No hay ser humano que no sea complicado o que no haya pasado por un momento complejo de su vida. Todos hemos tenido que superar obstáculos y ser más fuertes -o sacar fuerzas- para poder seguir adelante como si nada hubiese pasado. Pero ¿cuánto influye en esto que te autoestimes correctamente? ¿La autoestima puede derivar en megalomanía?

Probablemente tod@s hemos oído a alguien decir “qué baja autoestima tiene ese chico o chica” y estar incluso de acuerdo con la afirmación, el problema está en que, todo ello, lamentablemente, no siempre lo controlamos al 100% y que tendemos a emitir juicios sobre hechos en caliente y sin ponernos en los zapatos de la persona. Por tanto, hablar de autoestima es un tema muy delicado.

Por ello, en este artículo trataremos de brindarte todas las herramientas necesarias para que sepas defenderte en este tema: no solo con la finalidad de realizar mejores lecturas o análisis de una persona -cuando los hagas, cosa que no deberías-, sino de ayudar a alguien en un posible momento o situación de necesidad. No nos olvidemos que la autoestima también se ve influencia -y en gran medida- por una serie de factores externos a la persona.

Que Necesitas

¿Qué se necesita para ser una persona con una buena autoestima?

Primero que nada, no puedes saber ser algo si ni siquiera tienes idea de lo que quieres ser. Por tanto, debemos comenzar repasando -o aprendiendo- el concepto de autoestima, para ello, hemos decidido consultar varias fuentes para posteriormente debatir sobre ello y dejar una idea de cierre.

que-es-autoestima-definicion-significado-concepto3

La primera fuente que hemos consultado es Wikipedia, en donde se define la autoestima de la siguiente manera: “es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la percepción evaluativa de nosotros mismos”.

Más tarde, hemos decidido acudir al diccionario de Oxford, que dice lo siguiente: “aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo”.

Y por supuesto, para cerrar cualquier duda y consultar la fuente -en teoría- más fiable de la lengua, hemos acudido al diccionario de la Real Academia Española, que enuncia lo siguiente sobre la definición de autoestima: “Valoración generalmente positiva de sí mismo”.

Si bien en la RAE se afirma que la valoración es generalmente positiva, nosotros creemos que es más una especie de examen, es decir, es lo que refleja aquella famosa frase popular de dormir con la conciencia limpia, en parte, porque significa que te quieres y que sabes lo que vales.

Pero cuidado: no es nada sencillo mantener la autoestima al máximo todo el tiempo, siempre van a existir momentos de pequeños -o no tan pequeños- bajones, imprescindibles desde nuestra percepción para continuar el crecimiento personal de la persona que se ve afectada.

Por ello, es necesario tratar de siempre estar alerta a no caer en el juego de ciertas personas que buscan competir en diversos aspectos de la vida: una cosa es la motivación y la competitividad de manera sana y otra es la envidia y el rencor de que alguien le gane a otro. Debes saber que para una buena autoestima es fundamental que no caigas en esos malos pensamientos.

En la actualidad se trata mucho este tema dirigido hacia los más jóvenes y los niños, debido a los casos de bullying -acoso escolar- en el colegio e incluso más allá del mismo. Por ello hemos decidido hacer una serie de puntos (en forma de lista) en el que se enuncien ciertos consejos o trucos para mantener la autoestima siempre alta o ayudar a que, si está baja, mejore.

  • Lo bueno, aprovéchalo: todos somos buenos en algo en concreto; no importa si es un deporte, cocina, estudiar, ordenadores, etc. Lo fundamental es que tomes eso como punto de partida para comenzar a mejorar tu autoestima, eso sí, ten cuidado con llevar todo al extremo.
  • Sin extremos la vida es mejor: uno de los mayores errores que cometemos los seres humanos es llegar a los extremos con todo: demasiado trabajo, vicios, demasiado estudiar y poco vivir… son muchos los ejemplos que pueden decir mucho sobre esta frase, por ello, te recomendamos que sepas cuándo parar de aprovechar lo que haces mejor, porque si lo haces una obsesión, te volverás loc@ de un momento a otro.
  • Modifica tu pensamiento, recíclalo: uno de los mayores errores que cometemos los seres humanos es tropezarnos con la misma piedra, por tanto, si ves que algo no funciona o has cometido algún error, no trates de arreglarlo si sabes que no podrás, pero sí úsalo como motivación en otra actividad que realices en el futuro (cercano o lejano).
  • Ponte desafíos: también el quedarse estancados en la zona de confort es uno de los mayores errores que solemos cometer, sobre todo porque no nos damos cuenta -incluso pensamos que estamos fuera del confort cuando no es así- de que estamos dentro y que, tarde o temprano, habrá que salir de ella (a veces por la fuerza) y es aquí cuando la autoestima se viene abajo.
  • Nunca dejes de estar orgulloso de lo que haces: un error no siempre nos deja un sabor agridulce, porque generalmente es agrio nada más, por ello te invitamos a que mires todas aquellas veces en las que has cometido un error y lo has corregido o directamente lo has hecho muy bien: este es un gran punto de partida para la autoestima.
  • Sin presiones: ya lo hemos dicho, divertirse es parte de la vida y, estar a desgana o con disgusto es uno de los peores errores que puedes cometer a lo largo de tu vida, te irás desgastando velozmente y lo que odiabas o no te gustaba te irá comiendo poco a poco, incluso bloqueándote de tus ideas principales.
  • Deja de lado la falsa humildad: acepta todo lo positivo que te digan y utiliza esa energía positiva como gasolina para tu vida y autoestima. No siempre recibirás flores así que no las desaproveches.

