde hace mucho tiempo los medios de comunicación han sido la forma más eficiente en la que podemos dar a conocer una noticia; una información. Y aún hoy, para lograr que nuestro Artículo no sólo llegue a más personas, sino que, en efecto, se transmita, estos medios serán de ayuda para lograr tal fin.
  7. Contar con un medio de comunicación que haga las veces de difusor es una de las claves para que pueda ser recibida la información por más personas. Existen medios de comunicación meramente orientados a la transmisión de publicaciones de carácter científico especializado, y no dejan de lado conceptos y términos altamente técnicos. Pero cualquiera sea el caso, todos están abiertos a la comunidad en general.
  8. Uno de los medios más usados desde tiempos pasados para comunicar noticias y Artículos Científicos ha sido la prensa o periódicos, pero en la actualidad contamos con una gran variedad de formas en las que podemos llegar a las personas, y dentro de ellas existe un desglose de otras variantes. Por ejemplo, en Internet, cuya forma de transmisión resulta la más rápida, podemos encontrar otras vías, como lo son, los blogs y/o páginas que se dediquen a tal tarea, redes sociales, videos demostrativos etc. Un sinfín de opciones que debemos considerar; tomar en cuenta a la hora de elegir el medio por el cual se quiere que el Artículo sea leído y difundido.
  9. Existen también revistas y libros ocupados en el tema de la ciencia a través de los cuales pueden divulgarse. Las revistas apartadas a la ciencia, con un carácter más de primicia, se enfocan en la mayoría de los casos a dar a conocer sucesos o noticias relacionadas con el mundo Científico. Sucesos que muchas veces son descubrimientos, aportes y contribuciones hacía este tema. Por ello si se quiere dar a conocer un nuevo aporte, definiéndolo y mostrando todas sus características, considerar las revistas y periódicos es una excelente manera de hacerlo.
  10. Por otro lado, los libros tienen un carácter mucho más amplio, ¡todo un tema puede ser desarrollado a través de un libro! Si bien, no son como tal un medio puntual para divulgar Artículos, sí que pueden manejar muy profundamente un tema científico en particular.
  11. Ahora bien, una de las características que distinguen a un Artículo Científico es la sencillez; la simplicidad, pero a la vez lo conciso que deben llegar a ser. ¿Por qué?, pues porque aun cuando puede llegar a ser también orientado hacía la comunidad científica, la mayor parte de las personas a las que va dirigido el texto son personas que tienen poco o no tienen ningún conocimiento sobre ciencia propiamente dicha, pero que muestran un gran interés por conocer sobre el tema.
  12. Un gran número de personas quizá no tengan conocimientos sobre galaxias, pero quizá también, dentro de ese número, existan personas que sientan curiosidad por ellas.
  13. Por lo tanto, poder emplear un lenguaje que ahonde profundamente el tema, pero que a la vez sea lo suficientemente elemental y fácil de ser entendido, es una tarea más que importante. Es en la forma en cómo comunicamos la información que podremos despertar el interés de las personas, y lograr así el fin definitivo de un Artículo de Divulgación Científica.
  14. Se debe utilizar un lenguaje que, si bien no debe ser coloquial, tiene que ser fácil de entender. Explicar todo un proceso de una forma simple.
  15. Otras de las particularidades que se pueden notar en un texto de esta índole es su estructura. Así como el contenido debe ser simple pero conciso, asimismo debe ser la disposición de las ideas. Tomando como ejemplo un Artículo cualquiera, se notará que cuenta con partes muy bien diferenciadas: títulos, subtítulos, contenido, y fuentes bibliográficas. Esta sería una buena forma de organizar el texto, porque se conserva algo muy importante: la atención del usuario, y conjuntamente el interés hacía la obra. Debe entenderse, no se busca que todo el contenido sea puesto a la ligera, sino que este debe tener significado y enlace con el resto del texto según donde sea dispuesto.

Consejos

Para finalizar unas últimas recomendaciones para que la creación del Artículo sea totalmente eficaz:

  • No se deben olvidar las bibliografías: las fuentes bibliográficas son muy importantes para darle credibilidad al Artículo. Constituyen el enlace entre el texto y su fuente de origen.
  • Se debe ser coherente: cuando se trata de dar a conocer un hecho Científico no pueden haber ambigüedades.
  • Hay que evitar ser repetitivo con la información que se presenta, lo que quiere decir es que la información no debe ser excesiva, o presentarse el mismo punto una y otra vez.
  • Aclarar las terminologías o conceptos muy técnicos.
  • Maneja fuentes de información viables siempre.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.