Qué es un átomo – Definición, Significado y Concepto

El átomo es una partícula que se encuentra en la materia indivisible y de un tamaño bastante pequeño, con  propiedades bien definidas las cuales varían según el peso y el valor de cada elemento por esto es importante conocer Qué es un átomo, definición, significado y concepto.

Dentro de todo este grupo tenemos que considerar también las características físicas del átomo, el cual es el componente principal de elementos que se encuentran en la naturaleza bien clasificados por metales, no metales y elementos en transición.

Si se habla del concepto de átomo en sí, tenemos que se trata de un vocablo que proviene del idioma griego, denominando la partícula más pequeña de cualquier material o elemento que existe en el universo sin divisiones además de ser lo más sencillo encontrado.

A lo largo de la historia se han definido varios modelos para lograr dar con el concepto exacto de átomo, dependiendo del estudio particular que cada químico a ha dado a lo largo de la historia, por ende viene a ser una forma de establecer un concepto definido.

Que Necesitas

que-es-atomo-definicion-significado-concepto3

  • Elemento químico.
  • Partícula pequeña.
  • Carga neutra.
  • Carga positiva.
  • Carga negativa.
  • Identidad molar.
  • Número atómico.
  • Valencia.

Instrucciones

Ya sabemos que el átomo es la partícula más pequeña de la materia con la posibilidad de llevar consigo carga eléctrica, produciendo los denominados enlaces y debido a esto podemos inferir que el átomo está conformado por lo siguiente.

que-es-atomo-definicion-significado-concepto2

  • Electrones o partículas con carga eléctrica negativa. Se representa con el signo (-).
  • Protones o partículas con carga eléctrica positiva. Se representa con el signo (+).
  • Neutrones o partículas con carga eléctrica nula o neutra. Se representa con el (0).
  • Los átomos están presentes en todos los elementos químicos que encontramos en la naturaleza y para los cuales existe una disposición de cada una de las partículas presentadas anteriormente formando enlaces que le darán la estructura molecular al elemento.