Asimismo, si eres una persona proactiva o tienes un hij@ que le gusten los deportes, puedes aprovechar para que los practique ya que se dice que es una de las actividades que más ayuda a mejorar la autoestima en las personas de diversas edades.

Instrucciones

Mi autoestima es baja ¿Qué hacer en este caso? Guía paso a paso

que-es-autoestima-definicion-significado-concepto2

Si bien es complicado separar lo que se necesita de los consejos como de lo que se debe hacer para mejorar la autoestima, hemos intentado dejarlo de la manera más clara posible, sabemos que no es fácil, por lo que intentamos ponértelo así.

Generalmente los casos de baja autoestima se asocian con un mal rendimiento en actividades a las que se participa -como pueden ser los estudios- así como a problemas de tipo personal que, usualmente, se relacionan con el físico de las personas, uno de los mayores problemas de las sociedades modernas: las apariencias.

Por ello, hemos decidido hacer una especie de guía paso a paso en la que te decimos cuáles son los procesos que debes seguir para poder levantarte y seguir adelante ¡Acompáñanos a ver cómo levantar tu autoestima!

  1. Localiza el problema: es habitual que el mundo se te venga abajo, pero está atento, no es normal que todo en tu vida vaya mal -y es que hasta a lo bueno le verás cosas negativas-, pues no dejes que pase eso: localiza qué te hace daño y a la par aférrate a lo que te hace feliz incluso en un momento tan difícil como el que atraviesas.
  2. Un caso común es el de los niñ@s y jóvenes que estudian: no se dan cuenta de que quizás un amig@ es quien les hace daño y a sus padres (su mayor fuerza) no les hacen caso, de ahí que muchas veces sea necesaria la mano de un tercero.
  3. Comienza el proceso de volver a creer en ti: tranquil@, todo se equivocan y no eres la excepción, debes comenzar a creer en ti y hacer lo que nunca has hecho, así podrás librarte de estar siempre a la sombra del resto de personas que te rodean.
  4. Replantéate objetivos: no cambies todo de tu vida, pero sí algunas cosas, puedes cambiar objetivos en tu vida por unos más reales y alcanzables. Cuando los alcances, te sentirás muy bien.
  5. Continúa revisando lo que has hecho mal: no puedes dejar de lado que te equivocas, por lo que debes continuar viendo qué corregir para tu futuro.
  6. 0 comparaciones: no estamos en el cole. No somos tampoco notas ni número ni objetos comparables, somos seres humanos únicos e irrepetibles, comparar es malo para tu autoestima, sobre todo si lo haces tú mismo.
  7. Lo bueno está… y seguirá ahí: sigue aferrándote a lo bueno que hay en tu vida. Pueden ser muchas cosas: desde tu perro hasta un familiar o tu novi@, así como un gran amig@ que nunca te deja morir.
  8. No te menosprecies: ya lo habíamos anticipado con las comparaciones, lo mismo ocurre cuando no te respetas a ti mismo: te menosprecias. Esto ocurre porque quieres ser como otra persona diferente a ti y claro, es imposible copiar a alguien y ser tan buenos como él o ella. Nunca olvides que los seres humanos somos únicos e irrepetibles.
  9. Por ello, tú también eres únic@ y debes estar orgullos@ de ello. Incluso ¿por qué no? Cometer un error puede ser bueno para tu autoestima, porque te hace entrar en razón de algo que no puede ponerse en duda: tú eres tú y no debes querer ser como otr@.

Consejos

Una gran autoestima: Consejos

No es tan difícil conseguir una buena autoestima, ya que fundamentalmente se basa en aprender a amarse, respetarse, quererse y valorarse uno mismo. El problema es no caer en ese exceso y convertirte en un ególatra o megalómano.

De ahí la importancia de los siguientes consejos:

  • No dejes de respetarte, pero tampoco te endioses. Nadie es perfecto en la Tierra y tú no eres la excepción.
  • Ponte metas y objetivos constantemente mas nunca olvides desde dónde has comenzado y evita ponerte objetivos que estén fuera de tu alcance o que te hagan la vida una obsesión.
  • No endioses a nadie tampoco. De ahí que sea fundamental el evitar comparaciones, al final si dices que alguien es precioso y tu feo estás causando un daño doble: alguien que se cree mejor que tú en algo en específico -por el momento- y tú te estás menospreciando. Cuidado: no te pedimos que te alejes de la realidad tampoco, pero sí que seas respetuoso contigo mismo.

Estos tres consejos son fundamentales para entender lo que es la autoestima. Amor por uno mismo, pero no deidad.

En fin, esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda y que te haya resultado muy interesante y útil para aumentar tus conocimientos y conocerte un poco más a ti mismo… Y tú ¿cómo tienes tu autoestima?

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.