Qué es asociación civil – Definición, Significado y Concepto

La asociación civil es una entidad jurídica privada la cual está constituida por un grupo de personas llamadas socios, y que además tienen la autorización gubernamental para realizar actividades para el beneficio común y además sin fines de lucro.

Se les considera sin fines de lucro ya que las mismas no obtienen ninguna prebenda o beneficio económico o comercial. El fin común de la asociación civil es el desarrollo social, las actividades en las comunidades de orden cultural, de salud pública, deportivas, entre otras. Para que esto se lleve a buen fin, cada uno de los socios deberá tener un cargo de responsabilidad en una actividad específica.

Esta entidad civil además deberá pasar por una serie de supervisiones gubernamentales las cuales constataran que la misma cumpla con sus objetivos.

Lo primero a tomar en cuenta para constituir una asociación civil será su nombre, luego se deben establecer los propósitos u objetivos de dicha entidad, y además se elegirán los socios, socios honorarios, benefactores y demás personalidades que den vida e impulso a la misma. También debe tener domicilio fijado y de clara localización; si ésta tiene patrimonio inicial el mismo debe ser declarado.

Como núcleo constituido, la asociación civil debe estar distribuida en diversos cargos los cuales tendrán metas a corto, mediano y largo plazo; además se reunirán para fijar las normas y el reglamento que tendrán como finalidad el buen funcionamiento de la misma.

Que Necesitas

Datos necesarios para constituir una asociación civil

que-es-asociacion-civil-definicion-significado-concepto

A continuación te dejamos detallado los requisitos para constituir una asociación civil:

  • Debe tener dos socios como mínimo
  • Nombre definido de la misma
  • Domicilio de funcionamiento; el mismo puede ser en un estado o entidad federal.
  • Se debe fijar el objeto social de la misma, es decir el área de desempeño de la misma, y además deberá ser lícito, posible y coherente con su razón social.
  • Establecer las regulaciones de dicha asociación mediante la convocatoria de asambleas extraordinarias.
  • Nombrar el presidente y el vicepresidente de dicha asociación
  • Elaborar el acta de creación de la misma y sus estatutos.
  • La constitución de la misma se debe realizar ante un notario público.

Instrucciones

Todo acerca de la asociación civil explicado paso a paso

que-es-asociacion-civil-definicion-significado-concepto2

A continuación te entregaremos las características, especies, elementos y liquidación de una asociación civil:

  1. La asociación civil puede tener dos tipos de contrato: bilateral y plurilateral.El primero consta de dos socios y en el segundo intervienen dos socios o más.
  2. También puede tener un contrato del tipo oneroso, aunque no esté constituida para fines comerciales.
  3. Si existiese en la misma un contrato del tipo formal, éste debe ser ratificado ante un notario público.
  4. Los atributos que debe tener una asociación civil son los siguientes: razón social, domicilio, aportación y patrimonio.
  5. La asociación civil puede ser constituida como sociedad universal y sociedad particular.
  6. Una asociación civil es una sociedad universal, y así mismo será de todos sus bienes y prebendas.
  7. De no determinarse el tipo de sociedad, ésta será considerada como una sociedad universal de ganancia.
  8. En la sociedad universal todos los bienes pasan a ser parte o propiedad común de los socios, así como de las ganancias que se adquieran de los mismos.
  9. En la sociedad universal las ganancias son aquellas obtenidas por los socios mediante su trabajo mientras permanezca activa la sociedad.
  10. La sociedad particular tiene por objeto un uso determinado; la misma se caracteriza por no englobar los bienes de los socios y además como ya dijimos anteriormente tiene un objetivo determinado.
  11. Una asociación tiene unos elementos de contrato bien definidos y estos son: esenciales y de validez.
  12. Entre los elementos esenciales de una asociación civil tenemos: el consentimiento y el objeto.
    Y entre los elementos de validez tenemos: capacidad y forma.
  13. En un contrato el consentimiento es primordial para que un contrato sea perfecto; aquí el norte de los socios debe tener siempre un fin lícito.
  14. Una asociación civil pueden tener diversos fines: políticos, culturales, deportivos, entre otros; lo único aquí realmente importante es que dicho objeto sea lícito.
  15. La capacidad en una asociación civil será relevante al momento de realizar la contratación.
  16. Una asociación civil puede tener varias formas, y la suya se hará constar en su escrito, en el registro público de la propiedad. De este modo, la asociación civil en cuestión producirá efectos contra terceros.
  17. Una asociación civil puede concluir por diversas razones y una de ellas es por una de las situaciones ya previstas en sus estatutos.
  18. Otra razón para finalizar una asociación civil, es por la voluntad de sus que se hace manifiesta por medio de una asamblea general.
    Además puede llegar a su fin porque ha finalizado el proyecto que justificaba su existencia.
    Porque haya concluido el objeto para lo cual fue creada
    O porque haya sido incapaz de ejecutar el fin para lo cual fue formada.
    También puede finalizar de facto una asociación civil, por resolución judicial de la autoridad respectiva.
  19. Los activos sociales de la asociación civil luego de ser disuelta, se les entregará a sus socios, pero solo la que corresponda a sus aportaciones.
  20. El resto de los bienes de la asociación civil se les entregará a una asociación o fundación, cuyo objeto sea similar a la disuelta.

Consejos

Para finalizar, queremos dejarte algunas ventajas y desventajas que deberás tener en consideración si deseas constituir una asociación civil sin fines de lucro, y estas son:

Ventajas

  • Con una asociación civil sin fines de lucro podremos crear una labor social a nuestra comunidad, lo cual redundará en la sociedad en general y en nuestra proyección y desarrollo en particular.
  • Una asociación civil seguirá existiendo no importando si sus miembros fundadores se han retirado, es decir se dará la perpetuidad de la misma con su fin social en el tiempo.
  • Al tener una asociación civil bien definida su misión, podrá escalar y tener mayor impacto en la comunidad y la sociedad.
  • Cuando en la estructura organizativa de una asociación civil sus reglamentos y normas han sido bien delineados, de esta manera será mucho más fluida su labor.
  • La multidisciplinariedad distingue a la asociación civil a través de sus socios, es por ello que esto impulsará a que la asociación amplíe sus contactos y colaboradores, para así lograr un fin social de mayor calidad y nivel.

Desventajas

  • Al crear una asociación civil sin fines de lucro, deberás invertir tiempo y dinero extra para que se lleve a cabo su objetivo.
  • Deberás dar mantenimiento perenne a una asociación civil sin fines de lucro, si deseas que el objetivo para lo cual fue creada sea exitoso.
  • Será difícil el financiamiento de las asociaciones civiles, ya que actualmente existen muchas y con razones sociales diversas. Además las empresas privadas en su mayoría, no tienen dentro de su política empresarial la figura de ayuda a éste tipo de asociaciones.
  • Las asociaciones civiles sin fines de lucro tienen pocos trabajadores a los cuales se les atribuye gran exceso de trabajo, y esto es debido a que estas no manejan los fondos suficientes para pagar a más trabajadores.
  • Queremos a través de estos consejos que logres ver claramente cuál es tu visión con respecto a una asociación civil y que esperas de la misma. De ésta manera tomarás de seguro la más acertada decisión que te llevará a obtener una asociación civil lícita, organizada y exitosa.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.