Así funcionan los átomos

  1. Los átomos son pequeñas partículas que no se pueden dividir en elementos más sencillos, siendo que cada uno de estos dentro de cada elemento tienen que ser idénticos para formar la estructura atómica del mismo.
  2. Los átomos componen los elementos de la naturaleza como por ejemplo: el oxígeno, carbono, Litio, Sodio, Rubidio, entre muchos otros.
  3. Cada elemento tiene una estructura distinta de átomos, gracias a la organización que estos deben tener entre sí, dando la posibilidad de formar estructuras fuertemente enlazadas para que el elemento sea un producto que se diferencie de otro.
  4. Los átomos son los componentes principales de las moléculas, las cuales son las que proporcionan la unión entre un elemento y otro como por ejemplo el agua que está formada por 2 moléculas de Hidrógeno y 1 de oxígeno siendo su fórmula: H20.
  5. Las moléculas de forma estructurada también llegan a formar enlaces que va a estar fuertemente unidos para dar vida a las combinaciones de elementos que van a formar los compuestos químicos como los Óxidos, Hidróxidos, Anhídridos y las sales.
  6. El átomo también tiene su estructura o partes interna que lo conforman presentada a continuación:
  7. El núcleo: es la parte principal y está compuesto de elementos de carga positiva como son protones y neutrones más otros elementos de carga neutra.
  8. Todos los elementos dentro de su composición tienen igual carga positiva o protones, y se representa con la letra Z denominándolo Número atómico.
  9. Corteza: es la parte externa que se caracteriza por tener partículas o elementos con carga negativa que se movilizan alrededor del núcleo del átomo, siendo de menor masa que los protones, y el número atómico es el mismo que la cantidad de electrones.
  10. Protones: son los elementos con carga positiva de un átomo que se encuentran inmersos en el núcleo, teniendo una cantidad igual a la del electrón para que haya una uniformidad del elemento además de una estructura química interna perfecta.
  11. Los neutrones son elementos dentro del núcleo que no tienen ni carga positiva ni carga negativa, pero que cumplen la función de hacer el equilibrio entre los electrones y protones, estableciendo cohesión en el núcleo.
  12. Electrones: los electrones son los representados por la carga eléctrica negativa y cuyo número es el mismo de la carga positiva que se encuentran en el núcleo del átomo por consiguiente se tiene un equilibrio de elementos.
  13. El átomo fue descubierto en Grecia. Y su descubridor comprobó que estaba compuesto por elementos muy pequeños que no podían ser descompuestos en otras partículas más pequeñas. Se trataba, por lo tanto, de un elemento indivisible.
  14. El químico Lavoisier postuló La Ley de Conservación de la masa que estipula que la materia no se destruye ni se separa simplemente lo que hace es  transformarse en otra con iguales características de cada uno de los elementos que actúan en el proceso.
  15. Aunque fue Dalton el que describió el primer modelo atómico, fue a través de Lavoisier quien es considerado el padre de la química moderna por sus múltiples descubrimientos, que éste logró formular sus descubrimientos.
  16. Posteriormente se hace una evaluación de los distintos descubrimientos para formular la clasificación de los distintos elementos que vemos hoy en día bien organizados en la tabla periódica que es usada para el estudio en las instituciones educativas.
  17. De allí sale la teoría que las sustancias compuestas pueden descomponerse hasta llegar a un elemento único, pero que a su vez tiene la particularidad de descomponerse en una última sustancia en su composición más simple.
  18. Las moléculas son estructuras más complejas que se forman cuando uno o más átomos se unen formando una unión que va a dar un enlace arraigado fuertemente con propiedades específicas de cada uno de ellos sin destruirse la esencia de cada uno.
  19. La mayor cantidad de carga eléctrica se encuentra en el núcleo del átomo. Es responsable de establecer la fuerza de cohesión entre las partículas que lo forman para que en lugar de destruirse, se transformen.
  20. Si una partícula de carga eléctrica negativa se encuentra con otra de la misma carga se repelen y comienza una fuerza de rechazo que ayuda a mantener una estructura bien definida de cualquier elemento, mientras que si tienen cargas distintas se atraen.
  21. Se tiene en cuenta que en la actualidad existen entre 92 átomos divididos entre los elementos y aunque unos pueden llegar a tener un peso atómico alto, esto no quiere decir que el átomo sea más grandes, ya que la estructura es la misma.
  22. Los átomos además de cumplir sus funciones tienen también unas propiedades que son iguales para todos, es por esto que se debe prestar especial atención a:
  23. Tamaño, el cual se refiere al espacio que cubre todo el núcleo con los electrones al alrededor de él.
  24. Ionización la fuerza de presión que se ejerce para retira un electrón para formar una reacción.
  25. Afinidad es la energía que se obtiene por ganar o perder una partícula con carga negativa, para responder al nivel de reactividad del elemento.
  26. Electronegatividad se refiere a la capacidad que tienen todos los átomos de llamar o captar la carga de otro elemento para formar los enlaces.
  27. Dentro de las características que los átomos presentan se pueden encontrar:
  28. Indivisible: después del átomo no existe una partícula más pequeña por lo que la primera característica que lo representa es que no se puede dividir.
  29. Estructura: el átomo presenta una estructura con la combinación de electrones, protones y neutrones, enlazados en un núcleo y una corteza con cargas eléctricas.
  30. Es liviana: los átomos también tiene la característica de ser livianos porque el peso o masa de las partículas viene a ser muy pequeña.
  31. Unen moléculas: los átomos también tienen la característica principal de formar moléculas combinadas un elemento con otro, logrando un enlace perfecto manteniendo las propiedades de cada una.
  32. No hay creación o destrucción, solo llegan a transformarse logrando hacer átomos enlazados entre sí, organizados de manera diferente entre unos y otros.
  33. Reactividad: los únicos con la carga eléctrica necesaria para realizar un potente reactivo son los electrones aunque los protones y neutrones tienen también un importante papel, son los primero lo que producen la reactividad.
  34. Los enlaces de los átomos y las moléculas en sí se mantiene con el hecho que los electrones que giran en torno al núcleo de cada átomo son los que van a conducir la oportunidad de enlazar con otros átomos y llegar así a la molécula.
  35. La materia en sí está formada por átomos que a su vez están formados por las partículas que tienen carga y logran realizar enlaces que tienen la particularidad de poder unir las moléculas que son las originarias de los compuestos químicos.
  36. Cada elemento tiene un número determinado de átomos que se suele denominar el peso atómico representado por una letra y que define la masa del elemento que lo origina, por lo que se suele decir que es la masa de un átomo de cualquier elemento.
  37. El peso molecular viene a ser la suma de los pesos atómicos de las moléculas que componen las sustancias químicas y que se representan cada uno de los pesos de los elementos que conforman las sustancias químicas.

Consejos

  • El estudio del átomo comprende todas sus partes, características y funciones.
  • Las moléculas son átomos enlazados.
  • Para entender bien estos temas, tienes que tener algunos conocimientos en física, matemática y, si sabes química, mucho mejor.
  • El Universo se compone de materia y átomos, así que no rechaces el estudio sobre ellos.Porque forman parte de ti y de cuanto te rodea.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.