Qué es ascii – Definición, Significado y Concepto

Contenido del Artículo

En la actualidad, podemos encontrar una gran gama de ordenadores que varían en sus funciones dependiendo de las tareas que se requieran. En el presente son muchas las compañías que cada día compiten por desarrollar ordenadores y portátiles más potentes, y debido a esto, muchas personas olvidan cómo funcionaban los ordenadores en un principio.

Lo cierto es que el funcionamiento de un ordenador depende en primera instancia de un lenguaje bastante complejo basado principalmente en la implementación de una serie de códigos. En un principio, los ordenadores usaban un lenguaje simple donde los códigos binarios eran los más utilizados, es decir, solamente comprendían el uso del 0 y 1. A dichos dígitos se les denominaba bits, mientras que al conjunto de ocho de los mismos se les llamaba byte.

Cuando se llevaba a cabo el envío de algunos datos por medio de un ordenador, se pulsan ciertas teclas del teclado y el texto que resulte de esta acción se envía y también se recibe en un conjunto compuesto por dígitos. Todos estos constituyen los caracteres que se generaron cuando se estaba escribiendo el texto.

ASCII también conocido como código ascii hizo su primera aparición mucho antes de la llegada de la Internet, de hecho, en la época de las impresoras mecánicas y los teletipos ya existía. Es fundamental dejar claro que dicho código se usa en ordenadores no tan potentes o con poca medida para entender y al mismo tiempo transmitir datos de textos. Por este motivo, ASCII transforma la información en una especie de formato digital generalizado que permiten que los ordenadores se puedan comunicar entre sí y a su vez, procesar y también almacenar una determinada cantidad de datos de una forma más eficiente.

Que Necesitas

que-es-ascii-definicion-significado-concepto3

  • Conocimientos básicos e intermedios de la informática.
  • Interés por el aprendizaje de temas nuevos, especialmente si te gusta la tecnología.
  • Si eres amante de los temas relacionados con la informática y quieres saber un poco más acerca de este código, pues solo debes leer todo el post.

Instrucciones

que-es-ascii-definicion-significado-concepto2

  1. ASCII es un código compuesto por dígitos que representan los caracteres, haciendo uso de una escala decimal que va desde el 0 hasta el 127. El ordenador transforma dichos dígitos decimales en binarios para ser procesados más adelante. Lo que significa que todo el texto que se escriba corresponderá a un código.
  2. El código ASCII viene del inglés que significa American Standard Code for Information Interchange. Podemos traducirlo al español como Código Standard Norteamericano para Intercambio de Información. Este código se creó durante la segunda guerra mundial en 1945 para ser más específicos y fue Robert W. Bemer quien hizo la propuesta. En aquel entonces era necesario un método que fuese estándar y también lo bastante fiable para el sistema telegráfico, esto con la finalidad de transmitir mayor cantidad de información de un modo más seguro y claro.
  3. Los laboratorios Bell fueron los encargados de trabajar en ello hasta que pudieron desarrollar un sistema que admitía el consiguieron que se pudiera realizar el envío de mensajes gracias al telégrafo. En ese entonces, la pregunta que más se repetía era cómo hacer para pasar del código Morse hasta los ordenadores. No obstante, la respuesta no era tan difícil como muchos pensaban, debido a que las dos técnicas comparten algo en común, se trata del sistema binario. Con respecto al telégrafo, los elementos que lo conformaban era el silencio y la señal audible, es este caso ambos elementos podrían considerarse como unos y ceros binarios.
  4. 20 años pasaron para que finalmente se sentaran las bases de lo que se conoce como el código ascii, esto luego de que la AESC y el Comité Estadounidense de Estándares para la Ingeniería lo hicieran oficial. En sus inicios, el código Ascii solamente contenía números y letras mayúsculas, sin embargo, gracias a las constantes revisiones se hizo posible la inclusión de letras minúsculas y también uno que otro carácter adicional. Es muy importante recalcar que la última revisión que se hizo al código ASCII fue en el año 1986.
  5. En el presente, el código ASCII solo usa un total de 7 bits con el fin de constituir cada uno de los caracteres, no obstante, durante sus comienzos usaba 1 solo bit adicional el cual fue denominado “de paridad”, este era utilizado cuando se requería en la localización de fallos durante la transmisión de datos.
  6. El código ASCII se ha vuelto tan importante en el área de la informática, que se puede decir que no es posible utilizar un ordenador o cualquier tipo de dispositivo electrónico sin que dicho código este presente, esto significa que sin importar la época en la que nos encontramos actualmente, el código ASCII aún es esencial en muchos procedimientos informáticos.
  7. Aunque muchas personas no lo tengan en cuenta, si este código no existiera es imposible que en este momento pudiéramos llevar a cabo tareas simples como por ejemplo, escribir en el ordenador o leer este post. Es gracias al código ASCII que hoy en día podemos hacer este tipo de cosas, en otras palabras, codificar una variante de combinaciones de símbolos y caracteres, los que utilizan los ordenadores de forma interna para poder gestionar textos en indicaciones, palabras y letras que todas las personas podamos comprender, todo esto hace que utilizar un ordenador sea algo tan fácil que cualquiera puede hacerlo.
  8. De hecho, se podría decir que ASCII no es solo un código, sino una clase de lenguaje universal de ordenadores, no en el ámbito del lenguaje de programación directamente, va más allá del interior del dispositivo, justo en el lugar donde el sistema binario hace que cada una de nuestras instrucciones se traduzca en un lenguaje fácil de entender no solo para los dispositivos sino también para los distintos procesadores.
  9. El lenguaje binario es el que da vida a un ordenador, permitiéndole llevar a cabo diversas tareas, es capaz de traducir todas las indicaciones que le ordenamos al mismo dispositivo y también ocurre contrariamente, en otras palabras, las respuestas que recibimos del ordenador, dispositivo móvil o Tablet.
  10. Aunque parezca un tanto extraño, el código ASCII no se utiliza solamente en el ámbito de la informática, en varias partes del mundo hay personas que se han dado a conocer por utilizar este tipo de codificación para hacer arte, si leíste bien, arte. Lo que en un principio empezó como un simple experimento para la creación de arte a través de nuevas tecnologías, la verdad es que hoy en día son pocos los artistas que se dedican de lleno a este tipo de arte, sin embargo, de igual forma estamos ante una especialidad que poco a poco va creciendo. Por general, esta clase de artistas llevan a cabo sus creaciones por medio de software especialmente dedicados para tareas como esta, no obstante, los más refinados aseguran que la esencia verdadera correspondiente a esta clase de arte se encuentra en la creación directa mediante un editor de textos. Si te interesa este arte pero no sabes cómo comenzar, te recomendamos que utilices ASCII Art Studio, considerado como uno de los software más completos para iniciar.

Consejos

  • Para saber un poco más sobre los tipos de codificación que existen, es necesario que lleves a cabo una investigación más profunda.
  • Si estás interesado en los códigos como ASCII, puedes utilizar un ordenador viejo para que puedas realizar varias prácticas.
  • La informática es una especialidad que preferiblemente se debe estudiar de forma académica, sin embargo, en la Internet puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales que te servirán para aprender lo más básico y luego incrementar el nivel.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.